Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Santiago 1944

Santiago 1944 Con la imagen, Manolo de Santos, Paco Montero y Luis Legaspi.

3 comentarios

legaspi -

Aportando cada uno un poco, según su conocimiento y leal entender, se va precisando detalles. Un tapiz se hace con muchos hilos distintos y entre todos vamos tejiendo la historia. No demebos retraernos de entrar en el diálogo.
Esta imagen de la Virgen es un icono "multiusos", una imagen "procesionera". El título "oficial" es, creo, Virgen de los Remedios y se utiliza o utilizaba como un "paso" para salir del paso.
El tiempo de mayor exposición para su veneración era todo el mes de mayo que se colocaba bajo baldaquino en el Presbiterio para el ejercicio devocional de "Las Flores". El Sábado Santo, con ligero manto de percal negro, iba en procesión hasta la Capilla Parroquial del Campo.
Allí quedaba hasta la primera mañana de Pascua en que otra procesión desde la iglesia con la imagen del Corazón de Jesús, el Señor Resucitado,iba al ENCUENTRO con su Madre. María salía con manto rojo de fiesta y todos volviamos para celebrar el encuentro real de los creyentes en la Misa más solemne del año.
Otro momento de sacar esta imagen con manto blanco,este es el caso, era el día de Santiago.
El clero aqui retratado es José Rodriguez Fernández, revestido de dalmáticay bonete cuatro picos, en oficio de diácono ,a la sazón párroco de San Juan de Modes y José Fernández Fernandez, con capa pluvial como preste, párroco-arcipresta de Castropol.

Ovidio -

Pues si, es la misma Virgen de la Procesión del Encuentro, pero no de Domingo de Ramos, sinó de Domingo de Resurrección.

monaguillo -

¿esta Virgen es la del santo encuentro del dia de Ramos?