Publicado: 29/01/2015 12:00 por castropol en Noticias
20150129120036-castropol-pide.jpg

Pincha a continaución:

Castropol pide a Costas que evalúe un nuevo derrumbe en el acantilado de la villa

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: luis de santisueña

¡MANAGAS VERDES!
¡Desuúes de la tempestad llegn los guardias! Lo importante son los cereixolos del carnaval y la cabalgata. Tambén, los "adoquines del ayuntamiento", claro. ¿A dónde vas el cuarto domingo de mayo?

Fecha: 30/01/2015 17:11.


gravatar.comAutor: l.legspi

DE VIEJOS POLVOS TALES LODOS
Saneamiento del Eo: objetivo 2015
Comentarios Ir a formulario
Autor: l.legaspi

Ls primeras líneas de este mi comentario son copia literal del jugoso reportaje de LNE. Fecha: 13/12/2012 17:47
Merece la pena releerlo. Abro comillas:
“La hoja de ruta que el Principado maneja para acabar con los vertidos de aguas residuales al estuario del Eo se ha concretado con la publicación de los Presupuestos Generales de 2013. “El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, explica que la depuradora tiene un presupuesto de 6,3 millones y el gobierno regional ha decidido acometer la actuación con una inversión plurianual.” «Podría presupuestarse más para el año que viene, pero no sé si desde el punto de vista administrativo daría tiempo a invertirmás» «Por primera vez la depuración del Eo se ha tomado en serio. Es una obra que los socialistas tenemos en cartera desde hace mucho tiempo y por fin ve la luz», dice el regidor castropolense. Considera una «satisfacción» que la obra se ponga en marcha y culpa al gobierno de Foro Asturias de «paralizar todo lo que había previsto». “El caso es que en dos años, si se cumplen los plazos anunciados, estará lista la estación depuradora, pero aún no estará completo el saneamiento del estuario”.

El contenido de esta información es indignante para el más elemental sentido común de cualquier “eoario”. Las palabras entrecomilladas sólo las puede pronunciar un caradura. Este no es un perfil de un gerente de la república.

Desde el día siguiente de su inauguración, hace más veinte años, los emisarios de aguas fecales están rotos y hace más de medio siglo y se han vertido a la Ría millares de toneladas de grija en macadán o bloque para escolleras, zapatas del puente. hierros, plásticos de campos de cultivos marinos, anclajes anárquicos, vertederos piratas, cascos abandonados, y otros mil detalles que muchos vecinos y amantes de la Ría, han denunciado en comunicaciones públicas, en visitas personales y cartas a diversas autoridades y en conversaciones en la calle, en el bar… Así ha crecido el lecho de la Ría en más de metro. ¡Qué tiempos en los que, al bajamar, jugábamos al futbol en casi toda la ensenada de Berbesa respetando, eso sí, a decenas de pescadores de “aguiyolos”, “carneirolos”, “soyos” “ameixolas” y “cangrexos”… ¡Una riqueza!

Yo personalmente, acaso con más fervor que acierto, ya desde muco antes 1990 he escrito y publicado notas y artículos. Los guardo como munición de repuesto en el tambor. “No ames decirlo todo, sugerir es el arte” decía el clásico.

Pero. en estos años de “nuevos ricos”, los despilfarros con agresiones a la Ría, al paisaje y al urbanismo ha sido algo evidente que lo veían los ciegos, que lo olían las narices más romas y lo detectaba cualquier economista de madia polaina. ¿Por qué como preámbulo a estos escuálidos presupuestos que ahora se presentan no vienen acompañados de una memoria de lo hecho y rendición de cuentas de nuestros dineros malgastados en sueños, tonterías, disparates sin número? Y, menos mal que otras fábulas del “Leiteiro” se quedaron sólo en eslóganes electorales. ¿Hay control y oposición política seria,” o sigue en vigor el antidemocrático Pacto del Tinell? ¿Sigue “Santisueña” en la Siesta? ¿Será verdad que “ayuntamiento” de ribereños de pie descalzo y arremangada la camisa (no, los gobernantes que mejor estaban dimitidos) tomamos en serio de una puñetera vez -por suavizar algo cabreo- la hermosura y riqueza de nuestra tierra? ¡Ayuntémonos todo al grito de viva la RÍA DEL EO!
Fecha: 13/12/2012 17:47.
NO OLVIDAR: MAYO 2015, AUNQUE EL HOMBRE ES EL UNCO ANIMAL QUE TROPIEZA MIL VECES EN LA MISMA PIEDRA. ¡Vivan los Cereixolos"

Fecha: 31/01/2015 18:57.


Añadir un comentario



No será mostrado.