Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Cartel anunciador del Corpus de

Cartel anunciador del Corpus de

 

Enfado florido en Castropol


La Nueva España  22/04/2015

T. C. La decisión del Ayuntamiento de Castropol de retirar del cartel anunciador del Corpus Christi el logo de la parroquia de Santiago ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la asociación cultural El Pampillo. El colectivo que se ocupa de desarrollar las alfombras florales que cubren la capital castropolense durante esta celebración denuncia la falta de apoyo económico del Consistorio -algo que niega el gobierno local- con esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional que atrae a la capital del concejo a cientos de personas cada año.

La presidenta de El Pampillo, Maite Muiña, explica que desde el Ayuntamiento justifican como una "decisión política" la retirada del logo, algo que los alfombristas no comprenden al tratarse de una fiesta religiosa. "Como no queremos que se ningunee a la parroquia y, ante el descontento general de los alfombristas, hemos decidido sacar nuestro cartel de manera conjunta con la parroquia", añade Muiña. Además, El Pampillo ha enviado un escrito al Consistorio en el que le prohiben usar el logo de la asociación en el cartel que están preparando para la fiesta. En este sentido, el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, resta importancia al asunto y dice que el anagrama se retiró con el conocimiento del párroco.

Pero la queja del colectivo castropolense va más allá de la retirada puntual del logo y el hecho de que se vayan a editar dos carteles. Muiña reconoce que el Ayuntamiento les da apoyo en determinados aspectos como la cesión de locales o la colaboración de empleados municipales, pero también denuncia que reciben "continuas zancadillas" desde el gobierno local y por ello han decidido de manera unánime hacer pública su situación. Con todo, deja claro que estos hechos no hacen peligrar de ninguna manera la confección de alfombras: "El Corpus no se hace por el Ayuntamiento, se hace porque el pueblo quiere y nuestro compromiso se mantiene".

La presidenta de la asociación explica que el Ayuntamiento les debe parte de las facturas de la compra de materiales con los que confeccionaron las alfombras del año pasado y se queja de que "a estas alturas no sabemos si nos van a dar subvención o no". El año pasado les propusieron hacerse cargo del bar colocado durante el festival de las ostras, después de que otro club rechazara gestionarlo por falta de personal. "Nos ofrecieron la recaudación del bar, pero finalmente nos dicen que lo que ganamos nos lo restarán de la subvención prometida y que está sin percibir", incide Muiña. Los alfombristas descartaron gestionarlo de nuevo al cambiar las condiciones.

Por último, El Pampillo indica que forma parte de la Comisión Gestora Internacional del Arte Efímero que trabaja para lograr el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, aunque desde el principio el Ayuntamiento les prometió su ayuda, "no hemos recibido nada hasta el día de hoy". En materia de viajes El Pampillo precisa que sólo en 2004 el desplazamiento de los alfombristas a Italia fue financiado por el consistorio, así como un billete y estancia en Roma en 2013.

El Alcalde de Castropol considera " injustificadas" estas quejas y asegura que El Pampillo supone a las arcas municipales un gasto anual que ronda los 5.000 euros, "sin contar los trabajos que realiza el personal municipal". Pérez indica que su gobierno ha sido el que más ha apoyado a la asociación, poniéndola en el mapa y logrando el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico para el Corpus. Cuestiona la actitud del colectivo y considera que "Castropol no puede permitirse que las alfombras sean un problema; debemos ir todos a una".

 

 


19 comentarios

agustin -

La asociación El Pampillo ha decidido no formar parte del jurado y ha prohibido que su logo figure en el cartel.

Antonio Murias Vla -

En humilde apostilla a la "postdata olvidada" de Don Luis Legaspi, quiero señalar que en el sello de la Parroquia de Santiago de Castropol yo no veo a Santiago Matamoros, sino a Santiago a caballo, una representación ecuestre que es quizás la imagen más conocida y difundida del Apóstol Santiago el Mayor. A los moros, la verdad, no los veo. Tampoco veo el estandarte, que invariablemente aparece en la mano izquierda, al tiempo que con la derecha blande una espada.
Antiguamente, es decir hasta hace 20 años, cuando una prenda de vestir te caía mal, te decían que te sentaba "como a un santo dos pistolas". La espada, en cambio, sí le sentaba bien a un santo, y buenos ejemplos tenemos en Santiago, San Jorge o San Miguel Arcángel.
Por otra parte, si ubicamos a Santiago en la batalla de Clavijo, lid tan mítica como improbable, estamos en de lleno en la leyenda y en la reacción de los cristianos negándose a las pretensiones de los monarcas árabes tornando a la exigencia del tributo de las cien doncellas. En tal contexto mítico, la espada de Santiago está tan justificada como la lanza de San Jorge contra el dragón. Salvar doncellas todo lo justifica.
La imagen de Santiago, como la del mayordomo merovingio Charles Martel en la batalla de Poitiers del año 732, contribuyó a dar moral y a unir a los cristianos en la larguísima empresa de la Reconquista. No sabemos si la batalla de Clavijo fue real, pero sí conocemos que en una posterior, la de las Navas de Tolosa, se unían más cristianos de más diversos orígenes (conste que los asturianos siempre estábamos en todo en aquella época) en la batalla de las Navas de Tolosa, al grito de "Santiago y cierra España".
Importa precisar que los santos utilizan la espada para defender la Vida, no para difundir el Evangelio. El Evangelio no se puede difundir si no es por la razón y el convencimiento. En esto el cristianismo se distingue del Islam, como precisó S.S. Benedicto XVI en su discurso del 12 de septiembre de 2006 en la que fue su Universidad, la de Ratisbona. Y advirtió que no era una idea nueva, pues ya aparecía en un diálogo del emperador bizantino Manuel II Paleólogo, a caballo entre el siglo XIV y el XV. Achacaba éste a su interlocutor musulmán, no ñarabe sino persa, que Dios no legitimaba ninguna conversión por la fuerza de la espada, dado que "no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios ... En cambio, para la doctrina musulmana, Dios es absolutamente trascendente. Su voluntad no está vinculada a ninguna de nuestras categorías, ni siquiera a la de la racionalidad." En dicho famoso discurso, Benedicto XVI concluye: "Occidente, desde hace mucho, está amenazado por esta aversión contra los interrogantes fundamentales de su razón, y así sólo puede sufrir una gran pérdida. La valentía para abrirse a la amplitud de la razón, y no la negación de su grandeza, es el programa con el que una teología comprometida en la reflexión sobre la fe bíblica entra en el debate de nuestro tiempo."
Insisto: en el sello de la Parroquia de Castropol no veo a Santiago Matamoros, pero sí a un Santiago épico, dinámico, que se dirige, aquí sí, al Oeste, o sea a Occidente, blandiendo una espada sin matar a nadie. Un símbolo que fue útil otrora y que probablemente haya de volver a serlo. Los santos no se jubilan.

Luna da Lieira -

Perdón donde digo los gasto que nos ocasiona, quiero o debo decir, los gasto que nos a ocasiona la “nueva” escuela de música con una matrícula ridícula, por una u otra cabezonería mas, que quede muy claro

Luna da Lieira -

BASES DEL EL AYUNTAMIENTO PARA EL CONCURSO DEL CARTEL DEL CORPUS CHRISTE DE CASTROPOL.

PRIMERA:
Podrán concursar todas las personas, etc.,etc., …

SEGUNDA
a) El siguiente texto:
CORPUS CHRISTI
7 de Junio de 2015
Castropol Fiesta de Interés Turístico Regional

b) El escudo oficial del Ayuntamiento de Castropol, logo de la Consejería de educación, Cultura y Deportes
c) Un elemento identificativo del concejo de Castropol

d) Un imagen o elemento identificativo de las alfombra del corpus de Castropol

TERCERA. La técnica… etc.etc.

CUARTA, QUINTA, SEXTA.SÉTIPMA, OCTAVA (las clásicas de cualquier concurso obvia reseñarlas)

NOVENA.
Designación del jurado:
- Un representante de una Asociación del Concejo
- Un representante del ámbito educativo y artístico
- Un representante del Ayuntamiento de Castropol
-
DECIMA,UNDECIMA, Duodécima , etc., , obviamente son como todos las de concursos, para que transcribirlas…
.



Por favor señores concejales y concejales, señor alcalde. Con todos mis respetos, porque no se nombran a un miembro o “miembra” de la Asociación del Pampillo “alma mater” en la designación del Jurado, pues desde hace años son los que arabizan la ornamentación de las calles por donde pasan y pisa el Santísimo, el séquito de ustedes, y como no, los niñas y niños de la Parroquia o feligresía de Santiago Apóstol , que inquina tiene usted contra estas costumbres de cientos de años.
¿Será en venganza entre otras mucha cosas por los de las Gaitas,? por favor no confundamos el tocino con la velocidad, o el culo con las témporas.

Claro que si daros la razón en lo defenestrar o desterrar al asilo de un local… a la Banda de Gaitas el Penedón , mucho menos en el gasto que nos ocasiona al erario público que sale de impuestos. En fin, como ustedes todo lo pagan incluido hasta las ayudas a ONGS con las TAR-Jetas, pues el dinero es “público”


l. legaspi -

POSTDATA OLVIDADA

Perdón. No me gusta tanto, más bien, nada, que el logotipo de la parroquia sea Santiago Matamoros. No es verdad que el Apóstol haya estado en caballo blanco por los campos de Clavijo. Yo no creo, con “Fe Cristiana”, que haya estado en Zaragoza ni siquiera en Compostela. Otra cosa es la devoción metafórica o la leyenda patriótica, alimentada por juglares fervorosos. En todo caso me va y me ayuda más el San Yago, Diego o Jacobo peregrino de a pie cuya imagen veneramos, no adoramos, en procesión en otra fiesta con cartel en pleno verano. De guerras y batallitas, santas o yihadistas ya está bien. Tengamos doctrina clara y la fiesta en paz.

l. legaspi -

TANTUM SACRAMENTUM VENEREMUR CERNUI

Al acercarme a esta tertulia vecinal, tan entrañable, me vinieron a la mente dos palabras: Abadón (hebreo) y Apolión (griego). Son palabras de exterminio con humo y azufre que los caballos lanzan por sus hocicos, pero también por la cola. ( Leer Apocalipsis IX)

En Castropol por estas semanas, que prácticamente duran todo el año, “fervet opus”.
Esta expresión usa Horacio para describir la colmena en tiempos de primavera. Las abejas se afanan en recorrer las flores para llenar de rica miel sus panales y a la vez polinizando perpetúan la primavera.

Todo el pueblo (hay algún zángano, pero ralos) está en ebullición. Unos recorren setos y jardines en busca de la flor y el aroma, otros diseñan plantillas para el tapiz, otros salpimientan con humor y algún “carajillo” la tertulia. Es una fiesta libre y gozosa, aunque duelan los “solomillos”,

En la víspera de la gran Fiesta Sacramental, todo el pueblo se humilla en el pavimento y
al amanecer la alfombra de color y aroma, de imaginación y sueño, de fe y esfuerzo está tendida al paso del Corpus Christi,

Nos alegra que este gesto, que se da en otras partes de España y allende fronteras, sirva de estímulo a otras fiestas y a otras parroquias y que Castropol comparta elegantemente su experiencia y testimonio de fe con todos los visitantes.

Espero que la visión apocalíptica del ángel exterminador Abadón y Apolión sea sólo una pesadilla. Que las alfombras no tapen el suelo que hay que pisar con firmeza a diario
y que la ideología sectaria, disfrazada de economía turística, no impida el libre progreso solidario y social de nuestra “Ciudad de Olina que, por Estrabón se designa muy antigua y prominente, sita do va la corriente del río Eo al mar océano” ¡Que los castropolinos tengan la fiesta en paz.

La administración, que decimos civil, no es la progamadora ni protagonista de la vida social: deporte, ocio, cultura, arte, religión, tráfico y cualquier manifestación popular.

Laico significa del pueblo. Administración del pueblo. El pueblo, la gente, puede ser confesional, aconfesional, atea, agnóstica, deportista o rascabarrigas, bi, hetero u homo, o lo mejor, tal vez, quien sabe. El alcalde no es el caudillo para llevar el rebaño a salvamento. Es, con toda la corporación,, el alguacil, vigilante, consejero, cajero… todo ello asalariado y, eso sí, bien respetado por la comunidad que le ha elegido libremente. No hace poco que una miembra dijo que el dinero no era de nadie y no hace tanto un miembro, listo él, refrescó la “ilustrada” consigna (S,XVIII) de “Tout pour le peuple, rien par le peuple”. Sólo que éste lo dijo con embaucador gracejo andalusí. El dinero público es de todos y de cada uno de los ciudadanos. También de los cristianos que, de momento, son mayoría demográfica. Lo cual no quiere decir que vivan en la verdad. La democracia no es escuela de filosófica es solamente el menos malo de los sistemas políticos de convivencia. “Los criterios no se cuentan, se pesan” decía Séneca otro bético contemporáneo de Cristo. La Res-pública ha de ser administrado, con luz y taquígrafos, no en brillantes ocurrencias electoralistas sino con criterios y ordenanzas consensuadas en diá-logo (diáfana-palabra) con todos, también, con los opositores.

Una que tiene memoria (María) -

Castropol es una de las villas de tradición más antigua en España que destaca por la preparación de las alfombras florales. (Bueno antes cioyo y espadaña) Todos los años se celebra la festividad del cuerpo de Cristo, bajo palio, acompañado por los niños y niñas de primera comunión , que la celebraron el domingo antes, día del Espíritu Santo, llevando a hombros al niño Jesús y a la virgen niña María , seguidos por la banda de música recorren las calles de Castropol. Calles que se adornan para la ocasión, con vistosas alfombras florales aludiendo a distintos temas, algunos de ellos religiosos.
Ahora desde hace años la agrupación de artistas florales de Castropol (El Pampillo) ha conseguido poner en valor un arte que viene desplegándose en la villa «desde siempre»
Estas alfombras son realizadas por todos los vecinos y vecinas, y supone un gran trabajo artesanal que lleva meses de preparación: primero se deben diseñar los dibujos que llevarán las alfombras, y las medidas, posteriormente, decidir los colores y materiales, los días previos a la fiesta, recolección de flores, (donadas por muchos de la Feligresía de las Parroquias de Santiago Aposto de Castrool y durante la noche anterior, todos los vecinos y foráneos ayudan adornan las calles principales de la Villa.
Para la confección de estas maravillosas alfombras se utilizan principalmente flores, acompañadas de semillas, conchas, piedras, y posos de café.
Aunque en muchos pueblos es habitual esta costumbre, las características de Castropol, con sus calles estrechas y el arte , dedicación de los autores de esas alfombras hacen de esta celebración algo muy especial. Pues ya participaron en manifestaciones religiosas o artísticas en de Asturias ,o en otras comunidades españolas así como países comunitarios.
Y si de algo se siente orgulloso Castropol es de haber sabido dar continuidad a la tradición centenaria de engalanar sus calles.


Pero en esto llegó la ciudadana concejala, la que lleva el bastón de mando en la procesiones, que los votos se los dieron, con la falda un poco fuera de tono ,o dicho de otra manera no es la ocasión por encima de la rodilla y claro con la iglesia hemos embestido, le digo a la señora concejal , a donde fueras haz lo que vieras .o que seas un poco mas discreta que al final todos somos humanos, y cometemos errores, pero no te vengas ahora con quitar lo del Escudo o sello de la feligresía de las Parroquias del Municipio de Castropol, aunque según tengo entendido que tú vives y estas casada en el vecino pueblo de Ribadeo ¿donde hay un alcalde BNG? .
Señora concejala Castropol es distinto otros lugares, somos tolerantes con todas las creencias, y, somos respetuosos con nuestros vecinos en la forma de pensar y de vestir si bien cada cosa en su sitio.


Nota. No soy fenista cada uno será lo que queira...

Luna da Lieira -

Según tengo entendio hay una cocejala se le " entreperno" lo del "escudo-sello" de la Parroquia de la Iglesia o felegresía de Santiago Apóstol, dijo , creo, eso no sale, y no sale en el cartel pagado por el municipio .
Claro que para ir a comer con pago con TAR-"JETA" acuenta de erario público, vale todo.

En fin Bueno será por votos "prepotentes"

¿Quien va pagar los cohetes?

Una castropolense nata -

Para todos los que dudan del carácter religioso del Corpus:Si no hay procesión ,el Santísimo no sale a la calle por tanto no hay alfombras ,que quede claro que solo las pisa el ,hasta el Rey de España Don Felipe de Borbon lo dejo claro cuando no quiso pisar la alfombra confeccionada expresamente para el en su visita a Castropol cuando aún era príncipe por tanto Corpus en Castropol implica Salida del Santísimo a la calle a pisar sus alfombras.Conclusion :las alfombras son para el Santísimo y donde esta el Santísimo hay Iglesia y Religión,Creo que con esto quedo claro el carácter religioso de esta fiesta en Castropol

Xusta da Fonte -

Si realmente el alcalde ha realizado las afirmaciones que dice el artículo, lo único que se puede dar por cierto en ellas es que, como siempre que habla, son una mentira.

Ovidio Vila. -

Como dice Agustín, el sello de la parroquia solo apareció en el cartel de 2013. En los anteriores no apareció por culpa de los que organizamos el Corpus. Por supuesto un fallo por nuetra parte, que no quiere decir que no se pueda subsanar como se hizo en 2013, y se pretendió hacer en 2014.
En cuanto a la sección del Corpus, ya existe en el blog, pues las fotos del mismo y cus correspondientes carteles están clasificadas como Corpus 2005 a Corpus 2015, por tanto es muy sencillo, pinchando en cada uno de estos apartados ver todas las fotos.

Victor de Primote -

Primero por la polemica del sello de la parroquia. En los que hay en el blog de anos anteriores no aparece el mencionado sello, ni hay comentarios al respecto.
Pero con todo, tanto del Corpus como de otros eventos, se podia hacer una buena seccion en el blog.

agustin -

El logo de la parroquia sólo apareció en el cartel de 2013. No existe ninguna razón para que no haya seguido siendo así.

AGUSTÍN -

Mire Sr. alcalde : en esta trainera usted va de proel, si los demás bogan, usted cía. Si todos cían, usted boga. Y al llegar a la boya mete el espadín por babor.....así lo de remar todos a una no puede ser. Claro que a lo mejor la culpa es de los otros 13.

Ovidio Vila. -

Poder si puedo, pero me gustaría que me explicaras un poco el porqué. Gracias.

Victor de Primote -

Ovidio ¿podrías hacer una sección con todos los carteles que se han realizado para anunciar la festividad del Corpus? Lo digo por la polemica suscitada en torno al logo de la parroquia.

Ovidio Vila -

Si, Sr. Alcalde, en el pueblo ya estamos todos a una, pero ¿que pasa con el consistorio? Alega que el Corpus le cuesta a las arcas municipales 5.000 € anuales, lo que me gustaría que demostrase documentalmente, y me pregunto yo ¿Cuanto cuestan otros eventos, que se celebran con toda pompa y boato sin ser fiestas de Interés Turístico?. Presume según informaciones publicadas en esta diario, o en la cadena SER entre otros, de tener un superávit de 160.0000 €, si esto es cierto ¿por que no ayudan un poco más a las alfombras, por lo menos para que no les cuesten nada a los que ya ponen su trabajo, de valor incalculable, para la elaboración de las mismas? Se ve que la propaganda de Castropol que hacen las alfombras en todo el Mundo, no tiene ningún valor.

Acólito -

Señores y señoras (miembros y miembras) Sres/as : alcalde ,concejales y concejalas, también a los de la asociación del “Pampillo” siéntese y dialoguen ,claro es si la concejala de turno lo tolera , según tengo entendió una vez le mando callar alcalde sobre este tema ¿Es verdad?. Creo que ahora ya no va en la candidatura, pues vive en Ribadeo.
Sr. Juan Expósito ponga usted cordura, ya que unos somos, ¿ o no? Católicos Apostólicos si bien sabemos respetar las creencias de todos.
Digo Juan Expósito porque creo en él como buen trabajador cristiano en su fe, pero Juan ya te relegaron a un opuesto más bajo en la candidatura como concejal (6º) lo mismo que hicieron con otros… ¿motivos?
Ahora la pregunta sobre el cartel de poner el “sellos escudo en el cartel de la Parroquia de Santiago Apóstol, de la comunidad de Castropol de (Presno,Seares,San Juan,Barres,Tol ,Figueras y Castropol. Pasará lo mismo por lo de los escudos de ciertos pueblos que borraron y nunca se restauraron por … “El escudo del Concejo del Municipio de sus Castropol en sus calles .
¡!Madre mía¡¡¡ votos y más votos, decía por ahí uno serán los disputados del señor “Cayo” todos como Judas por un plato de lentejas, perdón por más de 100.000,00 euros entre para unos y unas


En fin que todos tenganmos la fiesta en Paz y el Corpus de castropol no se "politice"

Ovidio Vila -

Si Sr. Alcalde, el pueblo ya vamos todos a una ¿A que espera el Consistorio?