Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

¡ Ya está bien!

Autor: Nano

QUE BARBARIDAD COMO SE TIRA EL DINERO PUBLICO, CLARO COMO DIJO LA MINISTRA … EL DINERO PUBLICO NO TIENE DUEÑO QUEDÓ Y SE TAN "PANCHA".AHORA TODOS LOS OTROS LA EMITAN.
¿NADIE TIENE RESPOSABILIDADES DE ESTE SUPER GASTO?

Con 135.000 metros, Ribadeo y Castropol las ofrecen por 12.500 euros anuales
J. ALONSO
ribadeo / la voz 06 de mayo de 2014 05:01

La Asociación Puente de los Santos, que integran los ayuntamientos de Ribadeo y Castropol, ha convocado un concurso para subarrendar las dos explotaciones de arándanos y otros pequeños frutos del bosque creadas en Arnao (Castropol) y A Devesa (Ribadeo), en este último caso involucrando a Os Irmandiños, dueño del terreno.
Tras múltiples avatares, una sentencia judicial y flecos pendientes de solventar, la asociación ha decidido que para no perder definitivamente los casi 900.000 euros que se recibieron como subvención para hacer ambas explotaciones, lo mejor es privatizar su gestión durante un tiempo en el que el arrendatario deberá cumplir una serie de condiciones, como permitir el acceso a toda la gente que se envíe desde la asociación para aprender el modelo de cultivo y organizar dos jornadas anuales de puertas abiertas.
La finca de A Devesa, en El Fielato, en las proximidades de la sede de Os Irmandiños, ocupa 94 áreas y 84 centiáreas. La asociación ofrece subarrendarla hasta el 31 de diciembre de 2012 a cambio de un canon anual de, como mínimo, 3.000 euros anuales, computables también en términos de inversión en la finca. La de Arnao es mucho más grande. Ocupa 12,15 hectáreas y se ofrece durante 25 años a cambio de un canon de 8.500 euros anuales. El plazo para presentar solicitudes concluye el 13 de mayo.
Es esta finca de la Campa de Arnao la que ha suscitado más polémica durante su construcción y puesta en marcha inicial. La asociación fue condenada a pagar 3.650 euros por construir una balsa de agua en terreno protegido por la Ley de Costas. Además, el Ayuntamiento de Castropol deberá sufragar el coste de demolerla parcialmente y trasladarla.


Esta fue una exigencia del Ayuntamiento de Ribadeo, que se desentendió de la responsabilidad de este conflicto.


El proyecto de las explotaciones de arándanos se gestó en el año 2009 y se desarrolló de 2010 a 2013, sin llegar a producir.

2 comentarios

l. legaspi -

¡Muy bien, Nano! Tu entusiasmo,tu esfuerzo y acierto en el analisis la crítica constructiva es un ejemplo que tristemente nos deja no bien a muchos. Santiniebla a la que otros, también, llaman Abulia, sigue, seguimos, mirando los problemas, la calle, "desde detrás de los visillos". Gracias, Nano.

Nano -

Solo una empresa quiere las fincas de arándanos de Ribadeo y Castropol
RIBADEO / LA VOZ DE GALICIA
15 de mayo de 2014

Finalmente solo se presentó una oferta en la convocatoria pública de la Asociación Puente de los Santos -que integran los ayuntamientos de Ribadeo y Castropol- para explotar las fincas de arándanos y otros frutos del bosque construido en A Devesa y Arnao, para lo que la asociación recibió una subvención de más de 900.000 euros. La oferta procede de la sociedad cooperativa limitada Pinabe, que tiene establecido su domicilio social en Berducedo, en el concejo asturiano de Allande, con un rango de empleados de entre 5 y 25 y de ventas que va de 600.000 a 1,5 millones de euros. Tiene como objeto social los servicios o trabajos de carácter agrícola, silvícola y forestal, El lunes se abrirá su oferta y se conocerá la cantidad que ofrece y si opta a una o a las dos fincas de cultivo.


Ayuntamiento de Castropol Asturias
Deuda viva según el Diario el País a 31/12/2013 (miles de euros) 2.541 Euros
Número de habitantes 3.677
Deuda por habitante (en euros) 691,00 .
Posición en el ranking de municipios más endeudados (Del 1 al 8.116) estamos en el 1.288

PD. Los Ayuntamiento de nuestros alrededores (Vegadeo,Los Oscos ,Taramundi, Valdés, Navia ,El Franco, San Tirso de Abres, Ribadeo, etc.,. anda por los 90 en euros, salvo Tapia de Casariego que sobrepasa los 1.000 euros por habitante