Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Pincha a continuación:

Polémica de altura en Castropol

18 comentarios

no merece la pena -

Lo unico que se deduce de tan sabios comentarios como el de mi admirado Luis Legazpi es que la ley no es la misma para todos.Yo estoy denunciado por tapar goteras de mi casa.
La unica solucion que me dan es que los funcionarios del ayuntamiento por las tardes me lo pueden arreglar(cuestion de dinero)

Ovidio Vila -

Xuaco, lo de la licencia y las tasas, tiene una explicación:
Yo tengo la costumbre, no se si buena o mala, de ir a los plenos, siempre que me entero, y no hay otra cosa que me lo impida. No hace mucho en un pleno, trataron que había muchas personas que solicitaban una licencia, y cuando la tenían concedida, no acudian a recogerla y pagarla, con el consiguiente quebranto para las arcas municipales. En evitación de esto, acordaron que las tasas se pagaran al solicitar la licencia, y en caso de que esta no se conceda se devuelve el importe.

Xuaco -

Muy buenas, tras leer las exposiciones realizadas por aneriores blogueros querría deja mi opinión, que no será la de todos pues es imposible, pero será la mía, la que considero adaptada a las normas y al buen parecer: Efectivamente parece que la ya tan citada construcción parece no cumplir ciertas partes del PGOU del concejo de Castropol, sobre todo algunas contenidas en la sección IV y muy especialmente la 4.23 de la citada sección. La cubierta no se ajusta en nada a lo exigido en el citado punto 4.23; es de razón pues que el alcalde ha dado un permiso de obra qeu a entender de muchos no se ajusta a la legislación. Digo lo de "ha dado un permiso de obra" para que jaime, pueda realizar una pregunta al portavoz de Foro al respecto, dado que en las actas no aparece reflejada la pregunta realziada por él mismo y contestada por el sr. alcalde y que fué la siguiente: "La obra tiene licencia de obra del ayuntamiento supeditada a las licencias que a otras administraciones, entiendase Servicio de Puertos, Carreteras o similares, pudiera precisar. Esta cita del alcadle está reproducida aquí una vez oida la grabación de la sesión plenaria.
Por tanto, "presunto" incumplimiento del alcalde, al aplicar la legislación de un modo diferente para la que fue creada, que quedó certificdo por él mismo cuando emitió la contestación antes reproducida al portavoz de Foro, resaltar que jaime dice "que se le han cobrado las tasas", ¿cómo se han cobrado unas tasas por una licencia que no se ha expedido?, y ya aplicando el sentido común: la oposición se ha dirigido a esos "otros que tienen que dar su visto bueno" a la obra, de poco o nada le servirá patalear en el ayuntamiento, pues solo consiguen la sonrrisa de él que se sabe "potencial" prevaricador, hace más efecto la fiscalía y es más efectiva. Cierro diciendo que a parte de legislaciones para mi la construcción es esteticamente una verdadera patada en la boca del estomago, ver desde el mar un Castropo lhermoso con ese casetón clama justicia, que esperemos la fiscalía la exiga.
No me sirve la disculpa de "xa ta feito", lo digo para ante una posible orden de derribo se busquen entre el pueblo y especialmente en el ayuntamiento modos de dejar la construcción como está.

JUAN -

HACE UNOS DÍAS DISCUTÍA CON UNO DE MIS MEJORES AMIGOS, ÉL TAMBIÉN DE CASTROPOL, ESTE MISMO TEMA. RESUMIENDO MUCHO NUESTRA LARGA DISCUSIÓN, YO LE PLANTEABA QUE EN ESTA VIDA HAY QUE VIVIR FELIZ Y DEJAR VIVIR. CONSIDERO QUE DICHA TERRAZA NO PRODUCE NINGÚN PERJUICIO AL MUELLE, AL CONTRARIO, A MI ME GUSTA BAJAR Y ENCONTRARME CON GENTE, JODER QUE SI NO PARECEMOS UN PUEBLO FANTASMA, Y POR NORMA GENERAL LA GENTE QUE VISITARA ESTA TERRAZA ME RESULTA AGRADABLE, Y CONSIDERO QUE ES GENTE MUY RESPETUOSA CON EL PUEBLO. BUENO, SI EN VEZ DE RESTAURANTE HUBIESE DISCOTECAS COMO EN TAPIA, ALGUNO VA ANDANDO HASTA MADRID A PROTESTAR.
HABLAMOS TAMBIÉN DE OTRO EDIFICIO POLÉMICO. EL CLUB DE MAR. MI AMIGO POR SUPUESTO TAMBIÉN ESTA EN CONTRA,Y SI POR EL FUESE MAÑANA MISMO LO DERRIBARÍA. VUELVO A DECIR EXACTAMENTE LO MISMO. ESTOY DE ACUERDO QUE EL EDIFICO ES DURO A LA VISTA, PERO A MI NUNCA ME A MOLESTADO Y CREO QUE FINALMENTE A APORTADO GRANDES COSAS AL PUEBLO.
VIVE Y DEJA VIVIR AMIGO.
Y NO ESTÉS TRISTE POR LO DE MOURINHO.

jaime -

No tiene la licencia aún. La solicito y pagó por ella pero tiene que seguir unas tramites( costas, patrimonio, etc) y al final el ayto, si cumple las normas (lo dudo) le concederá la licencia.

Castropolense -

¿Entonces en este municipio se puede construir sin licencia y sin seguir las normas?
Expliquenmelo por favor, que no lo entiendo. ¿Y esto no sale en la prensa, ni se lleva al juzgado?
Foro, PP ¿No les parece que tienen que tomar cartas en el asunto?
Los que piden licencia de obras en este municipio y la pagan están haciendo el tonto.
¿Nadie va a parar este sinsentido?

jaime -

Si hubieran ido al último pleno ordinario se enterarian que se le preguntó (Foro) al alcalde si tenia licencia y contestó que NO.

Castropolense -

Para castropolense del otro lao.
Con el mismo respeto, le expreso mi punto de vista:
De acuerdo que es al Alcalde y a su equipo de gobierno a quienes corresponde el velar por el cumplimiento del PGOU.
Pero si, presuntamente, el Alcalde se salta la normativa, creo yo que la oposición debe denunciarlo y si no lo hace está callando, se está plegando a los manejos del Alcalde ¿Sí o no?
Cuando el que promueve una obra “escandalosa” es el Principado, enseguida viene un diputado, que junto al portavoz del partido opositor, ya sea PP o Foro, se fotografían en la escollera y claman por correcta realización de la chapuza. Muy bien, perfecto, ese es el papel de la oposición.
¿Por qué no cuando el promotor es un empresario local y el alcalde está, presuntamente, permitiendo una obra ilegal?
Contestación: porque es “incómodo” ir contra determinadas personas. Poderoso caballero…
Pero el que está en política tiene que estar a todas, a las duras y a las maduras.
Respecto a su última pregunta ¿La obra tiene licencia? La oposición puede (debe) averiguarlo. Si no la tiene, igualmente el Sr. Alcalde está incurriendo en una irregularidad.
¿No tiene la oposición el deber de denunciarlo?

Castropolense del otro lao -

No salgo de mi estupor tras haber leído la ráfaga de críticas lanzadas contra los miembros de la Corporación indiscriminadamente de forma notablemente irresponsable. Con todo el respeto, intentaré ir por partes.

Supongo que estamos todos de acuerdo en que los miembros del Pleno municipal no tienen todos las mismas funciones; así, todos los concejales que no tienen delegaciones de Gobierno (es decir, la oposición) tienen meramente una función legislativa. Para que nos entendamos: esa oposición a la que algunos dicen que “ni está, ni se le espera”, tiene capacidad para decidir con su voto las adiciones, modificaciones o sustracciones que se lleven a cabo en el PGOU, pero NO SON LOS ENCARGADOS DE VELAR PORQUE EL PGOU SE CUMPLA.

Corresponde al ejecutivo local (alcalde y concejales con delegaciones) vigilar que el PGOU se cumpla a rajatabla, y conceder las licencias (que se aprueban en Junta de Gobierno Local, donde la oposición NO ESTÁ PRESENTE). Por lo que no intentemos ahora que la dejadez o incluso la mala intención de los gobernantes se convierta en un pecado capital que se extienda a todos los representantes locales. Gobernar es algo que requiere una responsabilidad para lo bueno y para lo malo. ¿Qué pretendemos ahora? ¿Tener a los concejales de la oposición denunciando obras y patrullando los pueblos como una especie de guerrilla justiciera? Por favor, seamos serios. Cualquier vecino que crea que se ha producido una irregularidad puede presentar su denuncia con todo el derecho del mundo. El problema es que no deberíamos haber llegado a este punto: si la obra no cumple el PGOU, la licencia nunca debió ser concedida. Porque… ¿fue concedida, verdad?

J,Estébanez -

LA LEY ES DURA PERO ES LA LEY

“El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios.” (Séneca)

“Si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos” (Mt19, 17)

La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.

Un “Estado de Derecho" es un estado sometido a la ley. En un Estado de Derecho la ley determina lo que cada una de las instituciones del Estado puede hacer y lo que no, establece las condiciones y los límites de la acción legítima de todos los componentes del Estado.
En un Estado de Derecho nadie puede hacer nada que no permita la ley: ni los ciudadanos ni ninguna de las instituciones que les gobiernan.


Todos somos iguales ante la ley... aunque unos más que otros.

l.legaspi -

TRISTE TERTULIA PARA TRATAR DE ENTRETENERSE SIN TROPEZAR CON EL TRIBUNAL.

Lo he dicho mil veces y, con esta, van tropecientas trece: Me da esperanza escuchar críticas, constructivas o destructivas, sobre los acontecimientos públicos de nuestro pueblo, ambiente y Vida. Criticar no es hablar mal. Nada tiene que ver con la calumnia ni con la pringosa murmuración. “Los claros clarines” es una hermosa forma de criticar. El “triste concierto de la campana y el cañón” es otra manera. Tristemente, la más frecuente Nuestra botella, creo, está peor que medio llena. ¡Así nos va!
Hic et nunc, agradezco y “enhorabueno” a "castropolense" y a "j. estébanez", por sus notas de normativa urbanística. Hay que tener siempre muy en cuenta la propia norma, aunque sólo sea para rechazarla y cambiarla, utilizando siempre, claro, cauces democráticos serenos. Hay que tener cuidado con el asalto a los palacios en invierno, porque entre la calle y las urnas hay estimables matices y en “octubre” y “julio” hay bolcheviques y algún general sueltos. El Movimiento continuo no es rentable ¡Ojo a los metaplasmos! He leído por aquí cerca algo parecido a la “toma de la bastilla”. No lo tomo en serio.

“¿Los concejales socialistas están de acuerdo con este proceder del alcalde?
¿Y la oposición? ¿Cuál es su función? ¿Estar callados y permitir estos desmanes? Así nos va.”

Muy bien poner banderillas de castigo, pero no se puede arrinconar el rejón definitivo, si como aquí dice “castropolense”: “Mientras, el Alcalde nos tiene entretenidos defendiendo el nombre de la ría, pero no DEFENDIENDO LA RÍA”
¡Buena puntería, paisano!

J.Estébanez -

http://www.uam.es/otros/afduam/pdf/12/071_098%20Laura%20Pozuelo.pdf

LA RESPUESTA PENAL A LA DELINCUENCIA URBANÍSTICA
Laura POZUELO PÉREZ
Página 72
“Informes Globales de la Corrupción de Transparency International: en el informe correspondiente a 2005 se señalaba que «ningún otro sector tiene la corrupción tan arraigada como el sector de la construcción»; los datos que arroja este informe revelan que cada año se destinan 4 billones de dólares a compras gubernamentales en todo el mundo (3). Por su parte, el Informe Global de la Corrupción deTransparency International-España correspondiente a 2006 realiza un análisis de la corrupción en el ámbito local, en relación con el urbanismo y la especulación, que señala que «en términos globales, el ámbito donde la corrupción es más elevada
en España es el del nivel local de gobierno», al que considera un «foco de corrupción permanente» (4).
Por último, el Informe Global 2007 sobre la Corrupción en España, también emitido por Transparency International, comienza con la afirmación de que «la multiplicación de escándalos vinculados a la denominada «corrupción urbanística» está reforzando la imagen «cínica» de la ciudadanía española sobre nuestros gobernantes y contribuyendo a deslegitimar las instituciones democráticas(5).”

Castropolense -

Del Diccionario de la Real Academia Española:
prevaricación. 1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.
prevaricador, ra. 1. adj. Que prevarica. U. t. c. s

Plan General de urbanismo de Castropol:

SECCIÓN TERCERA. CONDICIONES ESTÉTICAS EN LOS AMBITOS DE LOS PLANES ESPECIALES

Art. 4.23. CUBIERTA
Serán inclinadas, y manifestarse como tales, no autorizándose terrazas a nivel de
cubierta o sobre edificaciones auxiliares.
El material de recubrimiento será la pizarra, no autorizándose otro color o material,
tanto para la edificación principal como para las auxiliares
Se evitará el uso de teja cerámica curva como elemento de acabado en cubierta y
específicamente se evitará su uso como material auxiliar para la realización de limatesas.
Se permite la apertura de casetones y lucernarios de iluminación y ventilación, en las
condiciones generales definidas en el titulo III.
Siguiendo estas formas tradicionales se limita la pendiente de los tejados entre el 20%
y el 50%. Las rehabilitaciones o reestructuraciones deberán mantenerse la pendiente máxima del faldón existente.
Se prohiben las líneas de aleros y de cumbreras de más de 8 m de longitud a un mismo
nivel, tanto en fachadas principales como en traseras y laterales, aún cuando los aleros
pertenezcan a diferentes edificaciones. El escalón mínimo para está rotura de cornisa y
cumbrera será de 0,40 metros.
Los aleros deberán de ajustarse en su diseño y dimensiones a alguno de los modelos
tradicionales existentes.



Pues bien, si no me equivoco, solamente de este artículo la impresentable terraza colisiona, como mínimo con los siguientes aspectos:
• No se autorizan las terrazas a nivel de cubierta.
• El material de recubrimiento no es pizarra, es chapa.
• La pendiente de la cubierta está muy distante del mínimo exigido.
• La línea del alero, toda ella a un mismo nivel, andará por los 20 metros, sobrepasando, con mucho, el mínimo de 8 metros.

¡Cuatro incumplimientos de un solo artículo de la normativa! Y el Alcalde se atreve a salir en el periódico diciendo que “dio la licencia al promotor porque toda la documentación estaba en regla”. Hay que tener….
El Ayuntamiento tiene arquitecto y aparejador, ¿Le dieron informe favorable a esa licencia?
¿Los concejales socialistas están de acuerdo con este proceder del alcalde? Si no dicen nada, se supone que sí, por lo que también tienen su cuota de responsabilidad.
¿Y la oposición? ¿Cuál es su función? ¿Estar callados y permitir estos desmanes? Así nos va.
Mientras, el Alcalde nos tiene entretenidos “defendiendo” el nombre de la ría, pero no DEFENDIENDO A LA RÍA cosa que sería primero. O protestando porque alguien, en un folleto de Correos, difuminó Castropol. Quizá ese alguien tenía más sensibilidad que él y difuminó los sucesivos pegotes que Don José Angel se va encargando de colocarnos.

Ovidio Vila -

Gracias Jesús, está clarisimo...

J.Estébanez -

"Quien dice la verdad, ni peca ni miente."
"Poderoso caballero es don dinero."

PLAN GENERAL URBANO DE CASTROPOL
NORMATIVA
TÍTULO IV. CONDICIONES DE ESTÉTICA
Art. 4.2. PRINCIPIO LEGAL DE ADAPTACIÓN AL AMBIENTE
b) En los lugares de paisaje abierto y natural o en las perspectivas que ofrezcan
los conjuntos o elementos de interés histórico, artístico, típico o tradicional y en las
inmediaciones de las carreteras y caminos de trayecto pintoresco, no se permitirá que
la situación, masa, altura de los edificios, muros y cierres o la instalación de otros
elementos, limite el campo visual para contemplar las bellezas naturales, rompa o
desfigure la armonía del paisaje o la perspectiva propia del mismo.

Art. 4.3. SILUETA DE LOS NÚCLEOS
Se cuidará especialmente el perfil característico de los núcleos desde el exterior,
evitando la aparición de edificios o instalaciones de carácter, volumen o aspecto externo
discordante con el ambiente del conjunto.

Art. 4.4. CARACTERÍSTICAS DE LA EDIFICACIÓN
Las edificaciones, incluso las prefabricadas, deberán adecuarse a los tipos propios de
su condición y entorno, quedando prohibidos en Suelo No Urbanizable los edificios
característicos de las zonas urbanas o con medianeras vistas.

Art. 4.8. CONSTRUCCIONES PREFABRICADAS

Las construcciones prefabricadas deberán cumplir las condiciones estéticas y
constructivas planteadas con carácter general para los edificios y construcciones según cada ordenanza particular y uso concreto.

En todo caso se estará a lo dispuesto en el Acuerdo de CUOTA, adoptado con fecha
13 de Abril de 1994, relativo a los aspectos urbanísticos de la Edificaciones Prefabricadas.

“La prefabricación es un sistema de construcción basado en el diseño y producción de componentes y subsistemas elaborados en serie en una fábrica fuera de su ubicación final y que se llevan a su posición definitiva para montar la edificación tras una fase de montaje simple, precisa y no laboriosa. Tal es así que, cuando un edificio es prefabricado, las operaciones en el terreno son esencialmente de montaje, y no de elaboración.”

ACUERDO adoptado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUO-TA), en su sesión de 13 de abril de 1994, relativo a los aspectos rbanísticos de las Edificaciones Prefabricadas (Expediente SGDU G-0008/93).

Tipologías edificatorias aptas para la prefabricación: Se acuerda asumir el informe elaborado por la Ponencia técnica específica constituida a instancia de la Comisión de
Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) en Pleno, en su sesión de 4 de marzo de 1992 para analizar el tema de las edificaciones prefabricadas, del que
tras haberse sometido a información pública y a notificaciónde los que pudieren resultar interesados según datos obrantes en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del
Territorio de Asturias.


Condiciones estéticas, de tipología y constructivas:
- Con carácter general deberán cumplirse las condiciones estéticas, de tipología y constructivas exigidas por la normativa urbanística de cada concejo para las edificaciones auxiliares de vivienda y en todo caso:

1. Viviendas unifamiliares:

Condiciones estéticas, de tipología y constructivas:
- Con carácter general deberán cumplirse las condiciones estéticas, de tipología y constructivas exigidas por la normativa urbanística de cada concejo para las viviendas unifamiliares.
- Las cubiertas serán a dos, tres o cuatro aguas, con pendiente máxima de 30"

2. Casetas o almacenes auxiliares de la vivienda principal.
- Las cubiertas deberán ser a dos aguas, con pendiente
entre los 15' y 30'.
- Las cubiertas serán a dos, tres o cuatro aguas, con pendiente máxima de 30".

3. Edificaciones con fines de producción, almacenaje o transformación de productos forestales, agrícolas o industriales.

4. Casetas de aperos de labranza aisladas:
- Las cubiertas deberán ser a dos aguas, con pendiente entre los 15" y 30°

5. invernaderos:

l- legaspi -

LEX: ORDINATIO RATIONIS AD BONUM CONMUNE

Voy llegando a viejo, estoy en los penaltys. Un poco de compasión. Gracias.
Acabo de "colgar" -palabro horriblis- un comentario a otro comentario con este mismo tema de la terraza en controversia. P.D. a quién no tengo el gusto, escribió en otro lugar de esta bitácora: “Supongo que si tanto molesta la terraza del risón, alguien lo debería denunciar o más bien investigar. A mí no me molesta y por eso no lo hago”

Reproduzco aquí, aunque un poco ampliado, pues el lugar me parece más idóneo mi pensamiento no tanto sobre el hecho urbanístico, sino sobre la postura personal que determina mi criterio o voto ante un hecho público y por consiguiente social.

Hombre, molestar, molestar, lo que se dice molestar... Comer ahí un buen centolo regado de alvariño con brisa suave de nordés, en buena compañía… y, de paso, dar o crear un puesto de trabajo, siempre es agradable. "Carpe diem" decían los epicúreos, pero en la vida individual y en la historia de los pueblos hay otras dimensiones y valores, mas lejos de los molestos e, incluso, e los legales, a los que todos tenemos derecho y todos tenemos el deber de respetar.

Él, éste, ese y aquel… somos nosotros y nosotros somos y tú y yo. Tú y yo no somos islas. El "aquí te pillo y aquí te mato", "hago lo que me apetece". No es un buen programa político. La casa es de todos, también de lo tataranietos.

Cada generación que hereda debe trasmitir lo heredado en un progreso armónico y respetuoso. Yo estoy muy orgulloso de las Pirámides de Egipto, del Foro Romano y del Machu Pichu… También me gusta a Fonte de Abaxo y a Capilla del Campo… Me disgusta la excavadora anónima de la calle del Pozo, aunque sea legal; no estoy de acuerdo con los bloques de la rampa del muelle, aunque sean democráticos.

La democracia ni la ley positiva es fuente verdad. Es la menos peor forma de gobierno y la ley es ley si es justa, si se ajusta ad bonum conmune.

J.Estébanez -

Un claro ejemplo de lo que está pasando en España a todos los niveles, " nos mean y dicen que llueve".
Están arrasando Castropol...sobran políticos...

Castropolense -

Otra vez nuestro ínclito alcalde queriéndonos hacer comulgar con ruedas de molino. Sr. Alcalde, ya sabemos todos que el terreno donde se asienta El Risón es de puertos, pero las normas para edificar en él son las del Plan Especial de Castropol y corresponde al Ayuntamiento el velar por su cumplimiento. O sea, que dejemos lo de que “autoriza Puertos”.
Dice también que el edificio ya tiene licencia municipal. No lo pongo en duda, conociéndolo.
Lo que no cabe en mi lógica es como se puede dar una licencia municipal a esta construcción:
¿Están permitidas las terrazas a nivel de cubierta dentro del ámbito del Plan Especial?
¿Se permiten cubiertas con esa inclinación y a un agua dentro de ese ámbito?
¿Se permite cubrir con chapa en dicho ámbito?
Y seguro que muchos otros detalles técnicos, aparte de los estéticos y de protección del paisaje. Me gustaría que otros lectores con mayores conocimientos de la normativa analizasen esta construcción.
El alcalde se manifestaba preocupado estos días contra unas prospecciones mineras a considerable distancia del concejo de Castropol y sin embargo toma partido, claramente, por obras, (Edificio Parque Loriente, rampa-escollera, terraza del Risón), que, poco a poco, se van cargando la estética de nuestro pueblo. No vale la justificación de la obra va a atraer más visitantes, que no lo creo. El pueblo hay que hacerlo agradable a base de cuidarlo, no de permitir salidas de pata de banco al primer empresario que se nos presente.
Volviendo al Risón –Puertos –Ayuntamiento: La progresiva ocupación de la vía pública, ¿Tiene autorización? ¿De quién? Un parque infantil por aquí, una valla por allá, unas macetas por el otro lado, vuelo de la mega terraza…
La oposición, como en otros temas: ni está ni se le espera.