Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Astilleros de La Linera.

Astilleros de La Linera.    Desde aquí lanzamos un reto. ¿Alguien nos  puede decir el año aproximado de esta foto?

2 comentarios

Ovidio -

Bien, gracia Luis por tus pistas y tus ideas, paso a aclararte lo que pueda, a la vista de la foto original, ampliada, con mas calidad que la del blog.

1.- Evidentemente, en la carretera no se ven árboles. Lo que yo no se es si en esa zona los hubo en algún tiempo, pués cuando yo vine a Castropol, ya no existian.
2.- Las matrículas de los barcos, se leen con dificultad. Los dos que están en primer plano, podrían ser F 428 FE 5ª y F 66 GI 3ª. Tal vez esta pueda ser la pista mas fiable, e intentaremos ver si se pueden conseguir datos.
3.- Efectivamente, hay al menos otra foto con el mismo tipo de letra, es la "Nro 18, RIBADEO. Ria del Eo y Castropol", en ella aparece ya hecho el paseo del Muelle, e incluso la torre nueva de la Iglesia, por lo que es de suponer será del segundo cuarto del siglo XX, por tanto este detalle se contradice con tus otros argumentos.
Intentaré ponerme en contacto con la Capitanía de Gijón o Ferrol, para ver si se puede saber algo.


Luis López-Cotarelo Villaamil -

Fecha concreta no me atrevo a dar, pero alguna pista para posible deducción existe:
1.- La carretera general no tenía arboles; o los tenía muy poco crecidos.
2.- Aunque en la pantalla no se puede ver bien, es posible que en el original se pueda leer las matrículas de los barcos; y si la estructura era como la de los actuales, aparece el año.
3.- También en la capitanía correspondiente podrían saber el año en que se construyó el barco.
4.- Se trata de una postal numerada y titulada. A mi me suena mucho el tipo de letra usado, por haberla visto en otras fotos. Quizás por ahí se pueda hacer una aproximación.
5.- Aunque sea tirarme a la piscina sin saber si tengo agua suficiente, yo apostaría por el último cuarto del XIX.