Facebook Twitter Google +1     Admin

Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El modesto objeto de este Blog, es dar a conocer la Villa de Castropol, a los que todavía no tengan la fortuna de haber estado en ella, y de hacer llegar alguna noticia a los que ya la conocen y a los Castropolenses que se encuentran fuera.
Como las entidades consideradas como mas importantes ya tienen página propia, daremos toda la información que podamos sobre El Corpus y sus alfombras florales, La Cabalgata de Reyes, El Belén Parroquial, Las Fiestas de Santiago y San Roque, etc.
Agradecemos a todos aquellos que quieran colaborar en el blog, que nos envien sus comentarios, fotos, artículos y todo lo que consideren interesante.
Los comentarios se contestarán siempre que sea procedente, y tengan nombre y dirección de correo electrónico, y los que se consideren inconvenientes, se borrarán.
Este blog no se hace responsable delas opiniones vertidas en los comentarios, o los artículos de colaboradores,
Ovidio Vila Pernas

Temas

Enlaces

 

Al fondo Castropol. 196...

Publicado: 25/03/2011 11:49 por castropol en Grupos de adultos
20110325114857-jorge-trallero-7-.jpg.jpg.p.jpg

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: Acólito

¿Fundadores de la Adoración Nocturna en Castropol?

Fecha: 07/04/2011 09:35.


gravatar.comAutor: legaspi

DOMINUS VOBISCUM

El cura del centro es José Santos Fernández, a la sazón párroco de Otur. El primero por la izquierda es su hermano Paco. La ocasión, según me ha comentado él mismo, es una reunión de amigos del movimiento "Cursillistas de Cristiandad".

Aprovecho para precisar que no pueden ser "fundadores" de Adoración Nocturna, asociación fundada en Madrid en 1877 por Luis Trelles Nogueira, natural de Viveiro. En la diócesis de Oviedo se estableció siendo obispo Fray Ramón Martínez Vigil, en el año 1903. Poco años después, me parece 1910 la fecha más aproximada. Estoy seguro que hay documentación escrita. Se necesita un investigador
Por los años 30 la Adoración Nocturna desapareció y no reanudó su actividad hasta 1960, don Cándido Barcia la reanimó con gran vigor, aunque efímero resultado, pues, trasladado Barcía, volvió cierta somnolencia a la parroquia.
Barcia Rubio es merecedor de algún recuerdo. Fue uno de los mejores curas de Castropol en el siglo XX. La puntería de acólito no es errática. Los cinco castropoleiros aquí retratados participaron muy activamente en esta etapa de la Adoración Nocturna.
Es bueno que acólitos, monaguillos, sacristanes, curas y soldaos, vecinos de toda laya y, siempre, de buena voluntad, comentemos detalles en esta tertulia sencilla.
Con la observación y opinión de todos vamos conociendo mejor nuestra historia y, esperemos, queriéndonos más los vecinos. Así que ¡ÁNIMO! y “nunc et in sécula seculórum, Dominus vobiscum”

Fecha: 09/04/2011 12:38.


gravatar.comAutor: legaspi

1958

Para que veamos y nos convenzamos de la eficacia inmediata de estos artilugios cibernéticos. A los pocos momentos de “colgar” mi anterior comentario en el “blog” me envían a mi correo personal esta precisión: “La fecha de la foto es de septiembre de 1958 cuando se celebró en Tapia una reunión de Cursillos de Cristiandad” A ésta asistieron el obispo auxiliar de Oviedo Angel Carbajo, Isaac Díaz, presidente diocesano de Acción Católica y del cual está incoado proceso de beatificación, y un buen grupo de cristianos de la comarca astur-occidental Algunos se dieron un respiro visitando las apacibles aguas de la Ría del Eo y se hicieron fotos como la presente.
Aprovecho para corregir uno de los muchos gazapos que se me escapan en mis tantos comentarios. En donde señalo la fecha de 1910 como más aproximada, me refiero a la fundación de la Adoración Nocturna en Castropol.

Fecha: 10/04/2011 10:31.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris