Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Ria del Eo siglo XVII.

Ria del Eo siglo XVII.

Foto del Atlas del rey planeta elaborado por el Geógrafo portugues Pedro Teixeira en el siglo XVII, por encargo del Rey Felipe III, en la que se refleja la zona de la ria del Eo.

La parte del texto que reza en el Atlas citado, refiriéndose a la zona, dice literalmente lo siguiente:
 

 

"Pasado este rio (se refiere al Navia) vna legua aze la costa vna caleta. Junto a la plaia della está vna aldea que llaman Ortiguera, poblada de pescadores. Y della dos leguas se aze otro puertizuelo junto al qual está otra aldea que dizen Viavélez. A una legua deste lugar se entra en el mar vn rio que llaman rio de Franco. Tiene  a la entrada vna ysla alta y pasado este rio poco trecho está, en vna plaia de arena, la aldea de Tapia [de Casariego]. A media legua della se entra la tierra en el mar, formando vna punta que llaman de la Cruz. Desta punta se entra la costa al mediodía, aziendo la parte del oriente de la ria y puerto de Ribadeo en la cual, a media legua de la punta de la Cruz, está el lugar de Figueiras, frontero de la villa de Ribadeo en distancia de trez quartos de legua que es lo ancho desta ria. Deste lugar de  Figueiras huna buena legua está, al mediodía la villa de Castropol. Çituada en vna yminençia o monte, arto vistosa a quien la mira de afuera por ser lugar muy bien cercado de alta muralla y torres, representando este bulto de villa y castillo vn lugar muy noble y fuerte por naturaleza y çitio. Quedando Castro por frontera del reyno de Galizia y vltimo de la costa del Prinçipado de Asturias, dividiéndose por este braço de mar o ría que, como queda dicho, tiene trez quartos de legua de ancho."


2 comentarios

Antonio Murias Vila -

Aunque Pedro Teixeira empezó a trabajar bajo el reinado de Felipe III el Piadoso, con un gobierno controlado por Baltasar de Zúñiga, creo que el encargo lo hizo Felipe IV el Grande, o "Rey Planeta", que empezó a reinar en 1621, habida cuenta de que el encargo empezó a cumplirse en 1622 y no se terminó hasta 1629. Y el encargo parece ser que se hizo a Joao B. Lavanha, profesor de matemáticas de Pedro Teixeira y del mismísimo Felipe IV, pero que murió antes de que el encargo estuviese terminado, por lo que lo firmó su discípulo Teixeira para que sirviese a la mayor gloria del otro discípulo, Felipe IV, el de los Austrias que más reinó, y que nunca dejó de olvidar sus raíces, siendo prueba de ello que el único ejemplar que se tiene de esta obra se haya encontrado en Viena.

Victor de Primote -

Dicha imagen ya apareció publicada en la portada del primer número de la revista Campo de Tablado.
Del mismo geográfo, existe otro atlas descriptivo en la Biblioteca Menendez Pelayo de Castropol, con una breve descripción de Castropol.
De todos modos, hay que tener presente que, aunque es una información muy interesante, el geográfo posiblemente la recabó de forma indirecta.