Facebook Twitter Google +1     Admin

Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El modesto objeto de este Blog, es dar a conocer la Villa de Castropol, a los que todavía no tengan la fortuna de haber estado en ella, y de hacer llegar alguna noticia a los que ya la conocen y a los Castropolenses que se encuentran fuera.
Como las entidades consideradas como mas importantes ya tienen página propia, daremos toda la información que podamos sobre El Corpus y sus alfombras florales, La Cabalgata de Reyes, El Belén Parroquial, Las Fiestas de Santiago y San Roque, etc.
Agradecemos a todos aquellos que quieran colaborar en el blog, que nos envien sus comentarios, fotos, artículos y todo lo que consideren interesante.
Los comentarios se contestarán siempre que sea procedente, y tengan nombre y dirección de correo electrónico, y los que se consideren inconvenientes, se borrarán.
Este blog no se hace responsable delas opiniones vertidas en los comentarios, o los artículos de colaboradores,
Ovidio Vila Pernas

Temas

Enlaces

 

Fernando y el perro.

Publicado: 05/12/2008 22:10 por castropol en Grupos de adultos
20081205221008-f-parga-30.jpg

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: l. legaspi

Me agrada esta foto de Fernando Villamil,"Petote".
¿Cuál es el origen y si significado de un mote tan eufónico y cariñoso? Petote es una figura interesante en el paisaje de Castropol. Él, hijo único, mimado, con ribetes de bohemio, fue siempre un enamorado de Castropol. Teniedo "ambiente" y negocio en La Coruña, donde naide e forasteiro, se escapaba a Castropol con frecuencia y con fruición. Sus restos mortales están ahora con los de sus ancestros y amigos en La Paloma.
¿Cuántas veces habra dispardo con su tirachinas a tan las simbólicos, "no pacíficos", volátiles? Tenía palomares bien a tiro, en la Marquesa y en la casa de don Inocencio. Ya mayorcito, tiraba con perdigones. No perdonaba tampoco a pinzones, verderones, malbises y gorriones. Acaso, las golondrinas, tan rasntes, se escapaban de su punto de mira.
Don Antonio, su padre era militar de mando y de corazón blando,era recurso habitual para "enchufar" a mozos castropoleiros en su servicio a la Patria y en interceder a favor de vecinos en tristes momentos de confusión sobre el significado de la Patria. Doña Mariquiña, su madre, elegante en atuendo y formas, maercaba un estilo de capital en el señorío de la villa.
Petote sale en muchos retratos de este blog. El mismo era buen retratista. Seguía la senda de su abuelo, cuyas huellas fotográficas están bien marcadas en este mismo album, en el restaurante de "Casa Vicente" y en muchos archivos particulares. Forman un interesante reportaje de nuestra historia qu no debe perderse y debe ponerse a la copntemplación de todos.
Esta misma estampa a la que yo ahora pongo pie o comentario, me sugiere algunos detalles: el buen pavimento de las calles, el perfil armónico de Ribadeo, la equidistancia del tesón entra ambas riberas, y hasta a mí, la pared de la casa de "a volta del muelle" me evoca el antaño -ahi vivía yo en el duro 36- y el perro fiel me sitúa en mi hogaño otoñal.

Fecha: 07/12/2008 21:46.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris