Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Memoria histórica

33 comentarios

Ovidio Vila -

Hola Romina, te contesté al correo que me das, y me vino devuelto. Te ruego me lo comuniques nuevamente, por si hubiera algún error. Saludos

Ovidio

romina Bulanikian -

Hola, soy de Argentina, volvi hace una semana de España donde acomáñe a mi mama a averiguar sus origenes en Castropol.
Ya de regreso nos cruzamos con una chica ( no recuerdo ahora su nombre y perdi su mail, si sabe de quien hablo y tiene el mail, se lo agradeceria porque mi mama me quiere matar) Quien de casualidad tenia en mismo apellido qu la abuela de mi mama, GAYOL SUAREZ.
Esta señora nos conto de usted, seria lindo si nos pudiera contar algo de los origenes de mi mama.
Espero su cantacto,
Romina Bulanikian

Jordan Trunner -

What a fun pattern! It's great to hear from you and see what you've sent up to. All of the projects look great! You make it so simple to this.Thanks!

Supra Vaider High -

Fortune never helps the man whose courage fails.

manu -

buenas alguien sabe algo de los ascendientes de Cancio que estan en Rio Negro Argentina? a saber , cesareo, manuel maria, jose y otros. les agradeceria mucho el dato. Manucancio

agustin -

Cambio de tercio: siguiendo con la memoria histórica lanzo un reto : En las listas de Españoles deportados a campos de concentración nazis figura un castropolense : D. MANUEL VILLARES ARIAS nacido en Barres-Castropol el día 01/01/1913 y fallecido en Mauthausen el 13/12/1940.
¿Alguien puede dar más datos de esta persona?

PD: los datos están sacados del archivo de deportados al que se accede a traves del Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura. Por cierto un portal muy interesante.

Antonio Murias Vila -

Desde luego, tras el deseable pulimiento de veladas maldades ("... pues el insulto es razón de quien la razón no tiene" según el Diccionario en verso de Manuel Osorio), intercambios oratorios como el presente únicamente se dan entre castropolenses (que, como los de Bilbao, nacemos donde nos da la gana ... y luego nos identificamos con lo que nos importa), españoles todos, de esa España que retratara Unamuno [él sí que dudaba, Jesús, no, pero Unamuno jamás estuvo en la cruz] en su Diario Poético:
"Cementerio de vivientes,/
cárcel de sueltos, España;/
vivientes sueltos, -no vivos/
libres- que la suerte arrastran./ Manicomio de sensatos/ con cordura de alimaña,/ sentido común que ahoga/ la mollera con su grasa./ Convento-cuartel que incuba/ la hiel recocida y gualda/ que muerde y no come, madre/ de la santísima gana,/ de la siesta de modorra,/ del "no importa", de la zambra,/ del olé, el ¡viva la Virgen!,/ del mañana y de la nada."
y él también tenía derecho a opinar, que pasó por Castropol, en donde ya hace muchos años que no nace casi nadie, y muchísimos más que nadie se cree con mejor derecho por razón del lugar de su nacimiento, y en donde jamás se ha utilizado un blog para críticas personales.

Barcelona, a 10 de septiembre de 2008.

Antonio Murias Vila -

Desde luego, tras el desable pulimiento de veladas maldades ("... pues el insulto es razón de quien la razón no tiene" según el Diccionario en verso de Manuel Osorio), intercambios oratorios como el presente únicamente se dan entre castropolenses (que, como los de Bilbao, nacemos donde nos da la gana ... y luego nos identificamos con lo que nos importa), españoles todos, de esa España que retratara Unamuno [él sí que dudaba, Jesús, no, pero Unamuno jamás estuvo en la cruz] en su Diario Poético:
"Cementerio de vivientes,/
cárcel de sueltos, España;/
vivientes sueltos, -no vivos/
libres- que la suerte arrastran./ Manicomio de sensatos/ con cordura de alimaña,/ sentido común que ahoga/ la mollera con su grasa./ Convento-cuartel que incuba/ la hiel recocida y gualda/ que muerde y no come, madre/ de la santísima gana,/ de la siesta de modorra,/ del "no importa", de la zambra,/ del olé, el ¡viva la Virgen!,/ del mañana y de la nada."
y él también tenía derecho a opinar, que pasó por Castropol, en donde ya hace muchos años que no nace casi nadie, y muchísimos más que nadie se cree con mejor derecho por razón del lugar de su nacimiento, y en donde jamás se ha utilizado un blog para críticas personales.

Barcelona, a 10 de septiembre de 2008.

legaspi -

Cher Inconnu, merci bien. C`est fini. A toute l`heure.

anonimo -

Estimado padre:

Gracias por sus comentarios, como Jesus dudo, asi hacemos los humanos,el perdona a todos incluyendo al tal Sr. del cual no me interesa pronunciar su nombre(arrenegote demo),que Dios me perdone, soy abstemio, pero le pido la palabra para ser yo quien me haga el honor de aceptar una buena comilona,que no se diga que los anonimos no somos generosos,ergo. Pienso yo que no soy mas que un pobre filosofo de pacotilla, que Dios hace las cosas a su manera, y su esencia esta en todos aquellos que quieran encontrarlo dentro de uno mismo, esa luz a la cual se referia a Seneca cuando empezo a descubrir que habia algo mas.......dejemos que cada uno de nosotros atienda su conciencia y si tienen esa suerte, de mirar hacia dentro y enmendarse. Cher pere, je vous envoi touts me souhaits de bien etre, a bientot. abrazos y saludos Pd.sin acentos, lo siento.......

legaspi -

UNITAS; LIBERTAS, CARITAS

Querido Anónimo:
Muchas gracias por sus palabras cercanas. Le pido disculpas si las mías inducen a compararlo con Adolfito. Lejos de mi. ¡Absit!
La verdad es que lo de “no mezclarnos con elementos no deseados” no me gusta mucho. Jesús de Nazaret, para mí, paradigma de la práctica de la Caridad, comía y bebía con publicanos y pecadores y entregó su vida, no sólo por los “suyos”, sino por todos, por mi, por usted y por Luis Cotarelo, buena gente y castropolense apreciado.

En lo referente a reglas gramaticales y dominio de idiomas, incluida nuestra lengua, punto pelota, n´ esT pas?

No olvidemos la sabiduría clásica que no hace mucho recordaba en Roma Maria Teresa de la Vega: “In necessariis, Unitas; in dubiis, Libertas; in ómnibus Caritas”

Como Ovidio Vila, otro castroplino de pro, que nos acoge en esta bitácora tan viva y amena, me ofrezco de usted amigo y servidor que espero refrendar tomando juntos un culín de sidra, un chato de viño ou un cafetin mouro, tan da nos aterra. Entre tanto, aunque sólo sea informático, un ABRAZO

anonimo -

Ovidio Vila Pernas: Sera un placer falar con vostede.no cree Ud. que esto es una verdadera perdida de tiempo y energias!!!!Si hice un comentario sobre tal individuo, es porque quizas se algo mas que Ud.y sinceramente, tal persona no merece ni mi tiempo, ni mis energias. el comentario de Felipe Gonzalez,sinceramente sobre "sin acritud" me deja indiferente, lo pasado pisado esta,tendre el placer de verle muy pronto y cambiar impresiones con Ud. si lo desea,quien sabe quizas estaremos de acuerdo en algo. Sigo repitiendo, que la cuestion es saber si el tal Sr. nacio en Castropol o no, that is the question,aparte de todo estos comentarios, le deseo un buen dia y salud.

Ovidio Vila -

Como decía Felipe González, "sin acritud". Yo no pretendo impedir a nadie que opine, pero Vd, en contra de lo que dice si. Sino dígame que es lo que pretende diciendo a Luis Cotarelo "creo que Ud. no es nacido por estos lares, y deberiamos dejar aquellos que tienen mas meritos y derechos opinar sobre tal asunto,"

Por mi parte doy por zanjado el asunto y digo que Luis Cotarelo (o cualquiera otra persona, nacida en Castropol o no) tienen derecho a opinar sobre este tema o cualquier otro, siempre que no descalifiquen, ni falten al respeto a nadie, en cuyo caso el comentario sería inmediatamente borrado por mi.
Por último, me gustaría intercambiar opiniones en privado con Vd. por tanto le invito a que cuando venga a Castropol, se de a conocer. Me comprometo solemnemente a respetar su anonimato.
Un saludo

Victor de Primote -

Veo muy enzarzada esta cuestión de la memoria historica. Y ahora viene a meter las narices un Licenciado en Historia.
Sobre el nombre de las calles, creo (y esa propuesta la hice en el Salon del Ayuntamiento, presente el Alcalde y vecinos) que debe primar el nombre que tenga el propio lugar: el ejemplo que incicaba Luis Cotarelo sobre la Urbanización Santiago me viene bien. Habria estado mucho mejor llamarla Urbanización Riaño. ¿Por qué? Coincidiran conmigo en que la toponimia menor nos indican antiguos usos, divinidades, formas particulares del terreno, expresados en nuestra lengua. Por tanto se trata de hacer una labor de preservación cultural.
A posteriori si podemos pensar en personajes que hayan dado lustre al nombre de Castropol. Yo particularmente soy de la opinion de que la historia la hace el hombre o la mujer de a pie.
Respecto a las placas de las calles, fue una pena que no se reflejara en ellas mi propuesta de colocar otra placa mas pequeña dejabo de la otra, en la que se indicara el nombre oficioso de la calle (algo ya apunto Antonio Murias): Calle de la Concha = Calle de Rompetelalma; Calle Marques de Santa Cruz = Calle del Pozo; ... Un saludo

anonimo -

Estimado Padre:

Le agradezco sus comentarios y su admiracion por Hamlet el Principe de Dinamarca,menos mal que compartimos algo!. La ausencia de acentos se debe a que mi ordenador no posee los acentos adecuados para el idioma de nuestro pais,dudo que los alemanes y algunos paises escandinavos piensen en nosotros cuando fabrican algo!!!Creo que todo esto se salio del formato normal,yo no tengo querellas ni contra Ud. ni contra nadie, tengo mucho que hacer y sobre todo practico la caridad a los que la necesitan, le ruego que no me compare con Adolfito, pues parte de mi familia murio en los campos de concentracion, el tiempo del fascismo se acabo(esperemos), ahora, cabe que todos seamos unidos con ideas comunes para ayudar al pais a salir adelante,sinceramente, me importa "un pito" el Sr. Cotarelo, alla el y su Karma, la ley de Murphy indica como Ud. ya sabe que todo lo que sube tiene que bajar, en otras palabras a cada cerdino le chega su san Martino, y ya sabe que no poseo los acentos, pero Ud. me entiende,n'es pas.Bueno Sr. Parroco, le dejo y no le mareo mas, y sobre lo anterior a todo esto que es una perdida de tiempo, sigo diciendo que el Sr. Cotarelo, no es de Castropol, Amen

luis legaspi -

CORRECCION FRATERNA

Señor Anonimo (sin acento ortográfico, porque usted lo quiere):

Estuve a punto de no contestar a sus atentas puntualizaciones a mis notas. No me gusta la esgrima con fantasmas ni con interlocutores de antifaz. Pero en los pueblos casi todos nos intuimos e, incluso, nos conocemos y, a veces, llegamos a queremos. Sería, hasta, bueno La esgrima ya se sabe no es a sangre, es dialéctica, cariñosa y también respetuosa, ¿por qué no?.

Yo le agradezco sus observaciones. Ya sabe que yo soy cura y, precisamente ayer domingo en la reunión que tenemos los cristianos, para ayudarnos en el camino de la vida, glosé el Evangelio de San Mateo en el que nuestro Maestro nos invita a la mutua corrección fraterna. Aceptar y dar ayuda es una gran riqueza, porque, como usted con acierto me recuerda “nadie es perfecto”. En todas las casas cuecen habas y en la mía a calderadas.

Su fundamental advertencia la hace a una pretendida cita de muy conocida frase de Shakespeare en su obra “Hamlet, Príncipe de Dinamarca” El heredero de Claudio y Gertrudis vive atormentado: “¡Morir…Dormir! ¡Tal vez soñar! En definitiva “To be or not to be: that is the question” Esta frase me gusta y la cito con frecuencia. En algún otro lugar de este blog podrá usted hallara. Acaso yo sea un poco hamletiano. Por un lado xa ves y por outro que che vou decir.

Conste que no sé ni papa de inglés. He leído dos veces la obra entera y releído con frecuencia escenas o pasajes. Recomiendo su lectura. En la ocasión que usted me corrige he cometido el error de poner el infinitivo to be en paridad con los dos infinitivos nacer y pacer. Esto no es una falta de ortografía. Peca contra otra parte de la gramática. Parece ser que no tuve mucha puntería, Lo siento y gracias por su atento toque de silbato. Hasta el próximo error que no tardará. Esté usted “al loro”. Tal vez en este mismo documento.
Se me olvidaba el fonema progre y, en plural, progres es perfectamente correcto. No hay ninguna palabra en español que se forme añadiendo dos eses

Le quiero manifestar que yo tampoco he querido corregir una falta de ortografía suya. La palabra “porque” que usted escribe en sí es correcta. Pero en el contexto que usted la emplea debe ser sustituida por y qué. Es otra regla gramatical distinta de la ortografía.
.
Si entramos en guerra de ortografía debo decirle que a usted en su réplica le faltan más de una docena de acentos y le sobran, en prosodia, algunas comas. Bueno, a no ser que sea usted devoto de la ocurrencia del gran escritor de Aracataca.

De todos modos, señor Anonimo, la gramática no es el tema que aquí nos ocupa ni los argumentos ad hominen prueban nada. Lo que aquí tratamos es si el forastero puede opinar, si su opinión es válida, si merece respeto, si puede ser seguida etcétera o, si como usted mismo dice, son “opiniones irrelevantes” de “gente que vive del cuento”, “que quitan el pan a mucha gente”, “enchufados durmiéndose (con acento) en sus despachos haciendo pajaritas de papel, (coma) para después (con acento) cobrar” No nos quite usted los 528,55 de pensión. ¡Hombre, por dios!
.
Tal me asemeja que estoy leyendo el pensamiento de un austriaco, pequeño y con bigote. “That is the question”, querido Anonimo.

anonimo -

Como le referia en mi ultimo comentario, es Ud. una persona inteligente y culta y tiene Ud. todos mis respetos y admiracion. La agradezco su rectificacion sobre su nombre(todos somos humanos y cometemos errores),pero si le dire que no vivo en Castropol, pero soy de Castropol, y a mucha honra, y como estamos(creo) en un pais libre de opinar y de decir lo que nos apetezca, me atrevi a los comentarios que me parecen justos y muy verdaderos, su apetencia y su amistad al tal Sr. me parecen de lo mejor para tal Sr. y le estara eternamente agradecido, pero yo,como ciudadano libre de pensamiento y expresion digo lo que debo aunque a Ud. no le agrade. Somos varias personas en esta casa que opinamos igual sobre tal tema, portanto el que utilizemos el mismo ordenador, no es de la incumbencia de nadie, su investigacion da sus frutos, aunque se aleja Ud. del tema, parece ser que no se puede opinar pues molesta. Enfin,le rogamos que este asunto se acabe de una vez, no se moleste responder, pues tal asunto no merece la pena y hay cosas mucho mas importantes a dia de hoy en las que preocuparse y ocuparse, desde todos los de casa, felicitaciones por su blog!!!!!

Antonio Murias Vila -

El 6 de noviembre del año 63 a.C., hallándose el Senado reunido en el templo de Júpiter "Stator", Marco Tulio Cicerón, sabedor de las intenciones aviesas de Lucio Sergio Catilina, y sorprendido de encontrarlo en el Senado, le dirige una invectiva que comienza así: "Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? quam diu etiam furor iste tuos nos eludet? quem ad finem sese effrenata iactabit audacia? ..." El final es incluso más crudo: "Hisce ominibus, Catilina, cum summa rei publicae salute, sum tua peste ac pernicie cumque eorum exitio, qui se tecum omni scelere parricidioque iunxerunt, proficiscere ad impium bellum ac nefarium." Y termina con una invocación a Júpiter, muy activo en estos tiempos, y que no sólo daba sino que recibía, pues poco antes, bajo el consulado de Lucius Aurelius Cotta (quien como Pretor había reformado y agilizado la justicia con la Lex Aurelia), la estatua de Júpiter en el capitolio había recibido un insolente rayo. A esta invectiva Catilina, sorprendido, responde despectivamente y reprocha a Cicerón su condición de forastero, mientras que él, Catilina, pertenecía al más rancio patriciado romano de la misma Roma. Como es sabido, la cosa siguió y en cuestión se semanas marco Tulio Cicerón pasaría a ser aclamado como padre de la patria, inicio de una epopeya que sólo le procuraría disgustos y sinsabores en el futuro. Por su parte, Lucio Sergio Catilina saltaría al campo de batalla y moriría dos meses después, el 8 de enero del 62 a.C., en Pistoya. Tanto él como sus soldados murieron luchando de frente, y a pesar de su conspiración y subsiguiente ataque a la República, primeramente negados, en Roma nunca se le consideró ni cobarde ni indigno.

Barcelona, a 8 de septiembre del 2008.


Ovidio Vila Pernas -

Sr. Anónimo y XXXXX

En primer lugar decirle que yo (Ovidio Vila Pernas y no Ovidio Pernas) soy quien hago el blog. Algo que es de dominio público en Castropol, (lo que me hace suponer que Vd. no vive aquí) y además aparece en el encabezamiento del mismo).

En segundo lugar no me diga que lo del anonimato es saludable en ciertas ocasiones. Suele serlo para descalificar sin que se sepa quien lo hace.

En tercer lugar no me diga Vd. que no es la misma persona. Lo tengo clarísimo y estoy seguro que si lo es, o por lo menos son dos personas que escriben desde el mismo sitio,lo se por los datos de su ordenador que recibo en los comentarios y que solamente están a mi disposición. Por otro lado es bastante extraño que siendo dos personas distintas y escribiendo desde el mismo ordenador, se pongan de acuerdo para mandar siempre sus comentarios casi a la misma hora.
En cuarto lugar aparte de agradecerle su opinión sobre mí, le diré que considero a Luis Lopez Cotarelo una persona culta, y pese a su opinión en contra, tiene todo el derecho a opinar en este caso, igual que en otros muchos y además creo que sus proposiciones son muy interesantes.
Por último, si considera los contenidos del blog tontadas y no interesantes, le invito a que me envie sus colaboraciones de acuerdo con lo publicado en el encabezado en la sección "Acerca de".

Un saludo

anonimo -

Al Sr. Ovidio Pernas: el anonimato de vez en cuando es saludable, pues nos invita a no mezclarnos con ciertos elementos no deseados,esto no va por Ud. pues yo se que Ud. es una persona inteligente y culta. Se sabra si el Sr. Cotarelo nacio o no en Castropol, como creo que Ud. tampoco es del mismo lugar(quiero decir Castropol)La opinion de Cotarelo, es totalmente irrelevante, no se moleste en contestar, pues se lo que me digo, y no, no soy XXX, siento decepcionarle.No se quien hace este blog, pero me gustaria ver mas cosas interesantes y relevantes a estas tontadas que no llevan ni conducen a nada, un saludo cordial.Anonimo

anonimo -

Estimado Legazpi, le perdono las faltas de ortografia, pues nadie es perfecto. Sin hablar de politica, le dire como Ud. sabe de sobra, que decimos to be or not to be, that is the question!!!and progres es con dos ss al final(progress),tenemos en el pais una gran saturacion de emigrantes, que estan quitandole el pan a mucha gente, como muchos, que viven del cuento por estar "enchufados", durmiendose en sus despachos haciendo pajaritas de papel para despues cobrar. El anonimato, es cuestion personal, y si en lo que conciern a nuestro Ilustre senador Cordobes, Seneca, el hombre no es de donde nace, si no de donde pace. Lo que no se puede hacer, es pretender ser de un lugar solo por conveniencia, y no por amor a tal lugar, como algunos de nosotros, nacidos y criados/criadas en Castropol, sentimos, un saludo.

xxxx -

Perdon por la falta de ortografia Sr Cota,pero me entendio,verdad?.

luis legaspi -

NACER O PACER THAT BE QUESTION

Tiene razón Ovidio Vila, la nascencia no añade ninguna ciencia ni el baptisterio ningún criterio. Estábamos perdidos, si sólo los médicos con cáncer, pudiesen curar o, si sólo los curas santos, pudieren sentarse en el confesonario
Una gran parte de los vecinos de Castropol no necieron aquí,de los nacidos, la gran mayoria tienen padres y abuelos foráneos. No es de "progres" rerestringir la opinión ni siquiera el voto a los inmigrantes.
Muchos alcaldes y ediles que quitan y ponen calles, según soplan los vientos (dineros) políticos pacen, pero, a veces ni siquira viven, en sus municipios.
Ni suiquirea Ronaldo es de Chamberí y buenos goles que mete.¿A qué endogamia nos quieren llevar desde al anonimato? ¿POR QUÉ no se calla?

Ovidio Vila Pernas -

A xxxxx y anónimo, (que son la misma persona)

En primer lugar dudo que su afirmación de que Luis López Cotarelo Cotarelo no nació en Castropol, sea cierta, pues creo que si nació en la villa, aunque no estoy seguro.(El propio Luis nos confirmará quien tiene razón)
En segundo lugar si los no nacidos en Castropol, no tuviermos derechos, este blog no existiría y por lo tanto su comentario tampoco.
Es muy fácil esconderse en el anonimato.

luis -

Señor xxxxx :

¿POR QUÉ no se calla?

anonimo -

Habia que haber nacido en el lugar adecuado para hacer el comentario sobre nombrar las calles,, es muy facil opinar, creo que Ud. no es nacido por estos lares, y deberiamos dejar aquellos que tienen mas meritos y derechos opinar sobre tal asunto, saludos, Sr. Cotarelo

xxxxx -

Sr.Cota:

Porque no se calla?

gracias

legaspi -

Sr. y muy querido, Murias Vila:

Siento que no le salga la palabra, A mi me sale redonda, aunque no coincida con la suya: ¡ESTUPIDEZ!
Prescindo claro de argumentos económicos como lucrum cessans, damnum emergens y otros motivos “ejusdem furfuris”, que decía el otro.
Aunque dejo algún balín en el tambor, apunto:
Las placas anteriores eran más legibles y bien acordes, por su color y grafía, con el ambiente, además estaban en buen uso.
En las actuales la palabra calle o plaza queda difuminada en un diseño surrealista de colores que no se sabe muy bien cual es la cara y el gesto o que carajo es esto.
En la dedicatoria se ven más los fallos. La calle de Vicente Loriente no se sabe si es del Cancio o del Acevedo.
La calle de la Concha, según me dicen, pasa a ser “Da Concha”. La plaza que llevaba el mismo nombre de la Biblioteca Nacional, de la Universidad de Santander, de decenas de obras literarias en centenares de ediciones y, hasta, el sobrenombre de nuestra Biblioteca Popular Circulante de Castropol pasa a ser ahora de Menéndez Y Pelayo. Ya sé que las preposiciones y conjunciones en apellidos son un tanto ad libitum, reconozco que con la fiebre de placas que agobia a la concejalía de cultura y que al mejor escribano se le cae un borrón y que al olmo no se le pueden pedir peras, pero… “Volveré de este “blog” mis comentarios a colgar”.

Antonio Murias Vila -

Abundo y coincido en que Jardón tiene razón y que suele tenerla. Quiero añadir, empero, cuatro palabras:
1.- Excelencia muestra el lugar que cuenta con más personajes ilustres que calles que dedicarles;
2.- Agradecimiento al padre Vinjoy es lo que profesan los carbayones, cosa que les honra, a quien dedicó gran parte de su vida a hacer el bien en Oviedo;
3.- Reconocimiento, que no propiamente agradecimiento, es lo que se le pide a Castropol, como cuna del hijo pródigo, requerimiento que habría de atender en la medida de lo posible.
4.- Pragmatismo es lo que muestran los castropolenses al mentar sus calles (Nueva, del Medio, etc.), trascendiendo dedicatorias.

Desearía añadir una quinta palabra para expresar con precisión lo que me inspira el nuevo diseño de rotulación de las calles, pero no me sale.

Barcelona, a 5 de septiembre de 2008

Ovidio Vila -

En relación al comentario de Luis López-Cotarelo, y conociendo las cosas que pasan en Castropol mucho me temo que si, que se desaprovechará la ocasión de apertura de nuevas calles. ¿Por que no se ha puesto todavía nombre a la calle que atraviesa la "Urbanización Santiago" en la antigua finca de Riaño?
Ojalá me equivoque.

luis legaspi -

LIMPIA MEMORIA HISTORICA

Me alegra que Jardón, buen cronista del Occidente Astur, nos dé un toque de atención sobre la figura del ilustre castropolense Domingo Fernández-Binjoy y Pérez de Trío, bastante desconocido en el pueblo que le vio nacer.
Sobre él yo he colgado en este mismo blog, sección de “Sacerdotes Castropolenses” en 17/07/2007 número 16:41, un apunte de semblanza junto a un cuadro muy significante de la gran obra de este santo sacerdote. Es toda una lección social ver a este cura rodeado de niños con un libro en la mano. ¡Ojo, al dato!
En Oviedo el Padre Vinjoy tiene dedicada, desde el año 1917 una avenida en la zona del Fresno, camino al Cristo. Le recuerdan también las esplendidas instalaciones de la obra social “Fundación Vinjoy”
Puesto que aquí se cita a Fernando Villaamil recuerdo que también este ilustre paisano tiene calles en Oviedo, Gijón, Tapia de Casariego, El Ferrol… En Madrid, zona de Francos Rodríguez e iglesia de Santa María la Mayor, hay una calle Villaamil. ¿Fernando? Castropolenses tiene la Corte que sabrán responder. Lo de La Searila es un hermoso romance, canto al amor y a la fidelidad. No está mal el recuerdo.
Pero no olvidemos que el Padre Vinjoy merece, como el que más, mantener su memoria viva. Lo necesitamos sus paisanos para estimular la fe cristiana en la que fuimos bautizados y un consiguiente compromiso social serio. Me parece, como reza el título, una “Memoria Histórica” limpia y fecunda.

Luis López-Cotarelo Villaamil -

Coincido con el comentario anterior y añado que: (i) la lista de nacidos en el Concejo de Castropol que se merecen una calle es relativamente larga; (ii) que los nuevos desarrollos urbanísticos van a traer como una de sus consecuencias la apertura de nuevas calles; y (iii) que de Figueras se puede afirmar lo mismo.

¿Desaprovecharán la oportunidad?

Ovidio -

Estoy completamente de acuerdo con Jardón, Efectivamente, el Padre Vinjoy es una de esas personas que no tienen una calle en Castropol, pero hay más, como José Ramón de Luanco que también la merece. Otros personajes que podrían tener sus calles, son Fernando Villaamil o La Searila, pero a estos al menos se les recuerda respectivamente, con la estatua y una placa en la fachada del Casino.