Publicado: 27/03/2015 11:30 por castropol en Grupos de niños y jóvenes
20150327113017-e-l-navarro-y-nietos.jpg

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: eu

Buena Xente

Fecha: 27/03/2015 15:42.


gravatar.comAutor: l. legaspi

NO ME GUSTA EL GERUNDIO, PERO, A VECES…

“Eu” y toda la xente del Eo procuramos ser buena xente, aunque, a veces, nos quedamos en ser del montón. Pero en esta tertulia, vecinal y de amigos, a veces, sería bueno aterrizar. No basta decir: la de la izquierda es "meelucha" y el primero, sentado, es "kiriquíri". Ovidio. Que es del Valedouro, aunque bien integrado bastante hace con gobernar lo que todos “colgamos” con buena intención. en su “castropol blogia”.

Pero la pequeña historia, que, de cuando en cuando, puede ser normalina para los pueblos pequeños, debe cuidar los detalles. ¿Quién era el “navarro”? ¿Porqué no era “ourensano”? ¿Era de Cal? ¿Cuántos saben por qué Cal es distinto de Moldes y Moldes es distinto de San Juán?. ¿La Casa de Marcelo es la del Navarro? ¿Por qué resiste, con otra pequeña construcción cercana, a la invasión urbanística? La Historia y la Vida se entremezclan, pero no conviene hacer con todo un “convoluto” confuso como los del embajador germánico. Precisemos lo más posible, aunque sea en gerundio. Una cosa es barajar y otra dar trigo.

Fecha: 29/03/2015 15:04.


gravatar.comAutor: Juan Manuel del Quirolo

Sin ánimo de corregir, D. Luis, Cal es Cal y no tiene nada que ver con Moldes, tanto uno como otro son barrios o entidades distintos de la parroquia administrativa y eclesiástica de Castropol, si bien muy cercanos entre ellos. San Juan de Moldes es otra parroquia tanto administrativa como eclesiástica del municipio y aunque lleve el nombre de Moldes forman parte de la misma parroquia. Diferencio la parroquia administrativa de la eclesiástica porque no siempre coinciden, al menos en este municipio. Salud y paz, D. Luis.

Fecha: 29/03/2015 20:02.


gravatar.comAutor: Juan Manuel del Quirolo

Donde digo "...y aunque lleve el nombre de Moldes formar parte de..." quise decir: "... y aunque lleve el nombre de Moldes NO forman parte de la misma parroquia."

Fecha: 29/03/2015 20:07.


gravatar.comAutor: luis

Gracias, muy querido Juan Manuel. La corrección fraterna es algo que está ptrescripto. Lo de nunca te acostarás sin saber una cosa más es sabiduría del reranero. Me gustaría saber por qué saber Sanjuán es de Moldes, Moldes es de Castropol y Cal es Cal. En el diálogo siempre se aprende algo. Debemos sequir dando a la tecla cariñosamente.La pena es que somos pocos los tertuliantes.

Fecha: 29/03/2015 21:02.


gravatar.comAutor: Juan Manuel del Quirolo

El motivo de que la parroquia de San Juan se llame de Moldes no lo se. Que Moldes, Cal, Bruiteira, Armián, San Roque, Quintalonga. Riofelle, Pruida y Riodeltallo sean entidades (antes barrios) de la parroquia de Castropol es por división territorial, en algún sitio tenían que poner el limite y lo pusieron en unos casos por caminos que había antiguamente, en otros por arroyos o pequeños cauces de agua y en otros por aguas vertientes, como es en algunos casos la división parroquias en la zona de montaña, no olvide que parte de la Bobia también es Castropol.
Saludos de nuevo y un abrazo.

Fecha: 29/03/2015 21:36.


Añadir un comentario



No será mostrado.