Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Recordatorio José Alonso Trelles

Recordatorio José Alonso Trelles Anverso y reverso del recordatorio de ordenación de José Alonso Trelles en 1921

1 comentario

legaspi -

PEPE TRELLES
JOSE ALONSO-TRELLES GOMEZ

Nació en Castropol a finales del diecinueve. Sus padres eran don Ramón Trelles, por alias, d`as Mentirolas, y Pepa Gómez, con presencia en otro rincón de esta bitácora que con sabia mano gobierna Ovidio Vila. Era hermano de otra persona bien recordada, Paquita Trelles, sin olvidar a Amalita, la otra hermana. Era sobrino del gran poeta uruguayo José María Alonso Trelles “El Viejo Pancho”, nacido en Ribadeo,.
El cura, Pepe Trelles. como recuerda el recordatorio dijo su primera misa en octubre de 1921. Había sido ordenado un mes antes. Ejerció su ministerio en Almurfe, de Belmonte Miranda, en Canero, Luarca, en Polavieja de los Eiros, Navia,
Lodeña, Infiesto
En 1925 fue nombrado coadjutor de Infiesto y en 1928 se encargó, además, de Lodeña, Piloña. En esta época se licenció en Teología en la Universidad de Santiago. Al fallecer el párroco en 1937 fue nombrado ecónomo de la capital de Piloña. Dos meses escasos duró en este servicio.
Según testimonios recogidos por Angel Garralda en su libro “Persecución del Clero en Asturias”, entre éstos el de su hermana Paquita Trelles: “Era hombre de temperamento enérgico y vivo que compaginaba con la bondad de su corazón y la dulzura de sus obras en la atención a los necesitados. Condenaba la hipocresía y falsedad”
Entre los datos recogidos por Garralda hay dos pequeñas discrepancias que, sin duda, algún estudioso podrá concordar o fijar. En un momento se dice que fue encarcelado al presentarse él mismo al comité el 4 de agosto del 36. Un testigo relata que “se escondió en una casa, pero dieron con él y lo detuvieron condenándole a trabajos forzados. Un miliciano le insultó diciéndole que le iba levantar la tapa de los sesos. Mas un joven preso, llamado Fernando le replicó: “Lo que tengas que decir a ese cura me lo dices a mí”. Los dos acabaron en la misma fosa. Según el dato de su hermana Paquita ingresó en la cárcel el 27 de julio del 36. Un mes más tarde con otros 18 conocidos feligreses, entre ellos su joven amigo Fernando, fue fusilado al amanecer en la playa de Gijón el 27 de agosto de 1936. Fueron enterrados en fosa común del cementerio de Ceares.
En marzo de 1939 sus restos fueron trasladados a Infiesto en donde se encuentran señalados con una lápida “costeada por sus amistades de Castropol”