Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

1910. En la terraza del Hotel Guerra

1910. En la terraza del Hotel Guerra

Persona sin identificar.

6 comentarios

Antonio Murias Vila -

Comentarios como el de Don Victor de Primote le honran a él y al destinatario, y a todos enseñan. Desconocía (lo reconozco) algunos (no todos) de los datos que proporciona. Planteada en sus propios términos, la cuestión de si Castropol tenía o no encintado (habiendo un Castropol "intra muros" y otro "extramuros") no sólo tiene gran trascendencia historiográfica, sino también en cuanto destapa "el tarro de las esencias": ¿Qué y cómo somos los castropolenses y cuál era el efectivo "dominium" que tenía el Obispado sobre lo que hoy es Castropol en tiempos del Honor del Suarón? El tema es de lo más "engageant". Yo tiendo a pensar que el Obispo de Oviedo se quedó con las ganas de que le construyesen la cerca, al menos mientras no tenga evidencia de lo contrario. Y también creo que las fortificaciones nunca fueron más allá de la Plaza del Cruzadero. Tiendo a creer también que el punto más elevado, o sea El Campo (antes del Tablado), siempre estuvo abierto. ... Pero no tengo pruebas ... todavía. Podemos iniciar una investigación al respecto, ir cosechando indicios y luego (sólo entonces) abrir un debate si ninguna de las hipótesis aparece claramente avalada por los resultados de las pesquisas. Insisto en que la cuestión nos hará descubrir muchos aspectos de nuestra realidad.

Victor de Primote -

Estimado Antonio Murias:
La villa de Castropol si poseia un recinto amurallado. Quizá un unas potentes murallas, pero si algo parecido a lo que aun se conserva hoy en Navia. Dentro de la toponimia menor que se conserva en Castropol, y que tengo recogida y sin publicar todavia, si hay un lugar al que llaman "La Muralla", situado, aproximadamente en torno a la casa en la que vivio Menendez Pintado. Aun son visibles en fotos antiguas, enfocadas desde Ribadeo, los arcos de ésta casa y la contigua, y que son muy similares a los que se pueden apreciar en la muralla de Navia.
Respecto a la documentación, toda ella publicada, existen referencias de época medieval, en las que el Obispo de Oviedo insiste en que se dote a la villa de una "cerca o muralla", y asi la describe también el geografo de Felipe III, Pedro de Teixeira.
No pongo en duda que esas rudimentarias defensas (ya que solo tenian un valor simbolico, como representación del poder episcopal) aprovechasen los sistemas defensivos de una ocupación anterior (lo cual se deja traslucir de la misma carta puebla de Castropol, en la que el Obispo de Oviedo manda "facer puebla en el lugar nomado de Castropol": si existe el toponimo antes que la puebla, algo ya se nos esta diciendo.
En el caso de las murallas romanas de Gijon, es probable que cubriesesn todo el perimetro. Los restos encontrados, en ocasiones solo un par de hiladas, nos permiten saber su trazado aproximado. El hecho de que falte algun tramo puede deberse a distintos factores, entre los que destacaría como principal el expolio, ya que para los gijoneses medievales seria una buena cantera.
Apuntar, que la historiografía sobre el tema se esta cuestionando la equivalencia de Gigia con Gijón. Como todo, esta Ciencia avanza, aunque despacio. Una saludo!

Antonio Murias Vila -

Con respecto al anterior comentario, algunas precisiones y ciempre dentro dle mayor respeto y sin sorna (los aires del Mediterráneo amodorran la retranca): 1) las fundaciones, como patrimonio que son destinado a un fin, no tienen propiamente miembros ni asociados; 2) Castropol no es ni fue nunca ciudad, esto es población encintada y delimitada apor una muralla, sino villa, lo que nada tiene que ver con la extensión, pues Madrid también es villa y jamás fue ciudad en tal sentido (en Asturias se cuentan tres ciudades históricas que son cangas de Onís, Oviedo y Langreo; las demás, incluida Gijón, y pese a quien pese, son villas, no "simples villas" porque en Asturias todo es complejo, pero sí villas al cabo); 3) lo anterior (el topónimo "Villa de Castropol") se les antojará a muchos como oxímoron o "contradictio in terminis" porque el nombre "castro" ya indica la presencia de algo inexpugnable o, cuando menos, amurallado hasta cierto punto; hay tres explicaciones posibles (más otras muchas que ahora no se me ocurren y que también serían plausibles): a) que el castillo o barrera fuese parcial (o no encintase toda la ciudad, como sucedía con la antigua "Gigia" (hoy Gijón) cuando todavía no existía el Sporting) ya que sólo había una barrera en el acceso a lo que hoy se denomina Cimadevilla; b) que con eso se denominase a lo que posteriormente se conoció como "Castillo Fiel"; y c) que la muralla no sea más que ideal y represente la diferencia entre los que son y los que no son, el "intra muros" y el "extra muros", dividiendo el mundo en dos partes: lo que es y lo que no es Castropol. La interpretación es libre y las apariencias siempre engañan.

Desde Barcelona, a 21 de julio de 2009.

Victor de Primote -

Con cierta sorna, no? Eu nun lo podo asegurar, pero como esa foto ta entre as que poseia Antonia Guerra, é unha posibilidá mais que certa.
Cambiando de tema: ¿alguen poderia decirme de donde sale el dibujo de castropol amurallado que figura como logo de la Fundación del Ría del Eo, y de la cual se que hay varios miembros lectores de este foro? Gracias.

luis -

Por un lao xa ves y, por outro que che vou decir. Lo más seguro e que, tal vez, quen sabe.
Igual e el outro

Victor de Primote -

Esa persona sin identificar podria ser Jose Maria Guerra, el padre de Antonia y Manuela Guerra Alvarez-Cascos. Tampoco lo puedo asegurar, pero es lo más probable. Un saludo!