Publicado: 08/04/2010 08:22 por castropol en Noticias
20100408082244-2010-04-15-img-2010-04-08-01.57.26-4038526.jpg

Castropol, de centenario en 2011

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: AVACCA

Pues resulta que el Excelentísimo Ayuntamiento tiene pensado celebrar una serie de fastos con motivo de los 100 años de la estatua de Villamil y el parque de Vicente Loriente. Nada tenemos que objetar al homenaje al héroe de guerra Villamil, muy al contrario, nos parece ciertamente necesario, al igual que al Sr. Alcalde. Resulta bastante paradójico, por el contrario, que se aviente a bombo y platillo el compromiso del Ayuntamiento en pro de la memoria (histórica) del benefactor de la villa cuyo nombre lleva nuestro querido parque. Paradójico porque, lejos de proteger y honrar su memoria con el respeto y homenaje que requiere lo que él mismo dejó como legado, lo que el Ayuntamiento ha decidido para “homenajearle” es destruir aquello con lo que quiso regalarnos. Valiente homenaje. Una promotora urbanística está haciendo las delicias del Ayuntamiento encargándose de destrozar la finca histórica que perteneció a D. Vicente, así como mutilar las pintorescas y únicas vistas de la ría desde el parque de su nombre. Un bonito muro de hormigón en forma de casas, cercena las vistas y es “honra” permanente de tales desatinos. Y, para más INRI, no contentos con eso, le ponen el nombre de este benefactor a tal fiasco.

Se extrañarán en las altas esferas municipales de que el pueblo llano y de sencillo sentido común, se lleve las manos a la cabeza ante tales desbarajustes, y se indigne sobremanera cuando encima tratan de venderle la mula ciega como caballo pura sangre, como justo homenaje al prohombre por parte de un Ayuntamiento agradecido de forma desinteresada.

Ya puestos, podría incluirse en el homenaje un recorrido turístico por la Villa, mostrándonos los ejemplos de buen gusto y justicia con que nos otorga a cada esquina el Ayuntamiento. El destrozo del patrimonio histórico, medioambiental, urbanístico y estético, de tanta importancia en esta singular Villa (así como las promesas de provecho incumplidas) es generalizado con esta corporación municipal. Podríamos acabar el recorrido en la sede de tan avispadas constructoras que, hormigón en ristre, nos cercan con muros y se mofan de nuestra inteligencia. Con este homenaje podrían promocionar más adecuadamente sus pisos…


Dedicado a la familia Loriente y a todos los amantes de esta Villa.

Fecha: 08/04/2010 11:49.


gravatar.comAutor: Antonio Murias Vila

Lo que a mí me llama sobremanera la atención es que se celebren las efemérides centenarias, no de los hechos importantes en sí mismos, como el nacimiento o defunción de los notables, sino de las estatuas o monumentos que los recuerdan. El objeto del homenaje no es el inicialmente homenajeado (el Almirante Fernando Villamil), sino el homenaje centenario consistente en la erección de una estatua monumental en su recuerdo y honor póstumo. Y este mecanismo también se aplica, ya puestos ..., a las respectivas memorias de Don Vicente Loriente Acevedo y de Don Vicente Loriente Cancio, a través del Parque cuyo nombre los recuerda (no a uno más que a otro, sino a ambos, al producirse homonimia de nombre y primer apellido). Esto resulta tanto más preocupante cuanto que se produce en un país en el que, para que se hable bien de uno, lo más seguro es morirse ("De mortuis nihil nisi bonum"). Con este tipo de conmemoraciones, tendentes a la "cosificación" de la memoria, se produce un giro pirandelliano difícil de entender, aunque en Castropol procedamos a metabolizarlo anímicamente como cuantas extravagancias puedan surgir y diseñarse ahora y hasta el fin de los tiempos.

Fecha: 08/04/2010 16:38.


gravatar.comAutor: AVACCA

AVACCA presentó alegaciones cuando se aprobó el proyecto de construcción, dentro del plazo legal. Las alegaciones se fundamentaron en el artículo 58 de la Ley del Patrimonio del Principado de Asturias, en el cual se contemplan expresamente los desmanes que se están cometiendo en Castropol. También se efectuaron alegaciones en relación con el medio ambiente, así como solicitamos los informes del patrimonio del Principado. Las alegaciones fueron denegadas, y, según el Ayuntamiento los informes de Patrimonio y Medio Ambiente(que nunca vimos) son favorables para esta obra. En este momento AVALL (Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes) está elaborando un recurso via contencioso administrativo contra la licencia de esta obra.

Por otro lado, nos parece fenomenal que todas aquellas personas y grupos que amamos Castropol y su entorno nos unamos en una asociación más grande y con más apoyos (es fácil, solo tres personas pueden constituir una asociación), sin signo político ni tendencia alguna que interfiera en la labor de la asociación, cuyo único objetivo debe ser defender el patrimonio histórico, artístico y sociocultural, así como el entorno natural de Castropol.

Fecha: 09/04/2010 11:47.


gravatar.comAutor: Ovidio Vila

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Avacca, y creo que la única forma de definir lo que se está haciendo es con una palabra "salvajada".
Por otro lado creo que Avacca, presentó diversos recursos contra otras construcciones, a mi modo de ver, bastante menos dañinas que esta que se está haciendo justo al lado del parque y pregunto ¿presentaron alguno contra esta en concreto? Si es así, ¿que les contestaron? y si no lo presentaron ¿por que?
Me parece bien la celebración de estos centenarios, y de hecho he ofrecido mi colaboración al Alcalde para la organización, pero no por ello deja de ser lamentable, que se dejara pasar por alto sin un solo acto, ni tipo ninguno de recuerdo por parte de nadie, el 700 aniversario de la fundación de la villa de Castropol.
Por último, creo que es necesaria y urgente, la creación de una Asociación de Vecinos en Castropol.

Fecha: 09/04/2010 17:20.


gravatar.comAutor: Antonio Murias Vila

Ciertamente, parece necesaria la creación de un ente transpersonal, preferiblemente de naturaleza privada y sin entidad pública alguna que la parasite ni que la tutele.

Para ello, y en primer lugar, habría de definirse qué es lo que se quiere proteger o defender: el objeto. Y el objeto podría ser la Villa de Castropol, habida cuenta que el resto del municipio ya está sobremanera cuidado y no suscita preocupaciones.

En segundo lugar, cabría establecer los medios a utilizar, cuestión que merecerá amplio debate y por cuyo motivo a los estatutos y a la junta constituyente habrá que aportar ideas.

Y en tercer lugar, habrá que establecer unos principios que constituyan una filosofía de actuación o ideario. El punto más delicado, sin duda, será éste. Y algunos disentirán, pero resulta muy difícil pretender la conservación de algo a lo que no se permita crecer. Criterios estéticos aparte, la "belenización" de Castropol tiene un coste probablemente inasumible, por lo que habrá que integrar la realidad histórica y paisajística en un conjunto dinámico. Y para ser dinñamicos, hay que contemplar el futuro, si no queremos que en un futuro nada lejano nos escandalicemos de nuevo por lo que se pueda construir en La Paloma, en los terrenos aledaños al cementerio, etcétera. Y para ello, se requiere, ante todo, claridad de ideas y definición de conceptos.

Y es que, como algunos ya habrán advertido, en esta Proa de Occidente no sabemos cortar por lo sano las cuestiones bizantinas: el nudo gordiano está ahí, en el futuro que se quiere para la Villa de Castropol, que perdurará en cuanto sea sólido, no líquido ni gaseoso.

Entiendo que el ente que se forme, inicialmente bajo forma de asociación sin duda, deberá agrupar no sólo a los que tienen la dicha de vivir en Castropol, sino también a los que sobrevivimos la mayor parte del año en otros lugares y vivimos (si nos dejan) unos días en A Vila de Castropol y que, en la medida de nustra posibilidades, estemos dispuestos a la lucha, y no sólo a la tertulia.

Fecha: 12/04/2010 18:30.


gravatar.comAutor: AVACCA

Pongamos un granito más de arena para conseguir definir la idea para una nueva asociación. Algunas cuestiones que nos surgieron al fundar la asociación AVACCA, referentes al nombre:

1.- Si queremos que se puedan asociar persona que, aunque castropolenses, vivimos fuera, o bien directamente personas de fuera pero amigos de la Villa, en el nombre debe figurar esta palabra: amigos.

2.- Si queremos que nuestras actuaciones se puedan extender fuera de los límites del casco urbano de la villa (p.ej., la ria o sus alrededores, los límites protegidos por el convenio RAMSAR, o zonas ZEPA, tiene que figurar la palabra Concejo). En los estatutos es donde ya se podrán definir las líneas de actuación. Todas estas cuestiones están bien definidas en la documentación sobre las asociaciones, que se pueden consultar en internet. Sobre otras cuestiones legales, cuenta Castropol con buenos asesores legales, por lo que lo dejamos en sus manos. La asociación, por supuesto, debe surgir de una asamblea, donde se nombren los cargos exigidos.

Por cierto, en el anterior comentario, olvidamos mencionar que las obras del parque del palacio de los marqueses de Montenegro están denunciadas, con un amplio reportaje fotográfico, ante la convención RAMSAR, con sede en Suiza, y ante la diputada Margrete Auken, diputada ecologista danesa ante el Parlamento Europeo.

Fecha: 13/04/2010 10:23.


gravatar.comAutor: AVACCA

Algunas cuestiones que surgieron en el momento de constituir AVACCA, referentes al nombre: Si queremos que se puedan asociar personas que, aunque castropolenses, vivimos fuera, o bien no castropolenses pero amantes de nuestra Villa, debe figurar la palabra de "amigos" en el nombre de la asociación.

Si queremos que nuestras actuaciones se puedan extender fuera de los límites del casco urbano (p.ej. a la ria, sus alrededores, los límites establecidos por el convenio RAMSAR, la zona ZEPA, etc.), debe figurar la palabra Concejo.

En los estatutos es ya donde se podrán definir las líneas de actuación. Todas estas cuestiones están bien definidas en la documentación de las asociaciones, que se puede consultar en internet. Para otro tipo de cuestiones legales, cuenta Castropol con buenos asesores, así que mejor será dejarlo en sus manos.

Por supuesto, la asociación debe surgir de una asamblea, donde se nombren los cargos exigidos.

En tema aparte diré que en el anterior comentario olvidamos mencionar que las obras del parque del palacio de los marqueses de Montenegro están denunciadas, con amplio reportaje fotográfico, ante la convención RAMSAR, con sede en Suiza, y ante la diputada danesa Margrete Auken, del grupo verde del Parlamento Europeo.

Fecha: 13/04/2010 14:23.


gravatar.comAutor: Luis López-Cotarelo Villaamil

Efectivamente, es una pena que el séptimo centenario de la fundación de Castropol haya pasado sin pena ni gloria.

Pero no me parece mal que se commemore el centenario de la estatua, no por la estatua -que no me gusta en exceso-, sino por que la estatua forma parte de un conjunto de reforma urbana de la villa, formando "paquete" con la remodelación del parque y con el recrecimiento del Casino Teatro.

Todo ello, buen y cercano ejemplo para esa "barbaridad" que se está terminando en el parque del Palacio de Santa Cruz.

Feliz primavera a todos.

Fecha: 24/04/2010 13:10.


Añadir un comentario



No será mostrado.