Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

1 comentario

luis -

“ENSEÑAR AL QUE NO SABE”

Este bello cuadro al óleo del pintor Agusto Junquera se titula "Enseñar al que no sabe". Es una clara síntesis de la obra ejemplar de Domingo Fernández-Binjoy. Este castropolense conoció desde muy joven, emigrante en Oviedo, en Madrid y en París, buscando trabajo, la dureza de encontrarse lejos de su hogar de Quintalonga. Sin duda Vinjoy habrá tenido que dormir al raso y buscar apoyo a la puerta de las iglesias y en la esquina de la calle. Estas vivencias del joven obrero emigrante, le ayudaron a solidarizarse y reconocer a las clases sociales humildes y a grupos marginados como su propia familia. No olvidemos que su obra comenzó recogiendo “niños de la calle” en su propia vivienda.

Augusto Junquera-Huergo y Lavín nació en Oviedo en 1869 estudio en la Escuela de Artes y Oficios. Combinó la pintura con sus clases en un instituto de segunda enseñanza de Oviedo. y se jubiló en 1939. Murió tres años más tarde. Su tranquilo estilo costumbrista fue objeto de una valoración creciente. Este cuadro de gran tamaño se custodia en la sede central de Cajastur. Una muy bien lograda reproducción fotográfica perfectamente enmarcada al estilo clásico, se realizó a petición de la Fundación Ría del Eo para ser expuesta, en el Memorial de Vinjoy, 2010, en el Casino (Casa de la Cultura) y en la Iglesia Parroquial.. Ahora se contempla en el patio de operaciones de la sucursal de Cajastur en Castropol.

Como digo, es un icono de la obra social, a fuer de cristiana. .No hay verdadero desarrollo humano individual y social sin el conocimiento y éste se adquiere ordinariamente a través de los libros servidos por maestros atentos y cercanos. Esto lo vivió Domingo Vinjoy en historia personal y lo trasmitió en sus centros de acogida, asilos, orfanatos, colegios, instituciones siempre con calor familiar que hoy se conocen bajo el común denominador de “Fundación Padre Vinjoy”.
Junquera en luminosas pinceladas capta la “filosofía” de Vinjoy, el espíritu del Evangelio, que no es otra cosa que estar cerca de los pobres