Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Cartel de Corpus

Cartel de Corpus

Cuando ya faltan menos de tres semanas para la celebración del Corpus Christi, comenzamos la publicación de alguna foto de los trabajos previos, y en esta ocasión, lo hacemos con la del cartel anunciador, diseñado por el Ayuntamiento de Castropol.

También hemos de decir que este año hemos sido invitados a un demostración de alfombras a celebrar el 15 de junio en Ripollet (Barcelona), en la que participan todos los pueblos pertenecientes a la Federación Catalana de alfombristas (no se si esta es la denominación oficial), y que según creo, son un total de once poblaciones de esta Comunidad. Este año, con nuestra participación, serán doce las alfombras que se podrán ver.

Asimismo en el mes de julio, haremos una alfombra en Pola de Siero, al igual que el año pasado, con motivo de las Fiestas del Carmen en esta localidad.

1 comentario

luis legaspi -

TANTUM ERGO SACRAMENTUM VENEREMUR CERNUI.

En Castropol por estas fechas, que prácticamente duran todo el año, “fervet opus”. Es la expresión que usa el poeta latino para describir la colmena en tiempos de primavera. Las abejas se afanan en recorrer las flores para llenar de rica miel los panales. Toda la obra está en ebullición. “Fervet opus” No me negarán, que el latín no es expresivo.
Todo el pueblo (hay algún zángano, pero ralos) está en movimiento. Unos recorren setos y jardines en busca de la flor y el aroma, otros diseñan plantillas para el tapiz, otros salpimentan con humor y algún carajillo la tertulia. En la noche de la gran Fiesta Sacramental, todo el pueblo se humilla en el pavimento (“veneremus cernui”) Al amanecer la alfombra de color y aroma, de imaginación y sueño, de fe y esfuerzo está tendida al paso del “Amor de los amores.
Siempre Castropol ha celebrado con gran solemnidad esta fiesta. Siempre sus calles han sido cubiertas de espadaña e hinojo, entreverado de calas, hortensias y rosas, con incienso y motetes.
Desde hace un cuarto de siglo el trabajo y la imaginación se desbordan cada año en esta manifestación de fe y devoción a “Tantum Sacramentum”.
Claro que el acopio de material hoy es más fácil, Antes había que trasportar en feixes a la cabeza o a grupa de burro la espadaña y el mirto, el tomillo y el “cioyo”. Hoy el todo terreno llega al regato y a la montaña y hay más jardines y antojanas floridas.
Pero quiero descubrir en todo este trabajo festivo un signo sensible, esto significa la palabra sacramento, algo más profundo una postura de solidaridad y comunión de todos los vecinos. Los trabajos para el Corpus Christi, deben ser escuela y entrenamiento para la vida ordinaria de convivencia y esfuerzo común para toda la historia de Castropol.
Ya se sabe que hay problemas y algún desencuentro, pero todas las rosas tienen espinas y de mucho agacharse se resienten los “cadriles”. Todo es llevadero si como decía Sancho Panza “bástame tener el Christus en la memoria”. Este año, el vistoso cartel, con la silueta de la proa viajera, es más que un reclamo turístico, ha recuperado el Christi. Anuncia el CORPUS CHRISTI. No perdamos “el oremus”.

Como posdata a este comentario de la festividad cristiana del Corpus Christi, me permito una sugerencia a quien corresponda que no es al cura, que el pobre anda siempre con prisa, sino al pueblo fiel a sus tradiciones y a su Fe. Acaso se podría reanudar el rito que hay en todas las procesiones del Corpus Christi, desde Roma y Toledo hasta la más humilde parroquia, de hacer la “estación” en un lugar del recorrido para el rito de bendición al pueblo con el Santísimo.
En muchas parroquias hay en el campo de la iglesia humilladeros o altares de piedra para este rito. Se hacía en Castropol en la Capilla Parroquial de Nuestra Señora del Campo que hoy está cerrada a cal y canto para la feligresía.
En los años posteriores a la triste guerra civil se preparaba un altar en el Parque adornado con reposteros, guirnaldas y flores. Luego, el abandono de curas y feligreses, ha arrinconado esta ceremonia que se sigue en toda la cristiandad. ¿Es posible recuperar esta hermosa tradición?