Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol estrena hoy un mercado semanal con el que se postula como alternativa al de Ribadeo

3 comentarios

legaspi -

ORDENANZA MUNICIPAL DE CASTROPOL

“Nos, don Alfonso, por la gracia de Dios e de la Sancta Iglesia de Roma, obispo de Oviedo, estando en nuestro lugar de Castropol en el anno de la era de mill e quatrozientos e doze annos ordenamos e defendemos a los fieles de nuestro concejo de Ribadeo que non prometiesen nin diesen a Aluar Pérez dineros nin pan nin otra cosa alguna, saluo os derechos de su comienda…

Otrossy, mandamos e ordenamos por prouecho e onrra deste concello prinicipalmente e de la Pobla de Castropol que hun día cada semana, conuien a saber, el sábbado sea mercado público en la dicha pobla a la placa de cabo la iglesia e se faga en ella el dicho mercado de comprar e de uender pan e vino e ganados e otras cosas qualesquier. E ponemos so nuestro seguro a todos aquellos e aquellas que venieren a dicho mercado de yda e de venida e de estada, en tal manera que cualquier que fecieren iniuria e danno o robo a las personas que venieren al dicho mercado que caya en pena de arobador…
Otrossi, que este dicho día de mercado sea franco de portalgo e peaje nin otro tributo, saluo los derechos que perteneciesen a nuestro sennor el rey, assy como alcavalas.”

En los años 1940, siendo alcalde José Fernández Pérez, “El Panadero”, se quiso cumplir, por enésima vez, esta ordenanza episcopal. Recuerdo el despliegue de puestos por las plazas de Menéndez Pelayo y Cruzadero, creo que facilitados por el Ayuntamiento. Duró el “invento” tres o cuatro semanas.
A ver si de esta vez hay mejor puntería. Nos alegraríamos. El anuncio de sopetón, no parece el más adecuado. La sociedad, el pueblo, debe informarse, opinar, hablar… no puede contentarse con votar cada cuatro años. No somos adoquines de quita y pon.

luis -

Por decirlo en cuatro palabras.
¡¡¡¡IN-CRE-I-BLE!!!!

O de otra manera y, con perdón:
¡Joder, que puente!

Ovidio Vila -

Los vecinos de Castropol, nos enteramos ayer por la tarde, cuando el Ayuntamiento puso unos pasquines, prohibiendo el aparcamiento hoy por la mañana en la calle del Campo.