Facebook Twitter Google +1     Admin

Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El modesto objeto de este Blog, es dar a conocer la Villa de Castropol, a los que todavía no tengan la fortuna de haber estado en ella, y de hacer llegar alguna noticia a los que ya la conocen y a los Castropolenses que se encuentran fuera.
Como las entidades consideradas como mas importantes ya tienen página propia, daremos toda la información que podamos sobre El Corpus y sus alfombras florales, La Cabalgata de Reyes, El Belén Parroquial, Las Fiestas de Santiago y San Roque, etc.
Agradecemos a todos aquellos que quieran colaborar en el blog, que nos envien sus comentarios, fotos, artículos y todo lo que consideren interesante.
Los comentarios se contestarán siempre que sea procedente, y tengan nombre y dirección de correo electrónico, y los que se consideren inconvenientes, se borrarán.
Este blog no se hace responsable delas opiniones vertidas en los comentarios, o los artículos de colaboradores,
Ovidio Vila Pernas

Temas

Enlaces

 

“NO HACE TANTO TIEMPO…”

Publicado: 08/02/2010 17:17 por castropol en varios
20100208171708-carnaval-la-habana.jpg

 

“NO HACE TANTO TIEMPO…”: Carnavales y banquetes en Cuba

Exposición fotográfica de la Obra Social y Cultural en la Biblioteca de Castropol.

 Del 9 al 24 de Febrero de 2010

 

Las fotografías sobre Carnavales y banquetes de Sociedades y Círculos asturianos en La Habana, nos permiten asomarnos al pasado; pero un pasado, muy cercano a todos nosotros, un pasado que casi podemos tocar con las manos. Son las historias de emigrantes asturianos, ya que, en la primera mitad del siglo XX, la emigración asturiana a Cuba fue incesante y numerosa; el mito del indiano estaba omnipresente a ambos lados del Atlántico, aunque la suerte fuera muy desigual y fueran escasos los agraciados con el enriquecimiento más o menos rápido que todos soñaban.

 

Con el fin de fomentar las nostalgias, se reunían los asturianos de una ciudad o un concejo determinado para, al mismo tiempo que se hermanaban con Cuba, compartir sus recuerdos. Otro tipo de diversiones y fiestas eran los Carnavales, muy celebrados en La Habana, donde el elemento de la población negra de la isla, les daba especial fuerza. Las fotografías que componen esta exposición, corresponden a Carnavales en los años 40, imágenes que permiten ver la expresividad de las Comparsas, la felicidad absoluta de la Reina yDamas de Honor del Carnaval, así como la mirada satisfecha del indiano con traje de lino blanco.

 

 

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris