Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Sin comentarios

Sin comentarios

3 comentarios

l.legaspi -

Gracias, Quirolo. Estás al detalle y no te falta punteria. En las otras dos fotos que cito de la inauguración de la Estatua del Campo se ve con precisión que no estaba colocada la hermosa valla de bronce. Hermosa y terrorfica. Lo de terror lo digo, porque el salvavidas es del Furor. Bien es verdad que un flotador de bronce pocas vidas podría mantener a flote.¿Cuándo se puso el cierre metálico para el macizo circundante? Tu documentación y sagacidad reconocida y, sobre todo tu legítimo chauvinimo,ahora jubiloso, pueden darnos muchos detalles provechos. Sería bueno que tu ejemplo nos anímase más a todos.Sigo pensando en "alguna crónica escrita" sobre bandas militares. En este mismo blog y en la misma sección aparecen otras fotos en el mismo Campo. Con la siguiente nota: "Academia de preparacion para ingreso en el Servicio Militar, dirigida por Jose Llamas ("Barrigón"), empezando por la izquierda, en 2º lugar, Pepe de Santos, 9º José Llamas, 12º Adolfo Rodriguez, 15º Alejandro Fernandez ( de San Juan de Moldes, apodado Murillo), 16º Paco Lanza, de Ribadeo, conocido escritor e impresor"
A lo mejor el documento actual es parte de esta misma academía que bien pudiera haber surgido por alguna influencia de la presencia militar de la Infanteria de Marina en la Ría, con motivo del memorial a Villamil.
Tengo pendientes otras opioniones a otras putualizaciones.Pero esto tambien pendiente de otras dependencias que menguan mi escasa capacidad.En todo caso seguimos entretenidos y sin vergüenza. GRACIAS

J.Manuel. de Quirolo -

No me parece que la foto sea de la Banda Militar del día de la inauguración del monumento a Villaamil. El cierre metálico alrededor de la estatua, como se puede ver en fotografías de la época, fue instalado después de esa fecha y en esta fotografía ya está colocado.
Salud y paz.

l. legaspi -

COMENTARIO A SIN COMENTARIOS

Sin comentarios pudiera tener una vertiente prohibitiva tal como ¡silencio, se rueda! o el índice cruzando los labios, que en inglés quier decir no comment.
Estoy seguro que a la administración de este espacio tertuliano, tertuliante o “tertuliable” le agradan los comentarios. A mí, también me parecen enriquecedores de la vida del pueblo y, por consiguiente, aportación a un sano chauvinismo. Nihil volitum quin praecognitum.
La pena es que no sean más frecuentes las apostillas, aunque no sean tan pedantes como lo que yo escribo ahora. ¡Ánimo, pues!

Este comentario, aunque no me lleva a conclusiones irrefutables puede servir para aproximaciones. Los datos los encuentro en este mismo blog que ya va siendo una veta rica. En un siempre perfectible y subjetivo método de clasificación de archivos, un investigador avezado, historiador o diletante, podría picar en el pleito elucubrando y entreteniendo se/nos.

El tema de este documento nos lleva a pensar en una banda militar de infateria marina española. En el 10 de abril de 1911 dos buques de la armada, Río de la Plata y María de Molina, arribaron a la Ría de Eo, para que su tripulación, mandos y tropa, participasen en los actos de inauguración de la Estatua a Fernando Villamil. Creo que entre ellos venía algún grupo musical. Me suena, cosa normal tratándose de música. En fotos antiguas 27/11/2006-17,31 h. y otra misma fecha de 17,24 h. aparecen uniformes e instrumentos en el mismo lugar. También “me suena en los ojos” alguna crónica escrita. “Sugerir es el arte” e intrigar un “divertimento” Perdón y Gracias o viceversa.