Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

D. Antonio Vazquez Miranda

D. Antonio Vazquez Miranda

Aunque a muchos no nos suene para nada su nombre, se trata de un sacerdote nacido en Castropolel 3 de noviembre de 1899 y que ejerció casi siempre en la diócesis de Orense. Era tío de Paco Vázquez, ex alcalde de La Coruña y actual embajador de España ante la Santa Sede. La foto corresponde a su estancia en la parroquia de Belle, en la citada Diocesis.

Luis Legaspi que lo conoció, nos podrá contar algo de su vida.

1 comentario

luis legaspi -

"Aquí estoy, porque me habéis llamado"
No conocí personalmente al cura Vázquez. Tuve alguna referencia a través de Manuel Galán y Alejo Gayol que eran sus coetáneos y que en alguna ocasión lo visitaron en Orense.
He tratado de obtener alguna información a través de amistades en Orense y en La Coruña. Copio algunos datos:Nació en Castropol, 3 de diciembre de 1899.
Falleció en Orense el 2 de noviembre de 1987.
Hijo de Benjamín y Aurelia.
Estudió en el Seminario de Orense con nota media se meretissimus.
Ordenado en 1925 Ejerció su ministerio en:
Villamaría,1925-1926
Asilo Santo Angel 1926-27
Centro de Orense 1927-33
Santiago (estudios)
Barbadanes 1933-40
Prexigueiro.1940-42
Cebboliño.1941-42
La Coruña (¿?)
Seminario Orense53-55
Santísima Trinidad 1955-56
Velle 1956-76
Renuncia jubilacion 1976
“En La Coruña era profesor de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, actualmente Facultad de Ciencias Empresariales.
Era muy querido y apreciado por sus alumnos. Era razonablemente exigente, ya que en dicha Escuela se concedían títulos de perito mercantil e Intendente Mercan til.
Celebraba Misa todos los días en el Convento- Monasterio de las Madres Capuchinas.(testimonio de Gabriel Vecino, alumno suyo)
He tratado de obtener más datos de su sobrino Paco Vázquez, ex alcalde de La Coruña, actualmente embajador de España ante la Santa Sede, pero hasta ahora no lo he conseguido. Ovidio, Marisefa y Paco del Antón, tuvieron al embajador de excepcional cicerone en sus visita al Palazzo di Spagna en Piazza di Spagna, 5 y recibieron buenas palabras. Es oficio de un diplomátco ,encima,gallego y,a mayor abundamiento
oriundo de la raya eoaria. No se puede pedir más.
No desesperemos, aunque lo substancial ya queda dicho