Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Pincha a continuación:

Fomento acomete obras de mejora en los puertos de Castropol y Figueras, que rematará este mes

11 comentarios

J.Estébanez -

Asturias condena a la ría a otros dos años de vertidos sin depurar
11/12/2012 - P.V. / El Progreso (Lugo)
El presupuesto del Gobierno del Principado de Asturias hará que las localidades ribereñas del municipio de Castropol continúen vertiendo al estuario del Eo sus aguas sin depurar al menos durante dos años más. Para el año 2013 el Ejecutivo asturiano contempla para corregir esta situación una partida de 308.694 euros que están destinados a elaborar un proyecto de construcción de la estación depuradora que dará servicio a Castropol y Vegadeo. El presupuesto total de esta obra será de seis millones de euros.
Al menos sí se contempla, como ya se había anunciado, una partida, de 219.281 euros, para poner en marcha una Edar provisional que atenderá a los vertidos de Vegadeo.

l.legaspi -

PALADA LARGA Y A COMPÁS

Arturo, no entiendo muy bien su mensaje, cuando habla de “abandonar el barco… para irse a otro club… y el dinero se va un pequeño, pero gran pueblecito…” Nunca he escuchado lamentos, porque el dinero se invierta en cualquier lugar de la Ría. De lo que sí nos quejamos y debemos “dar la cara de una santa vez” para impedir que tantos “abrigos”, “bufandas” y “taparrabos” dejen la Ría sin agua y a los ribereños con el culo al aire. Ningún turista ni veraneante ni indígena soporta el olor sulfúrico a pedo ni desea quedarse “enlamado” hasta los jarretes. Luchemos por que nuestro dinero, el público y el privado es nuestro, no sea aparejo en justas poéticas y, menos, políticas,

Figueras y Castropol no son dos pueblecitos en competición y envidias
mezquinas. Yo. a lo menos, no considero que el dinero público o privado se vayan a otro barco distinto. En el mismo casco está la proa y la popa, estribor y babor. Somos la misma tripulación, bien avenidos, nos casamos unos con otras y otras con unos. Nos queremos. Nunca llega la sangre al río, aunque, sí, la mierda a la Ría, y todos encallamos en el mismo fango pestilente y estéril.

Todos navegamos y nadamos la misma mierda que para disimular decimos "geiser" y pronto al fango denominaremos “gel o crema hidratante”

Dentro de cincuenta años, si antes no los aventó el vendaval, pudrirán los anclajes de los “pantalaninos” que nos endilgan desde la Consejería sin un estudio serio de impacto ambiental, progreso sostenible, y sociología, demografía etcétera.

Gobernar no es llenar urnas de papeletas, colocar primeras piedras, ni cortar cintas, ni calentar a clientes con discursos ensoñadores. Las ocurrencias de nuevos ricos suelen ser fatales para los nietos. “Caveant Consules” decía el Senatus Populusque Romanus. Los borregos, claro, van a donde los llevan.

Castropol, Vegadeo, Ribadeo, Figueras, Barres y Piñera, Ove y Vilavedelle nos espejamos en la Ría, otrora limpia, natural piscifactoría, hoy en devalo vamos a cloaca inmunda. That is the questión. Todos los ribereños sin rivalidades pueblerinas y estériles a medio plazo, debemos remar al compás con palada larga. Usted ya es anciano y yo estoy en los penaltys, pasado de viejo, debemos seguir, dando guerra pacificadora para evitar escoñamientos mayores

arturo -

Y así hace más de 50 años que llevo escuchando lo del puerto de Castropol. Soy anciano ya, moriré sin verlo mientras mis huestes han abandonado el barco castropolense para irse al Club Nautico (Vela y motor) de Figueras, Al final lo caro sale bueno, oigan !! Y si lo malo de esto es que el dinero tanto público como privado se va a ese pequeño pero gran pueblecito.

Lamentarnos de nuestros pasados abrigos portuarios nada tiene de bueno ya, luchemos por los futuros abrigos portuarios y que alguien de la la cara de una santa vez.

Antonino -

En la resolución de fecha 03/11/2010 se establece que el proyecto no está sujeto a tramitacion de impacto ambiental, pero la resolución deja muy claro que únicamente se puede hacer una escollera para acceso de la maquinaria debiendo retirarse al terminar la obra. Además esta resolución dice: ... se estudiaron difentes alternativas para la ejecucion de la rampa y se concluye que con el aprovechamiento de la existente se obtiene mayor funcionalidad, maniobravilidad, ahorro de materiales y sobre todo un menor impacto ambiental.
Esta escollera es inaceptable asi que desde el Club de Vela tendremos que denunciar los hechos en la Consejeria de Medio Ambiente y para que escueza algo tendremos que publicitarlo en la prensa.

J.Estébanez -

Fuente Boletín Oficial del Principado de Asturias de 25 de Enero de 2012
Información pública relativa a la licitación del contrato de “Obras de ampliación de la rampa existente en el puerto de Castropol”. Expte. 12/017/PU-OB.

5.— Presupuesto base de licitación:
a) Importe neto: 110.583,75 euros, IVA excluido. Importe total: 130.488,83 euros, IVA al 18% incluido.

¿Existe estudio previo de impacto ambiental?

Antonio Murias Vila -

Aunque a un millar de kilómetros por vía terrestre, me interesa sobremanera conocer lo que en Castropol y en su derredor acaece. Me interesa y me preocupa. La verdad es que la mayor parte de las obras públicas acometidas en Castropol en los últimos años se corresponden con una necesidad evidente, más o menos, si nos ceñimos a las spropiamente terrestres. Por contra, si nos fijamos en las que afectan al litoral, ciertamente resulta difícil imaginar mayor despropósito, dejando a salvo la buena idea de poner vallas para evitar caídas. Muy mal lo de quitar la rampa de granito, con muchas utilidades jamás superadas y brindando una protección que ya nunca se ha tenido desde su supresión. Todavía peor que no se sepa el destino de los bloques de granito, porque es un insulto a todos (quizás el Muelle de Castropol no sea nunca Patrimonio de la Humanidad, pero sí lo es -¿o era?-de los castropolenses y de los habitantes de las riberas de la Ría del Eo), y no es de recibo que no haya contestación a quienes pregunten por ello, resultando claro indicio de latrocinio con mofa, porque aquello era un muelle de verdad, y el pantalán es una plancha de la señorita Pepys.
Ahora bien: como consecuencia de la falta del muelle, en la zona de la rampita de delante del Club de Vela, se produce con frecuencia un remolino muy incómodo, de suerte que, si la obra en cuestión tiene por objeto eliminar dicha turbulencia, bienvenida sea. Pero ¿quién se fía?
¿Alguien tiene un plano o documento gráfico que muestre cómo va a quedar lo que se está ejecutando?

jose FERNANDO -

Castropol tiene acumulado un móntón de despropósitos en sus obras públicas que a todos nos dejan atónitos: ¿COMO SE PUEDE GASTAR UN MONTÓN DE DINERO PÚBLICO Y DESTROZAR EL PARQUE?. ¿ Puede estar la ría en peor estado de lo que está, gracias a la ineptitud de nuestros gobernantes? etc, etc, etc

Tranochado -

Hace tiempo, teníamos, un muelle o puerto de atraque en Castropol, con tres rampas de piedra de granito de mucho valor; situadas, una de proa mirando a Ribadeo, otra a babor mirando a Vegadeo y, otra a estribor mirando a Figueras. Digo su ubicación porque nos servían para "atracar" durante todo el año por barlovento o sotavento, según soplara el viento. Como sabéis, hoy no existen. Tal muelle de embarque desapareció, lo levantaron, con las promesas políticas de que iban a hacer un muelle deportivo en tres fases. Bien, empiezan las obras, de derribo de las rampas, desmontando las piedras de granito que se las llevan para... memoria histórica, en su sitio colocan tan solo un pantalán de madera, con tres brazos desmontables, dando solamente servicio los meses de verano, el resto del año no hay muelle donde poder embarcar o desembarcar. Como mal menor, para compensar, nos hacen una rampa de hormigón --no emplean las piedras de granito que sacaron..., cosa extraña--, muy pegada a tierra-carretera-, con lo cual, en marea baja no se puede desembarcar, con las obras también nos dejan la playa llena de "toleiras" que como quieras, o pretendas "atracar" y, "toques" con la embarcación te dejas la quilla en la playa, no digamos si pisas el "verdín o mofo", pues nadie se preocupa de limpiarlo , te puedes matar de la caída que te vas a llevar al embarcar o desembarcar
Volvemos a la historia de los pantalanes, las otras dos fases nunca llegaron a instalarse, no tendrán memoria histórica. Pero aún más, con el tiempo se fueron deteriorando las instalaciones de los tres brazos primitivos de la primera fase, quedando este años solo un brazo medio hundido, y los pilares que lo sujetan casi podridos, siendo un gran peligro. Cualquier día de estos puede ocurrir una desgracia. Ahora, memoria histórica, dónde están las piedras de granito que toda la vida estuvieron en nuestro muelle abrigándonos durante todo el año. No quiero pensar que sea verdad lo que se dice por ahí, que fueron a parar a una finca para hacer unas escaleras del amigo de turno, otros me dicen que fueron para escombros, otros, etc,... Cuidado con las nuevas promesas políticas de construcciones de muelles deportivos, dónde quedaron las anteriores?.

L.legaspi -

¡POR FAVOR.SEÑORES DE LOS GOBIERNOS! Quietos están más guapos. No trabajen para el pueblo, Trabajen con el pueblo. Escuhen.Les agradecemos e, incluso. a lo mejor, los vuelven a votar, aunque,aptezca botarlos. Ya está bien de despropósitos, estropicios al paisaje y desprecio del paisanaje.
¿Qué hay del puertecito con 400 amarres? ¿Qué tal la pasarela traslucida en la senda "dos molíos das acías? ¿Funciona bien el apagafuegos de Pousadoiro? ¿Para cuándo el próximo argayo de la Ribadía? ¿Hay que felicitarlos por la ¿glorieta? de entrada al pueblo? ¿Qué tal las pestilencias de la Ría? ¡Es una maravilla el acogedor rincón de la Fuente del Pueblo!.... Y no pare usted de contar.
Ría del Eo, Ría del Eo, / nadie a tu ribera baja, / sólo del Ayuntamiento, / pasan sembrando en tus aguas / palabras sin són, palabras. / Indiferente o cobarde, / Catropol vuelve la espalda. / No quiere ver en tu espejo /su historia destrozada.
Pido perdón, mil perdones, a don Gerardo y a todo buen gramátco, amador de las letras.

Nano -

!Huy ¡¡¡ Javier , estos mandatarios, (socialistas, peperos, forista, comunistas, sindicalistas, vigilantes, etc., y toda esta amalgama de sigla ,de esta “casta” privilegiada) , no les importa nada, gastar y gastar dineros públicos. ¿Comisiones…? ya porque votos..

Javier -

Otra chapuza más. Si hay que ampliar la rampa que lo hagan como es debido. Hacerlo sobre una escollera me parece impresentable por dos razones sobre todo: "come" mucho más espacio en la pequeña dársena que hace muelle y no permite a una embarcación arrimarse a ella para usarla para embarcar y desembarcar.
Otra razón es la estética. Teníamos un encantador puerto, que poco a poco, quita primero unas piedras de cantería, echa ahora unos camiones de relleno, y por en medio muchas más, ya no lo reconoce ni la madre que lo parió.