Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Postales de Fotomely

Postales de Fotomely

   Comenzando con esta introducción, publicamos  una serie de diez  postales de Castropol, editadas por Fotomely de Oviedo,  presentadas en una carpeta, cuya cubierta también publicamos. Calculamos que deben ser de la década de  1950.

3 comentarios

Antonio Murias Vila -

Bueno, no me refería a la técnica, sino a la ocasión. Me explico: tal y como se ve en la decena de postales que has tenido a bien publicar, algunas de ellas fueron tomadas en día claro (cielo sin nubes, azul o no) mientras que otras lo fueron con nubes, tal y como se percibe (creo que no se utilizaron filtros, cosa normal si las fechas son las que se conjeturan), lo que prueba que, cuando eran en blanco y negro, las fotografías que luego se imprimían como tarjetas postales se tomaban indistintamente en día soleado o nublado. Al llegar el color, en cambio, ya no se toman fotografías en días nublados. Y por lo que hace a las tarjetas postales, el cielo azul a veces es incluso de un azul demasiado intenso, que casi no se da nunca en la realidad. Y cuando uno encuentra una postal (en color) de algún rincón del mundo con el cielo nublado, tiende uno a pensar que allí no sale el sol jamás.

Ovidio Vila -

El color del cielo, tiene una explicación, en las fotos en blanco y negro. Aunque no estoy de acuerdo contigo, en que en todas sea azul total, pues en algunas se ven nubes. La explicación es la siguiente: en blanco y negro, la película fotográfica, no distingue entre determinados colores, es por ello que el azul claro sale siempre blanco, al igual que muchas nubes. Para sacar un cielo nublado, (lo que es interesante en muchos casos), los fotógrafos habían de valerse de un filtro, para que en la película saliera diferente el azul y el blanco. Posteriormente con las películas en color esto ya no ocurría, y menos hoy con las fotografías digitales.

Antonio Murias Vila -

Este es el Castropol que luce en la memoria de muchos (de todos y de cada uno, que no haya memoria colectiva en esto, sino suma de memorias). Muchas gracias por la aportación.

Y ahora pregunto: ¿Alguien sabría explicar la razón en cuya virtud EN TODAS las postales en color de Castropol luce un cielo AZUL TOTAL como si tal fuese el más frecuente color y estado del cielo que cubre dicha villa?