Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Escalera.

Escalera.

Con el título  "Escalera" nos remite Claudio Penzol, esta foto, que en mi opinión es del embarcadero del Penedón, ¿estais de acuerdo?

6 comentarios

Lino -

Una mínima aportación: Yo recuerdo el barlote de Primote en tierra, "aparcado" junto al Risón, en 1954 o 55. Y recuerdo que un enterado me explicó que se utilizaba en invierno para el pasaje de la ría, en lugar de los botes normales.

luis -

Me gustaría vuestra reflexión sobre el embarcadero "proyectado" y, acaso,hecho siquiera en parte, en la zona de los "penedos" entre el Muelle y La Punta. Ver y analizar con ojos nuevos y expertos la foto anterior.

Javier -

Una foto muy interesante.
Estoy de acuerdo con Juan Manuel. Yo creo que este embarcadero en escalera está en donde posteriormente se construyeron las tres "ramplas" de cantería que el progreso mal entendido se llevó por delante. (El progreso se llevó las "ramplas" y el contratista las piedras). Estas escaleras fueron previas a las rampas de piedra central e izquierda y posteriormente se modificaron convirtiéndolas en la tercera rampa, la que apuntaba hacia Figueras.
La foto tiene que ser, más o menos, de 1925. Las escaleras tuvieron que durar muy poco, de ahí lo extraña que nos resulta la foto. Seguramente, como dice Juan Manuel fueron un embarcadero temporal, cuando se construyó el paseo, privando del embarque en el final de la cuesta.

legaspi -

PERFILES ENTRE LA NIEBLA

Pués no. No es Penedón. ¡Me afeito la coronilla! En tales tiempos nunca hubo embarcadero en Penedón. Antonio, Puín te lo podría contar. Era asiduo nadador del Penedón en tiempos muy cercanos a las fotos. ¡Cuántos recuerdos!

Más arriba ya he afirmado, de afirmar, que a mediados del siglo XIX había un proyecto de embarcadero en el lugar señalado en la foto anterior, altura del actual restaurante "La Santina". Un poco más hacia la Punta estaba la anterior Casilla del Fielato. (Cfr. foto 27/01/2006- 17:35) Al ver las foto, aunque con visión imprecisa, manejo la posibilidad de que antes de 1922 ya estuviese realizado este embarcadero, en todo o en parte, y que al abrir la carretera, es una hipótesis, se haya interrumpido, para construir las ramblas de la Fuente, Guerra, Os Carreiros, La Punta, con dos escaleras laterales y la del Muelle con dos ramblinas laterales. En todo caso este comentario se complementa con el anterior y su foto.

Anterior y posteriormente, ya se utilizaba para embarcadero el pedregal en donde desembocaba la “cuesta del muelle” y en donde hay también un acceso para la finca que llamábamos de don Jerónimo, hoy, creo que de Rafael Domínguez.
Para embarcar en esa se utilizaban “planchas” de castaño, anchas y largas, que desde tierra se acodillaban al carel de la embarcación.
(Cfr. fotos antigua II 18/02/2006- 12:10 y 18/02/2006- 12:01)
Los botes eran, en su mayoría de popa cerrada o dos proas y los de eslora superior a 6 metros se denominaban “barlotes” (desconozco el origen de la palabra). Además del “castillo” de proa y el “camorote” (una alecenina) de popa, solían tener, según su eslora, cuatro bancos centrales y, en algunos casos, sobre todo, si la embarcación era para el pasaje de personal, unos bancos-corredor de proa a popa. Los bancos eran fácilmente extraíbles, porque los “barlotes” mayores solían ser utilizarse para otras cargas: madera, arena, barro, agua… En regatas los “barlotes” eran tripulados por seis remeros.

Casi todos os “marñeiros de pasaxe”, además de bote maniobrero (4 m.), tenían “barlote” (6 + m.) Se utilizaban más en días de temporal y en “días de turno”, pues tenían un cupo mayor de pasajeros.

Los “días de turno”, generalmente, los de mercado (miércoles y domingos en Ribadeo), cada embarcación sólo podía trasportar su cupo de pasajeros. Si embarcaba más debía pagar un canon al siguiente turno, si menos, los pasajeros debían esperar o completar el total del billete del turno asignado. Los pasajeros, clientes fijos de un barquero, en esos días “nefasti”, si querían ir con su barquero habitual, debían “indemnizar” al turno correspondiente.

Post scriptum: Suscribo las aproximaciones de Juan Manuel.¡A por ellos!


Juan Manuel -

Por la posición de la escalera paralela a la costa no creo que sea la de el Penedón. Al fondo se ve una punta que parece ser la de Santos y un poco antes otra pequeña punta que supongo que ahora estará enterrada en el actual muelle de el Pendón. Creo que la que se ve debe ser una escalera temporal mientras se realizaban las obras de la carretera y muelle, mas o menos a la altura de las rampas que había enfrente al Risón y de la que solo queda una.
Los botes de la ría hasta bien entrada la decada de los años 20 eran comunmente de dos próas. Se generalizó la estampa de popa a partir los los años 40 y 50. Tampoco era nada raro ver los palos con cierta inclinación hacia la popa. Los remos sujetos a los toletes con buenos estrobos no se sueltan facilmente, especilamente si se les pone una tira de cuero por encima de la superficie de roce con la "talameira".
Saludos a todos.

Antonio Murias Vila -

Pues será del embarcadero del Penedón. Lo que parece más interesante, empero, no es el emplazamiento sino las características de los botes: ninguno de ellos tiene la popa plana o cortada; el que está en el primer plano, tiene los remos puestos, lo que hace pensar que están retenidos por algo más que un estrobo enganchado a un tolete; y lo más trascendente, quizás: el cuarto bote cuenta con un palo mayor bastante inclinado, como sucede en los botes de vela latina del Mediterráneo, y ya no en los botes de la Ría del Eo, que siguen en esto actualmente el diseño del bote del primer plano.