Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

San Roque. (1.913 ó 1.914)

San Roque. (1.913 ó 1.914)

    A la izquierda Otilia de Pacho.

     En el centro, abajo: Antonio Murias Travieso, Candido Santamarina, Rafael Monteavaro, y Marcial Martínez Riopedre.

      Subido al muro a la izquierda: José Martínez Rochel
 

4 comentarios

José Guillermo Codina -

Eugenio, nio me quedan dudas que el niño sea mi tio abuelo Cándido Santamarina ya que las fechas coinciden u el siempre hablaba de su pueeblo natal, una alegría enorme encontrar una foto suya en la internet, ya que si bien era mi tio abuelo, era el tío preferido de mi padre y nos tenía un cariño entrañable. Si habré ido a jugar al negocio de Gayol y Santamarina y a sentarme a ver pasar el tranvía por Avda. Godoy.
Desde Rosario, Argentina
José Guillermo Codina
codina.jose@gmail.com

Eugenio Gayol -

Sigo con las emociones, probablemente ese niño Cándido Santamarina sea el que emigró con mi padre Eugenio Gayol y con el tiempo fueron socios, amigos de por vida, en un negocio de bazar y ramos generales \"Gayol y Santamarina\" cuyos socios eran Cándido, Eugenio y su hermano José Manuel.
Desde Rosario Argentina, Eugenio Gayol. (Hijo)

agustin -

El humilladero a que hace referencia puede verse en una de las fotos que están puesta en la sección fiestas teatro y otros espectáculos.Estoy de acuerdo con D. Luis en que recuperar el humilladero no sería \"mucha obra\"

Legaspi -

ANIMAS DE RIAÑO
Agradezco los datos que se facilitan para idebtificar las personas retratadas. Al fin de cuentas \"las cosas son importantes, pero la gente lo es más\". Sin embargo quiero consignar un recuerdo y una añoranza que me suscita la fotografía,aunque en ella no aparezca. Justo, justo en el ángulo izquierdo de la bifurcación de la calle hcia la carretera general, había un humilladero
denominado \"Animas de Riaño\". Muchos todavía lo recuerdan.No hace tanto que desapareció. Era a modo de una ermita o refugio abovedado con dos pequeños asientos. A veces , si chovía servía para aveirarse y, si cuadraba para rezar un padre nuestro por ánimas benditas, xa fosen de riaño ou de outro vecín. Había y hay un retablo de madera. También queda el pequeño ángulo de terreno ¿público? que era su solar. Creo que no sería costoso recuperar este signo frecuente en nuestra zona.Algunos vecinos contribuirían sin duda a recuperar. Ya está bien piquetas demoledoras manejadas por poderes públicos. En las fotografías de esta página hay escandalosos ejemplos. ¡Basta ya!
Queda el de San Juan de Moldes, no sé si el de a Lieira, otro n`as Figueiras, en Serantes, creo que el que se restablecido en Piñeira y otros más. Hay un estudio de algunos y su ubicación de Pérez de Castro publicado en el boletín de RIDEA.
Luis Legaspi