Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

19 comentarios

Antonio Murias Vila -

El final del entrecortado poema con el que Don Luis Legaspi nos regala, y cuya autoría creo pertenede a los hermanos Álvarez Quintero, viene como anillo al dedo, al crisol de los últimos comentarios, o sea, en buen castellano, pintiparado:


Así un día y otro día,
entre espinas y entre flores,
el jardinero plañía,
imaginando dolores,
desde aquél en que a la fuente
un caballero llegó,
y la rosa dulcemente
de su tallo separó.

O sea, que tanta cursilería termina con una decapitación ... floral.

Lo dicho: pintiparado.

luis cura vetusto -

ROPA VIEJA DE 2014

En este año no he podido participar en la comunión de fe cristiana, más o menos consciente, de la práctica totalidad de los castropolenses, amigos y, en la fe, hermanos. Sin este sentimiento no se entiende la festividad del Corpus Christi. Hay que reconocer que la autoridad civil y política, cumpliendo con su obligación, colabora y facilita los actos externos y públicos, que dentro de la normativa legal pueda incidir toda actividad de los ciudadanos, Facilitar y exigir las ordenanzas municipales de convivencia ciudadana, no requiere vetar o prohibir, verbos sinónimos, logotipos u otros signos constitucionales tampoco participar de una manera singular en los fines e ideologías de los grupos o asociaciones de ciudadanos libres. La gobernanza de la Respública no tiene que ser hitleriana o leninsta, le basta ser democrática,

Toda actividad popular ordenada de carácter cultural, recreativo, industrial, religiosa etc. suscitan interés, se mueven participantes y también espectadores,
Incluso pueden generar desarrollo y progreso. Toda esta movida puede caber bajo la palabra turismo o peregrinaje. Pero las palabras turista y peregrino son muy endebles, ambivalentes, a veces despectivas. Decir a un alcalde “turista” o “peregrino” al cura no gusta demasiado. La polisemia, maravilla de nuestra lengua, es espada de dos filos. Yo, personalmente y respetando otros criterios, rehuyo que la procesión del Corpus Christi sea un cartel de directo marketing turístico, “Distingue tempora et loca et concordabis iura” “Cada uno en su casa y dios en la de todos”. Los refranes son nutritivas vitaminas de sabiduría.

Luis de las Fuentes -

Querido don Luis:
Bien me conoce. No me oculto: me preceden mi nombre (de pila, Luis Gonzaga) y el lugar en que vivo. Más notorio que si me anunciase con mis apellidos. Le diré por qué no frecuento el Corpus, aunque me guste. Creo que a los actos religiosos debe acudirse con espíritu religioso. Yo,en esas situaciones, acabo haciendo etnografía, lo que me parece inmiscuirme en celebración ajena (adoptando un punto de vista diferente, no necesariamente superior), aunque sea en Papua-Nueva Guinea. Por respeto, pues, me abstengo. Personalmente no entiendo el turismo de procesiones. Si hay Fe, no veo lugar para las cámaras y las prisas de la excursión con comida programada. Tal vez, como ateo, espero mucho de la Fe, y puede caber todo donde yo veo compartimentos estancos. Claro que terrible es ese lugar, y por algo sagrado quiere decir separado. La intuición o la certeza de lo radicalmente otro, del misterio tremendo,no pueden dejar indiferente al creyente. Y no pienso que haya sensibilidades medias. La proximidad a lo sagrado perturba nuestra conciencia, salvo que no quede nada que perturbar. Pero eso es un retroceso inmenso para la especie.
Punto y aparte está el valor de acto mediante el cual un colectivo se reconoce. En ese sentido, el Corpus une, crea sentimiento de pertenencia, hace manifiesta la comunidad de los cadtropolenses. También por esto es indispensable. Antes ese sentimiento lo daban los ritos (de paso, de las estaciones. Hay que defender lo que queda, porque más allá se expande la aldea global. Por eso pedía que no fuera motivo de escándalo. Perdóneme, don Luis, un sermón laico. Pero, si el domingo todos creyesemos en una teofanía, temblaríamos como Rilke ante el principio de lo terrible. Y no entonces, qué alfombras extenderíamos?
Laus Deo

l. legaspi -

INTROMISIONES OPORTUNAS

Siempre es bueno estar cerca de las fuentes. El agua está más viva. En los estancos se pudre. Me agrada estar cerca de un tocayo.
Uno no es donde nace ni, tampoco, de donde se pace, sino de y desde donde se piensa. Me parece intuir un suelo o patria común y, por consiguiente, un paisaje que nos hace paisanos. Una catedral, como bien dices, Luis de las Fuentes, además de un monumento y un templo, es un cartel pegado en la muralla de nuestra Historia que no debemos destruir.

No se trata tanto de marchar enfilados en la misma manifestación, política, profesional, religiosa… Extra ecclesiam nulla salus? Las frases dogmáticas encerradas en manuales teológicos suelen ser ambiguas. Qu`est-cet que l`Eglise? El Vaticano II invita a profundizar en el tema. A mí que, como es notorio, “soy cura” no me apetece pescar en el río revuelto del turismo. No me considero más creyente que muchos amigos agnósticos. No conozco ateos integrales, mas bien, algunos me parecen creyentes aburridos con la tripa maniática algo floja.

Cantemos et venermur, ergo, Tantum Sacramentum el domingo en Castropol “en donde ni los turistas son forasteros.

Luna da Lieira -

Luis de Las Fuentes, comparto todas tus opiniones, pero …los "munícipes" no deben saber, o no quieren saber que en los "sueldazos" va la penitencia, perdón, digo las formas o costumbres de vivir de un pueblo, en el que casi seguro todos estos "Politiquinos deben la pleitesía al de Caguenmimanto, me cago en Dios "
. Estos nuevos socialistas de nuevo cuño seguro que fueron bautizados, hicieron las primeras comuniones, se confirmados y hasta se casaron por la Santa Madre Iglesia Apostólica y Romana, y siguen pensado en hacer los mismo con sus hijos . Lo de la Extremaunción ya no hablaremos por si acaso.

Luis de Las Fuentes -

Yo no soy nativo de Castropol. Casi nunca he colocado alfombras, He asistido pocas veces a la procesión, por no invadir territorio ajeno. Vivo extra ecclesiam (nulla salus). Tampoco voto a la corporación municipal. Pero fui educado, como todo el mundo de mi edad, en la Iglesia Católica que profesaron mis mayores desde tiempo inmemorial. Pienso, en consecuencia, que tengo en parte derecho a considerar como algo mío la Fe, el Dogma, la Piedad, la Tradición y el Patrimonio de la Iglesias. Digo esto como justificación para hacer dos ruegos:
a) no escandalicemos con la polémica de los carteles. Una catedral es un templo y un monumento. El Corpues es una tradición piadosa y una fiesta de interés turístico regional. Cada aludido defienda su parte en ello, porque no son contradictorias. Al contrario, en una religión de "pescadores de hombres", los turistas no dejan de ser "río revuelto". Solo se trataría, para los creyentes, de hacer ver lo evidente.
b) cuando se bendiga a los fieles con la Santa Forma, por favor, cántese el Tantum Ergo. O entero el Pange Lingua. Yo creo que ayudará al decoro del culto.
Disculpen la intromisión.

l. legaspi -

GERUNDIO DE PRESUMIR

He pasado medio siglo trabajando directamente en "empresa" cuya sección fundamental se llamaba Propaganda. Durante, algunos años, pocos, fui presidente de la comisión nacional de publicidad de otra organización internacional. Tengo alguna documentación y experiencia en el tema. No tengo la titulación profesional hoy vigente. Pero, con perdón y desde mi menguada capacidad, me meto en el diálogo vecinal, sin profundizar ni agotar argumentos dialécticos:

a.-) Un cartel es “un grito pegado en la pared”. b .-) El cartel debe ser vistoso, conciso, claro, con texto breve y coherente. c.-) En torno, antes y después del cartel, puede haber octavillas, ordenanzas municipales, conferencias, homilías, campanas y, sobre todo “el boca a boca” con el gesto ejemplar de un largo trabajo comunitario y estimulador de otras “sextaferías” que tanto necesitan los pueblos. A pesar de todo, a veces, no llegamos a enterarnos si el jueves es primer viernes, poco más o menos. Andamos a “todometer”.

Los servicios administrativos civiles, elegidos por el pueblo y en diálogo respetuoso, entre ellos, mayorías y minorías, mezclados y sin cabreos, son eso: servicios domésticos ¡Manipuladores fuera! Están más guapos.

P. D. Corpus Christi es una cosa, “habeas corpús” es distinto y el “cuerpo del delito” es para mi vecino, el tribunal de justicia. Dejemos el cuerpo en paz. Qué non faga vento nin chova el sábado domingo del Jueves de Corpus y la procesión proceda en fila sin enfilarse demasiado. Dominus vobiscum.

Mary -

Fontela te explico tus dudas y espero que te queden claras:En Castropol Corpus=alfombras pero alfombras no igual a Corpus esto quiere decir que sin Corpus no hay alfombras pero sin alfombras hay igual Corpus por lo tanto es la fiesta del Corpus no de las alfombras .Tambien quiero informarte que en el cartel hecho por los alfombristas tienes el horario de la misa (12,30)cantada por el coro de Castropol y a continuación la procesión acompañada de las gaitas de Castrpol ?alguna duda mas?

Antonio Murias Vila -

Contrariamente a lo que algunos parecen querer dar a pensar, resulta que son bastantes los pueblos que anuncian con carteles (medio de propaganda ciertamente en declive) la celebración del Corpus. Entre ellos Ponteareas, Elche de la Sierra, Moriles, y un larguísimo etcétera. Pero también hay ciudades como Valencia, Granada y Toledo. Y en la ciudad en donde se me suele encontrar, Barcelona, también se anuncia el Corpus con carteles. Las maneras de celebrar el Corpus son diversas, y lo que se anuncia es la celebración, o sea la forma.

Para anunciar la esencia, podríamos reducir el anuncio a lo mínimo, como hace José Luis Cuerda en "Amanece que no es poco", cuando aparece el pregonero municipal en la plaza del pueblo y tras un toque de cornetín, a voz en grito, proclama: "¡Por orden del señor curaaaa, se hace sabeeeer, que Dios es unooo y trinooo!" Para gustos hay colores y, en los jardines, flores.

Ovidio Vila. -

FONTELA QUE NO TE ENTERAS, SIN MISA Y PROCESIÓN NO HAY CORPUS, Y SIN CORPUS NO HAY ALFOMBRAS. LA MISIÓN DE UN CARTEl NO ES EL DE INFORMAR EXHAUSTIAMENTE DE TODOS LOS ACTOS QUE SE CELEBRAN EN UNA FIESTA, PERO SI DE LOS MAS IMPORTANTES. EN EL CORPUS SI NO SE PONE LA FECHA Y LA HORA DE LAS CELEBRACIONES ¿QUE SE PONE? Tenemos ganas de buscarle los tres pies al gato con las comuniones o los bautizos civiles y otras perogrulladas por el estilo.Así nos luce el pelo.

Fontela -

Xa sei que a procesion pasa por roba das alfombras. Pero cuando se fai un cartel informase de todo lo que vai dar de si el acto en cuestion. Y ningun dos dous carteles reunen esos requisitos.
Ademais, ¿Cuantos pueblos anuncian con carteles a celebracion del Corpus? Penso que poucos. Solo aquelos que tein algo mais que ensenar que a misa y a procesion.

Juan Manuel del Quirolo -

Fontela, Fontela, que no se entera, la procesión pasa por encima de las alfombras, no creo que el cartel tenga que decirlo salvo que el que lo vea sea muy corto de entendederas; si se refiere Vd a por que calles pasa, para saberlo no habrá mas que seguir las alfombras. En cuanto a lo que dice de que el Ayuntamiento anuncia lo que se "considera" que son los trabajos que se hacen en la calle, puestos a considerar, considere Vd. que los trabajos que se hacen en la calle son por el Corpus, no al revés y quien piense otra cosa no sabe de que va el asunto.
Salud y paz.

Juan Manuel del Quirolo -

Tengo una duda que me corroe:
¿Serian tan malos los otros carteles que concursaron para que ganara este?
¿Sería tan malo el jurado que hizo ganador a este?
¿Sería este el único cartel que concursó?

Agradecería que alguien me informara.
Salud, paz y amor de Dios.

Fontela -

A Lua da Lieira: postos a buscar defectos os carteles, el que saca a Asociación El Pampillo, nun menciona tampouco que por onde pasa a procesión hai alfombras florales. Además, xa postos el Ayutnamiento ta anunciando aquelo por lo que se considera el Corpus en Castropol, que mal que pese, nin é por a misa nin por a procesión, sino por el trabayo que se fai na calle.

l. legaspi -

Siempre algo se aprende. Nunca pensé que, Nano, eras "Luna que en La Lieira rielaba". Estoy seguro que nunca fuiste "pirata gimiendo en la proa ni guardando nada en el baúl de enfrente" ni tampoco debajo de los paneles de popa. El pescado, los pensamientos, las palabras preteridas, pudren ¡Ánimo, Nano! Me gustaría
que a bordo no faltasen tripulantes de tu estilo. En la mar nunca sobra ropa de aguas. ¡Qué Espronceda nos perdone!

Ovidio Vila. -

Si Nano, hay misa solemne y procesión a las 12.30. El jurado era el concejal de cultura, una técnico de turismo y otra persona que no recuerdo.

Tere -

¿El ayuntamiento puede anunciar algo que no organiza?

l. legaspi -

PANGE LINGUA CORPORIS MYSTERIUM

“Era un jardín sonriente;
era una tranquila fuente
de cristal;
era, a su borde asomada
una rosa inmaculada
de un rosal.

¿Quién te quiere? ¿Quién te llama
por tu bien o por tu mal?
¿Quién te llevó de la rama
que no estás en tu rosal?

¿Tú no sabes que es grosero
el mundo? ¿Que es traicionero
el amor?
……………
¿Quién te cuida con esmero
como el viejo jardinero
te cuidó?
………….
¿Quién te miente que te ama
con fe y con ternura igual?
……..
¿Por qué te fuiste tan pura
de otra vida a la ventura
o al dolor?
………………
Post Data: Vayamos más lejos de Juegos Florales. Amén, Jesús.

Luna da Lieira -

Alguien me puede decir si hay Misa Solemne Cantada y Procesión del "Corpus Chriti", si la hay por favor a qué hora es , ya que el cartel no dice nada al respeto.

Lo de cartel bien, para otro tipo de fiestas, ¿Quiénes componían el Jurado de la elección del citado?, curiosidad castropolense solamente.