Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

La zona sur de Castropol tendrá un pantalán con veinte amarres


 
VOTE ESTA NOTICIA 
addLoadEvent(mostrarVotos);
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Castropol, D. PÉREZ

El Ayuntamiento de Castropol se propone instalar en la parte sur del muelle de la localidad un pantalán de nueva construcción con capacidad para un total de veinte amarres para uso deportivo. Con esta actuación se dará servicio a las embarcaciones que, hasta el momento, sobre todo en verano, amarran en esta zona del puerto castropolense de un modo improvisado.

«La zona sur del puerto de Castropol es un sitio cómodo y resguardado, por eso hay siempre alguna embarcación, en especial en la época estival», expone el alcalde de Castropol, el socialista José Ángel Pérez. «Lo que queremos es normalizar esta situación con la creación de un pantalán con veinte amarres para uso deportivo», argumenta el Alcalde. José Ángel Pérez no cree que se trate de una actuación demasiado cara. La actuación podría estar lista en primavera.

 

LA NUEVA ESPAÑA, 30/11/2007 

7 comentarios

Lombán -

No se si se sigue ya este hilo.Bueno quería decir que si hubiese dinero y en este momento(....)lo mejor sería dar servicio a toda la ría,poniendo pantalanes en el norte,centro y sur(que no nos caerá esa breva).Si viajamos por la parte atlántica de Francia es lo que veremos:barcos muchos km. río o ría adentro.

antonino -

D. Luis en su ameno comentario sobre el tema que nos ocupa plantea la pregunta ¿Cual es la ubicación más conveniente, naciente o poniente?.
Para mi todo depende de la cantidad de Euros que se quieran invertir. Por un millón de Euros se puede hacer un "muelle deportivo" con diques flotantes y pantalanes para dar servicio a 50 embarcaciones en la zona de poniente (eso si, en otoño recomendable varar para que el vendaval y el mar de fondo no te lleve todo. Por 10 millones de Euros se puede hacer un gran "puerto deportivo" para dar servicio a 500 embarcaciones en la zona de naciente.
Asi que el "muelle de poniente" tiene una ventaja aproximada de 10:1 sobre el "puerto de naciente" porque aqui de lo que se trata es de tener a todos contentos y en vez de luchar por tener un buen puerto deportivo en el Concejo, se instala un muelle norte en Figueras, otro sur en Vegadeo y quizás otro en el 2009 en el poniente de Castropol.
Pero claro, como esto no te lo pueden decir abiertamente, te lo justifican diciendo que si en la Punta se causa un gran impacto ambiental en el paisaje........

luis legaspi -

“SENATUS POPULUSQUE ROMANUS” (S. P. Q. R.)

El muelle de Castropol antes era un lugar de tránsito. “Pasaxe” de viajeros hacia Ribadeo o Figueras. Había algún cabotaje para pinos, barro o caolín, acaso alguna gabarra de sal, y pare usted de contar. Era también paso obligado para ir por bivalvos, bigaros, algún cangrexo, “marfoyos p`a cuitar el eiro” y, si a mano viene, anguilas o sollos.

En el verano el Penedón era rincón de algunos bañistas. La playa, playa, era la de la Fuente. Recuerdo que en los grandes bajamares, veníamos hasta casi la Punta, jugando sobre la arena, a encontrar el agua. El fango y el pasto verde que ahora todo lo anegan quedaban confinados entre Berbesa y a Lieira. El Muelle era tan discreto que ni siquiera tenía Sur. Todo él estaba al poniente, es decir al ocaso, como el municipio de Castropol. Lo importante, sin embargo, es no perder el Norte.

Ahora el Muelle es epicentro u ombligo. Lo mismo vale para un vermú que para una verbena. También, para piscina de baños, aunque la señal prohiba (¡qué manía!) el acceso al personal ajeno. Hay en torno al Muelle una actividad que merece todo el apoyo y todo el respeto: el deporte del mar.

El Club de Mar es un nombre genérico. No se me alcanza el por qué el remo y de la vela están separados. Los usuarios y socios, escasos y los mismos, navegan el mismo mar y atracan al mismo puerto. Con brisa hay que largar y en calma hay que estrobar. Vela y remo, siempre a bordo.

Pelillos a la mar, lo cierto es que lo del Muelle y la Ría con sus problemas preocupa a los vecinos de este “blog” –horribilis palabro”- que rige Ovidio. Véanse sino los comentarios a varios documentos que tratan del tema. Yo en alguna ocasión he echado mi cuarto a espadas. También, ahora.
Verdaderamente es justo y necesario, que se dice en la misa, ordenar y acomodar los espacios en tierra y mar, en mar y tierra. No vale que el primero que llegue ponga una sebe o un muerto. Tampoco vale que el político de turno satisfaga sus ocurrencias, más o menos electoralistas. “Senatus populusque”, los senadores y el pueblo decían los romanos que sabían, hasta, latín. Hay que escuchar, estudiar, debatir razonablemente. No basta aprovechar la subvención, “la pólvora del rey”, que es la mía y la tuya, y que te endilguen otro pantalanín a merced de todos los vientos.

“E cousa de Oviedo” me contestaron, cuando pregunté por la proyectada instalación del flotador de quita y pon ahora caducado. Pues, no, señores ediles. Ya no creemos en los reyes ni en sus ocurrencias. Gato escaldado…

Los castropolinos no somos adoquines (ver diccionario). Podemos, debemos, opinar y saber de las cosas del pueblín, de lo que se hace y de lo que se destruye. Hay de todo.

Acerca del nuevo pantalán ¿Cuál es la ubicación más conveniente? ¿Hay algún impacto ambiental en paisaje, corrientes y, también, social? ¿Número de amarres para un futuro medio? ¿Posibilidades de un espigón protector? ¿La Punta o El Muelle, naciente o poniente?...... Otras muchas cuestiones y sugerencias pueden aportar los avisados vecinos, sobre todo jóvenes con mucha mar por la proa, pero también los que tenemos en mano la estacha.

Ovidio -

Yo creo que hay que distinguir entre "el puerto Sur de Castropol" (Vegadeo) y la "zona Sur del puerto de Castropol"

Cocolo -

La parte sur del muelle de Castropol es la que está a la entrada de Vegadeo.No me parece un sitio apropiado,aunque a Vegadeo le parecerá de perlas.

Ovidio -

Habría que preguntar al Alcalde a que se refiere cuando dice "zona Sur", pero quiero creer que se refiere a la actual dársena.

agustin -

Si la "zona sur del puerto de Castropol" es el Penedón, no me parece buena idea la construcción de un pantalán en la única zona de baño de la Villa.Y no creo que haya nadie que defienda tanto la necesidad de un puerto deportivo como yo.