Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Señoritas de los años 20

Señoritas de los años 20

5 comentarios

legaspi -

Tomo vela en vuestra procesión "pra botar úa gavita" en vuestras indagaciones.
Pilar González y González del Río casó en Puerto de Vega con Pedro Penzol y Travieso en el año 1912. Tenía el mozo 32 abriles, ajustadamente dicho, pues nació el 24 de tal mes en 1880.¿Cuál era la edad de la novia? Doña Pilar, nunca fue vieja, ni siquiera mayor. Pero todo está en los libros y, efectivamente, cualquier Penzol puede saberlo. No andais muy despistados apostando por fechas, pero, en todo caso, ni siquiera se sabe cuando fue la Navidad.
Un buen cura, y querido amigo anunciaba: "La Misa será de ocho a ocho y media en punto, poco más o menos". Pues eso, 1912 a 192... quintal arriba o arroba abajo.
Apunto otro dato. Benito Prieto fue un virtuoso fotografo en Ribadeo entre los siglos. En 1907 tuvo un hijo que llegó a ser un retratista de fama internacional, Benito Prieto Coussent, miembro de R.A. de Bellas Artes 1983, con obras en una decena de países y multitud de museos, iglesias etc. También, en el Ayuntamento de Ribadeo.
Es muy famoso un Cristo crucificado, atormentado, pintado sobre los años 50 del XX. Murió recientemente, a comienzos del XXI. Era un personaje excepcional. Casó en Granada y vivió en las faldas de Sierra Nevada. Yo tuve ocasión de conocerlo. Incluso hablamos de hacer juntos el Camino Era un enamorado del Bierzo y, por supuesto, del Eo. Creo que Ribadeo le debe algún homenaje. Ovidio,tú que eres de las "fuerzas vivas" de enfrente, haz algo.
Esta divagación final es un canto extra chorum u orinar fuera del recipiente, pero queda claro que la foto tiene un cierto abolengo en el objetivo del retratista y en las figuras retratadas.



Lino -

Tres precisiones:
1. Mª Teresa Villaamil nació en 1898.
2. "Fotografía Prieto" se refiere a Benito Prieto, fotógrafo con estudio en Ribadeo y sucursales en Navia y Luarca.
3. Pilar González y Pedro Penzol se casaron en 1912.

Coincido en que la foto debe de ser de la segunda mitad de los años 20.

Ovidio Vila -

El sello, que no había visto, si no es por la observación de Luis, pone solamente "Fotografía Prieto".
Falta la parte inferior, donde tal vez pondría la localidad.

Luis López-Cotarelo Villaamil -

Ampliando la foto se observa en la mano derecha de Pilar González (esposa de Pedro Penzol) lo que parece una alianza, luego podría estar ya casada.
Como entre los habituales del blog hay varios Penzol, quizás puedan aportar fecha del matrimonio.
Por otra parte, en la foto existe un sello en relieve del estudio fotográfico ¿Qué dice?

Luis López-Cotarelo Villaamil -

Me pide Ovidio que intente concretar la fecha de la foto.
Entre las que posan están una tía mía (María Teresa Villaamil Cancio, nacida en 1901) y mi madre, María Antonia Villaamil Cancio, nacida en febrero de 1902 y que se casó, con 28 años cumplidos, en julio de 1930, en la Capilla del Campo para más señas.
Yo creo que la foto debió hacerse cuando mi madre todavía estaba soltera. Y, por otra parte, todas las fotografiadas ya no eran niñas ni jovencitas.
De ello concluyo que el año de la foto debe ser de muy finales de los años 20 y, por poner un año, propongo 1929.