Facebook Twitter Google +1     Admin

Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El modesto objeto de este Blog, es dar a conocer la Villa de Castropol, a los que todavía no tengan la fortuna de haber estado en ella, y de hacer llegar alguna noticia a los que ya la conocen y a los Castropolenses que se encuentran fuera.
Como las entidades consideradas como mas importantes ya tienen página propia, daremos toda la información que podamos sobre El Corpus y sus alfombras florales, La Cabalgata de Reyes, El Belén Parroquial, Las Fiestas de Santiago y San Roque, etc.
Agradecemos a todos aquellos que quieran colaborar en el blog, que nos envien sus comentarios, fotos, artículos y todo lo que consideren interesante.
Los comentarios se contestarán siempre que sea procedente, y tengan nombre y dirección de correo electrónico, y los que se consideren inconvenientes, se borrarán.
Este blog no se hace responsable delas opiniones vertidas en los comentarios, o los artículos de colaboradores,
Ovidio Vila Pernas

Temas

Enlaces

 

Ramonín, 1961.

Publicado: 18/11/2008 16:43 por castropol en Grupos de adultos
20081118164229-m-canel-25.jpg

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: jose fernando

Raul es el patrón,en popa y toda vela. gracias por la foto.

Fecha: 19/11/2008 22:33.


gravatar.comAutor: legaspi

El "Ramonín" fue construido en los primeros años de la II República por el Gondán veyo,bisabuelo de José Luis Legaspi y de Alvarito Platero. Era el armador Ramón Reguero que por aquellas fechas casó con Luisa Murias López. Fue, y sigue siendo, un bote de buena eslora, casi de barlote.Fue utilizado desde el primer momento para regata de remo. Creo que en alguna ocasión con seis remeros. En el año 34, en las fiestas ribadenses de la Patrona compitió con el "Obras Públicas" de Ribadeo, en un derby espectacular de la Ría del Eo. Vegadeo tripulaba un bote grande, "A Lancha da Pedra" de algien de Vilavedelle. La tripulación del Ramonín era mixta de Castropol y Figueras. El patrón fue Manolo de Cecilio, por Castrpol remarón Luis Legaspi, mi padre, y mi tío José; por Figueras ¿el Finuro? y no recuerdo más. A lo mejor Fico recuerda algo,aunque de oidas, pues es más joven que yo. Lo que sí recuerdo con nitidez es la buena cuchipanda y cogorza que, para festejar la victoria, se cogieron la tripulación y armador con resaca en los respectivos domicilios.
También recuerdo la preparación cuidada, casi mimosa, del bote varado en el muelle. Había que quitarle la sobre quilla metálica, lijarle el branque y tajamar, las tablas de aparadura y pantoque (banzos)y finalmente adobar todo con sebo y un polvillo plomizo que,decían,facilitaba el resbalar sobre el agua. No faltarían, digo yo, "exconxuros" y velas a sanroquín.

Fecha: 09/01/2009 21:26.


gravatar.comAutor: Amparo Z.

Que maravillosos recuerdos tenemos todos del Ramonín y nuestra Ría.
Un abrazo fuerte

Fecha: 28/11/2013 16:06.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris