Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Plaza Castillo Fiel, con los últimos vestigios del mismo.

Plaza Castillo Fiel, con los últimos vestigios del mismo.

1 comentario

legaspi -

CASTILLO FIEL
Esta fotografía de la Plaza del Castillo Fiel no es tan antigua, aunque ahora el ritmo de la vida nos enrancia pronto. Creo que por los ochenta las cosas estarían más menos como lo retratado.
Lo que no me parece es que se vea ningún vestigio de castillo. Las dos casas del primer plano, que probablemente eran una sola, no tienen nada que ver con la fortaleza, aunque estaban próximas.
La última propiedad de ambas era de la familia de don Nicandro Cancio Armero con solar en Casariego y conexiones con Acevedo, Valledor, Cuervo y otros apellidos hidalgos del antiguo concejo de Castropol.
La casa de la izquierda posiblemente fuera de las edificaciones más antiguas del castro y conservó trazas originales hasta que el “picachón” irresponsable topó con ella En la foto aún se puede apreciar la entrada a las caballerizas, un pequeño túnel de cantería en medio punto y varias troneras enmarcadas en piedra labrada. Los más viejos del lugar de cuyo oficio pronto nos jubilaremos la conocíamos como casa de doña Presentación, nombre recurrente en damas de la familia propietaria, era prolongación del Palacio de La Veguiña de los dominios de Acevedo. Esta casa fue ofrecida al Ayuntamiento de Castropol, siendo alcalde Trenor Donlebún.
El Castillo Fiel estaba ubicado exactamente en el solar que hoy ocupa la casa municipal. No hace muchos años, en la reforma de los bajos, según testimonio oído directamente, se ha encontrado un muro de forma curva del que es de suponer que se hayan hecho testimonios descriptivos.
Detrás de la casa de doña Presentación estaba la “posada en que haya un palacio bono e una cámara e un portal de piedra e cal en la que cada anno quando el obispo llega a la puebla llidiemos al menos un día de comer e lle fagamos seruicio commo a un señor”
En esta residencia falleció en a comienzos del siglo XVI el sexagésimo obispo de Oviedo García II Ramírez de Villaescusa. En este mismo blog hay una fotografía del lugar que aún hoy se conoce como huerta del obispo.
En el mismo entorno se encontraba la muralla o cerca, ordenada construir por el obispo Fernando Alfonso en 1298. Prácticamente en las mismas fechas que la piqueta municipal derribo la casa más antigua de La Puebla del Castro acabó con lo poco que quedaba de la muralla, unos arcos en la parte trasera del solar de Menénendez Pintado y otras casas adyacentes. En el dibujo a plumilla de Cuevas que encabeza este blog su pueden apreciar algunos restos de arcos.