Facebook Twitter Google +1     Admin

Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El modesto objeto de este Blog, es dar a conocer la Villa de Castropol, a los que todavía no tengan la fortuna de haber estado en ella, y de hacer llegar alguna noticia a los que ya la conocen y a los Castropolenses que se encuentran fuera.
Como las entidades consideradas como mas importantes ya tienen página propia, daremos toda la información que podamos sobre El Corpus y sus alfombras florales, La Cabalgata de Reyes, El Belén Parroquial, Las Fiestas de Santiago y San Roque, etc.
Agradecemos a todos aquellos que quieran colaborar en el blog, que nos envien sus comentarios, fotos, artículos y todo lo que consideren interesante.
Los comentarios se contestarán siempre que sea procedente, y tengan nombre y dirección de correo electrónico, y los que se consideren inconvenientes, se borrarán.
Este blog no se hace responsable delas opiniones vertidas en los comentarios, o los artículos de colaboradores,
Ovidio Vila Pernas

Temas

Enlaces

 

El Aldeano 30/10/1931.

Publicado: 31/05/2011 11:54 por castropol en varios
20110531115344-el-aldeano-30-10-31.jpg

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: Ten

Aguiyolos

¡Pobre ría! Hemos pasado de coger toneladas de aguiyolos, a tener suerte si cogemos un par de ellos. Desaparecen las algas de las rocas de Arnau y Figueras. Los aguiyolos en nuestros arenales, las ostras, las almejas... todo tipo de vida marina está desapareciendo. Y nadie dice nada. Asistimos impasibles a los funerales de la ría, sin mover un dedo por evitarlo.
Pero... ¿qué es lo que los está matando? Ni más ni menos que la contaminación de sus aguas. Las contínuas obras a lo largo de sus orillas. El drástico cambio artificial de sus corrientes. La sobrecarga de su explotación. Como siempre, el culpable es ese depredador insaciable que es el hombre.
Tenemos estas fotos antiguas, la noticia de lo que por aquél entonces era un vergel de vida que daba para la explotación en masa y aún sobraba, ayudando a quitar el hambre de las buenas gentes ribereñas. Si comparamos aquello con la situación actual, es fácil ver el desastre que de otro modo nos pasa inadvertido. ¿Tan ciegos somos, que no nos damos cuenta de que estamos matando la gallina de los huevos de oro?. Es hora de poner fin a estos desmanes. Tenemos que conseguir que vuelva a ser posible el disfrutar de una buena empanada de aguiyolos autóctonos, y no como ahora, que tenemos que hacerlas de navajas importadas, para vergüenza de los naturales del pueblo. Aún conservo una colección de fisgas para cuando llegue la ocasión.

Fecha: 01/06/2011 14:19.


gravatar.comAutor: luis.

¡Eso! ¡Eso! Es el paso del Angel Exterminador

Fecha: 02/06/2011 11:39.


gravatar.comAutor: Victor de Primote

No soy Biologo, pero me imagino que tras extraer 4 toneladas de aguiyolos en tan poco tiempo no haya quedado mucho que recoger. De ahí que finalizase la relación comercial con la conservera.

Fecha: 06/06/2011 17:56.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris