Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

INGENIOS DE PAPEL: en el libro infantil-juvenil .

INGENIOS DE PAPEL: en el libro infantil-juvenil .

INGENIOS DE PAPEL: en el libro infantil-juvenil . Exposición en la Biblioteca “Menéndez Pelayo” de Castropol. Del 11 de diciembre al 8 de Enero.

 

 En los últimos años asistimos a una apuesta innovadora de algunas editoriales españolas en la creación del libro pop-up o libro desplegable. Siguiendo los ejemplos americanos y anglosajones, editoriales como Kókinos y Combel nos traen verdaderos ingenios y tesoros en papel, que ahora la Biblioteca “Menéndez Pelayo” de Castropol en colaboración con la librería especializada en literatura infantil y juvenil PícarosMundi (Ribadeo),  presenta en una exposición que se inaugura el viernes 11 de diciembre y que permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2010.

 

Los primeros pop-up se remontan a la Edad Media (se utilizaban en los libros científicos) y podemos hablar de libros de entretenimiento, propiamente dicho, a partir del siglo XVIII con el nacimiento de la literatura infantil. El siglo XIX fue la edad de oro, con editores europeos y americanos dedicados a lograr artesanalmente los libros desplegables más exquisitos, entonces era un lujo reservado a los hijos de las familias ricas hacerse con un ejemplar de la casa Dean&Son o de Earnest Nister. Tras la Primera Guerra Mundial, con la producción en masa los libros se abarataron y es en ésta época cuando los editores neoyorkinos de Blue Ribbon acuñaron el término pop-up, del que no se ha conseguido todavía una traducción al español mayoritariamente aceptada: libros móviles, libros desplegables, libros en tres dimensiones…

 

Para más información:

0 comentarios