Publicado: 28/11/2012 11:55 por castropol en Noticias
20121128115547-2012-12-05-img-2012-11-28-01.54.48-9758729.jpg

Pincha a continuación:

La depuradora que acabará con los vertidos a la ría del Eo funcionará en marzo de 2013

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: l.legaspi

CARTA SIN RESPUESTA

Luis Legaspi Cortina
Porlier, 7
33003 Oviedo

Virgen de agosto de 2006

Sr. D. Francisco González Buendía
Consejero de Ambiente,
Ordenación Territorial e Infraestructursas
GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS


Distinguido Señor:

Leo en la Nueva España de hoy sus bien intencionados planes políticos en la triple competencia de su Consejería, aunque el problema del que quiero hablar es transversal con Sanidad, Cultura, Turísmo, Pérez y Areces Estoy seguro que no se escatimarán esfuerzos para su compleja solución. ¡Enhorabuena y ánimo! Los políticos y predicadores ya sabemos que del dicho al hecho y del sermón al trigo hay buen trecho, Pero hay que seguir.

El sábado día 12 asistí en Castropol a una conferencia inocua y difusa, enmarcada en ribetes de esperpento, sobre la salvaguarda del entorno ambiental de Castropol.

Al día siguiente, domingo, me acerqué a la ribera, a La Punta. Navegaba sus tranquilas aguas en mi pobre “patera, cuando, justo a popa, siento un estruendo de agua y los efluvios pestilentes de azufre. Sin saberlo, yo y otros ciudadanos habíamos nadado en el mero epicentro de erupción de excrementos. No lejos se bañan, reman y hacen variados deportes náuticos centenares de ciudadanos, como ahora se nos denomina, aunque algunos nos resistimos a vivir cercados, intra muros.

Algunos turistas se interrogaban cuál era el fenómeno: “¿un géiser? Yo tuve que responderles que era mierda. Me perdonaron la respuesta. Tomaron fotografías y comentaron lo de “Asturias. Paraíso Natural” Una pareja era de Arcachon. Llevarían buena impresión de nuestros cultivos de huitres. Alguien me habló de creciente dificultad en la exportación.

Al volver a casa, exhumé de mi “pecé” lo que hace trece años había escrito en “La Nueva España”. Con todo respeto se lo ofrezco. Creo que el problema ha empeorado.
Como “ciudadano” le agradezco que, usted servidor de la república, haga todo lo posible para que el deterioro de mi pueblo no siga a más y más y que, entre las excelencias de Castropol y La Ría del Eo, no nos vengan a recordar, como el conferenciante, que Jovellanos murió en Puerto Vega y Carlos V desembarcó en Tazones. Suum cuique.

Me quedan en el tintero otros temas y detalles. Se podrán ir comentando. Es nuestro deber y derecho. En la esperanza de una “banderina2 azul para la Ría del Eo, le agradezco su recepción y su voluntad de servicio y me ofrezco de usted amigo y servidor.

Fecha: 28/11/2012 19:21.


gravatar.comAutor: l.legaspi

LANXIDOS AL VENTO

La cosa sucedió a finales del 2007. Un cronista de prensa, muy agudo él, escribía: “La Reserva de la Biosfera ha venido (a Burón, Oscos, Eo) y nadie sabe cómo ha sido”. Parece ser que con los vecinos y con los señores alcaldes, nadie había contado. “¡To p`al pueblo!“ dijo el enterrador de Montesquieu.
Así, de sopetón, llegó desde París, sede de la UNESCO, la Cigüeña. “Un poco precipitada” dijo don Ángel Pérez, alcalde de mi pueblo. Pero bueno, a mi prestóme. Nunca sobran los estímulos para mejorar y, sobre todo, para no estropear más el paisaje y fastidiar al paisanaje o viceversa, como desde hace un lustro sucede con pantalanes, emisarios, agresiones múltiples a la Ría y Comarca del Eo.
“Un día histórico para Asturias”, apostilló Areces. Touriño, gallego fino, viúlas vir e deixóulas pasar.
Belén Fernández, nuestra ministrina del ambiente medio, dijo: “Los vecinos reciben una gran inyección de moral para avanzar por los caminos del progreso”

Escuche, hoy, ahora, cinco años más tarde, a la misma consejera:

“La consejera de Fomento, Belén Fernández, compareció ayer en la Comisión de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General del Principado para explicar la hoja de ruta. Presentó la propuesta de obra y la solución «provisional» al problema.
Fernández llamó también a la tranquilidad, pese a la urgencia de las tareas. Según indicó la Consejera, “las analíticas realizadas en el agua no han dado una concentración de contaminación suficiente como para que se vean afectadas las actividades vinculadas a la pesca”.
Fernández indicó que la actuación del Principado es «responsable y diligente» en este asunto y en las decisiones «correctas y necesarias para la protección del medio ambiente, de la salud y calidad de vida de los ciudadanos afectados».
El vertido se puede ver en un video colgado en la red: «Géiser de aguas fecales frente a la punta de Castropol». La Plataforma por la Defensa de la Ría del Eo también informó sobre este asunto a la Fiscalía. Vegadeo frenó el bombeo por orden de la Dirección General de Calidad Ambiental”

¿No me dirá usted que no se consuela? Consuela de consolar, porque la suela de la zapatilla bien podía servir para escorrernos a todos los que nos consolamos con gemidos al viento.

Fecha: 30/11/2012 11:10.


gravatar.comAutor: jose fernando

EL problema de la fallta de depuradora en CASTROPOL es sencillamemte deplorable, absolutamente vergonzoso que a estas alturas no se halla solucionado el problema por parte de los gobiernos local y autonómico.

Fecha: 04/12/2012 00:21.


Añadir un comentario



No será mostrado.