Publicado: 13/01/2012 11:06 por castropol en Noticias
20120113110602-2012-01-20-img-2012-01-13-01.51.31-7778525.jpg

Pincha a continuación:

Castropol ya tiene ofertas para alquilar la finca de la antigua Serrasa

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: l legaspi

LA HERENCIA RECIBIDA

Creo que sería curioso e interesante conocer y escribir algo sobre la historia y situación jurídica de los terrenos d`as Granxas hoy conocidos como Serrasa.

En los breves años de la II República hubo un proyecto de un parador de turismo allí ubicado. El Ayuntamiento expropió terrenos con esta finalidad no sé si condicionante a su terminal. Ocurrida la “salvación nacional” el Parador del Eo termina siendo de Ribadeo, como la Ría.

Entonces no era fácil preguntar nada, si se quería salir en la foto.

En los terrenos se asentó Serrasa. Por la ese y por la a, pienso, una sociedad privada de aserramiento.

Ignoro si esta sociedad obtuvo la propiedad de la tierra. Parece que no. Seguro que se obtuvieron toda clase de permisos municipales.

Su corta actividad vino bien para la escasa economía de “Abulia”, mi pueblo, que placidamente sestea.

En las últimas décadas, ascendido a polígono, el “complejo” d`as Granxas. ha sido parque temático, centro cultural, salón de exposiciones, sala de fiestas, campo de ferias, terminal de sendas turísticas… y, anulado el Espolón del Campo, atalaya panorámica.

¿Cuántos “adoquines” ha costado todo este programa municipal?. ¿Se podría publicar?

Ahora, menos mal que, apagado el “puente entresantos”, se anuncian “brotes verdes”. Nunca es tarde para un administrador fiel.




Fecha: 15/01/2012 19:23.


gravatar.comAutor: MÓGARO

¿ y para este viaje necesitamos tantas alforjas?
¿ vivimos mejor las castropolenses después de que nuestro ayuntamiento malcomprase serrasa?
Mucho mejor hubiera sido haber invertido ese dinero en otras cosas verdaderamente necesarias para Castropol.
saludoas

Fecha: 19/01/2012 23:06.


gravatar.comAutor: Ten

Haceros tres preguntas que os iluminaran el camino.
¿cuanto costo as Grnxas?
¿a quien se le compro?
¿quien hace las obras publicas de Castropol?

Fecha: 23/01/2012 08:43.


gravatar.comAutor: AVACCA

El Ayuntamiento de Castropol, en febrero del 2005 acordó la adquisición de 7,5 Ha . en aproximadamente 662.000 euros de un terreno de suelo rústico (las Granxas ) que habia sido un aserradero (SERASA).
La adquisición se efectuó a una familiar de un conocido constructor de Ribadeo amigo del Alcalde de Castropol, D. Valentin Coto Perez. Estas personas de Ribadeo la habian adquirido poco tiempo antes a la Caja de Ahorros de Asturias en una suspensión de pagos , sin que se llegase a efectuarse la subasta judicial.¿Realmente se llegó a un acuerdo entre la Caja y estos compradores que la adquirieron directamente? ¿Cómo accedieron a esta información siendo de Lugo? ¿Por qué interesaron precisamente por estos terrenos y no otros? Y ¿por qué no se subastó? Todo ello implican unos primeros elementos de interrogación.
Tampoco se sabe muy bien porqué el Ayuntamiento, al que desde hacia tiempo le interesaban estos terrenos y que sí sabía de su venta, no se preocupó por la compra ante la Caja.
En resumen : el Ayuntamiento compra a un intermediario por un precio notablemente superior al pagado ¿Alguien firma un “informe” justificativo del precio que va a pagar?
Se ha publicado que en cuatro meses quien adquirió la finca para revenderla al Ayuntamiento obtuvo un beneficio de 156000 euros. No se sabe si con exceso verval o no , los diputados del PP del Occidente de Asturias lo llaman el “petromocho de Occidente”. Si es cierto lo que dice el exalcal ( D. Juan Calvo- Sotelo e Ibañez-Matin) los terrenos fueron revendidos por el doble de lo que costaron. Sea el doble o la cuarta parte, es una historia tanto la profesión o cargo de los implicados (comprador /vendedor) como su relación con el Ayuntamiento se presta más que a serias dudas y la valoración, en relación con los usos del suelo , desproporcionada. La zona estaba considerada de imposible urbanización por estar afectada por el POLA ( Plan de Ordenación del Litoral Asturiano, no se puede urbanizar la franja litoral de 500m) y por la protección de la ria del Eo .
Hay una zona de sombra entre los años 2004 al 2006 de vínculos entre constructor /Alcalde , entre otras cosas se le adjudican obras por parte del Ayuntamiento a esa contructora.Entre otras cosas es muy posible que el expediente se hiciese sin tramitación administrativa real y sin seguir los trámites del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales ni la Ley de Contratos de las Administraciones Publicas , a dedo y a las bravas, con el minimo de maquillaje.

Fecha: 23/01/2012 12:10.


gravatar.comAutor: L.legaspi

"SOMETHING IS ROTTEN IN DENMARK."
(Hamlet)

Aunque no todo sean tulipanes en Holanda, “parece que algo no huele bien en Dinamarca”.

Me alegro que mi curiosidad inocente y posiblemente despistada, haya levantado una liebre.Acaso, la pieza es un “xabaril” o un venado de mayor cornamenta.


Me intrigaron los interrogantes de Ten, pero creo que los datos de AVACCA aún me intrigan más.

Ahora que van hacer una “ley de transparencia administrativa” no estaría ni mal una fiscalidad. No me meto si la investigación ha ser jurídica, pero sí, al menos, para nuestra pequeña historia, los datos me parecen de gran actualidad y no deben quedar entre la niebla.


Me gustaría, sin embargo, conocer si los terrenos aludidos de Serrasa son los mismos que “in illo tempore”, ¿años 30? fueron expropiados para un parador de turismo. ¿Quiénes fueron los expropiados? ¿Cuál fue la valoración económica? ¿Estaba la expropiación condicionada a la edificación de un parador de turismo?

En las actas municipales habrá, debe haber, alguna constancia. Yo he visto y en algún sitio tengo una nota.

Como recuerdo para los curiosos, reseño que en los años de Alfonso XIII y en los breves de la I República, 1910-1934 fue la época inicial de los Paradores y Albergues de Turismo, promovidos por Benigno Vega Inclán. En Gredos, 1928, Ubeda, Oropesa, Cuidad Rodrigo, Mérida, primeros años 30, abrieron el camino de esta infraestructura del desarrollo social turístico. Castropol con su Ría del Eo que por la época tenía cierto renombre, era un punto estratégico como Santillana del Mar (1946)

La guerra civil paralizó estos planes.Gabriel Arias Salgado, veraneante d`a mariña lucense y ministro turístico del caudillo ferrolés, en 1958, hizo la traslación del Parador del Eo a la margen izquierda. Ahí lo tenéis, aunque ahora desde el Espolón no se ve.

Fecha: 24/01/2012 12:27.


gravatar.comAutor: AVACCA

El texto anterior es parte de una denuncia enviada tiempo atras a la Fiscalia Anticorrupción , no hubo ni contestación, el que gobierna manda.

Fecha: 24/01/2012 15:13.


Añadir un comentario



No será mostrado.