Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Pincha a continuación:

El PP se opone a construir una escollera en el puerto de Castropol

5 comentarios

ten -

Todo es política y ya sabemos como funciona en este país a los que me votan todo , al resto a pan y agua o cuatro adornos para que se estén callados una temporada. Pero el problema principal es donde y como se realiza el proyecto con el menor impacto medioambiental y paisajístico posible .
El problema de del aumento de las mareas es consecuencia del tan debatido cambio climático con un aumento de la temperatura global del planeta que produce una perdida de hielo de los casquetees polares y un aumento de la temperatura del agua que a su vez causa una dilatación de esta y un aumento de su volumen. Una subida del nivel oceánico de 0.5cm produce un aumento de la marea de 0.5 a 1m. Un hecho visible en los últimos inviernos creamos o no en el cambio climático. En todo esto hay que planteárselo ante cualquier solución que el agua de los océanos seguirá aumentado año a año y que no se trata de un fenómeno casual de estas ultimas temporadas .
Pero volvamos a nuestra Ría del Eo , y pensemos como ciudadanos del siglo XXI ,no rememos contra la naturaleza y si puede ser rememos con ella. Lo que pido desde esta tribuna es que no se haga ninguna actuación sobre la Ria ni su entorno sin antes un estudio transparente e independiente en profundidad de las causas y efectos de esta desastrosa estado , que las soluciones sean las mas adecuadas . Hoy en día disponemos de tecnología suficiente y medios democráticos para someter a consenso las distintas soluciones y no dejar al libre albedrío de políticos ,politiquillos , cacique y otra especimenes obras que no son para nosotros sino para las generaciones venideras, no mas parche ni remiendos deprisa y corriendo antes de elecciones , muestras ya tenemos suficientes en las riveras de nuestra Ria .

Escollero -

La naturaleza nada sabe de escolleras, nada sabe de dragados, nada sabe de puertos y por supuesto nada sabe de políticos. Aunque si supiera... en fin, esos son otros derroteros que más valdría no sacar de sus negros abismos.

Ten, el mar rompía igual o más hace muchísimos años, lo que pasa es que antes cuando rompía no tenías un smartphone a mano para poder grabarlo. Cuando ahora ves olas en el tesón de figueras dependiendo de la marea, nada tiene que ver con puentes y escolleras. Son acumulaciones de arena masivas, y sólo rara vez aparecen en función del momento de la marea, del viento caprichoso. Los tesones vienen y van, se mueven, se paran, crecen, dismunuyen. Lo hacen a su antojo, no hay un manual. Algunos años hay conchas, otros no. Unos años tienes profundidad y otros no. No quiero decir que todo lo cambiado durante estos últimos 40 años no haya influido, no. Seguro que si. Pero el porcentaje es tan mínimo que es demasiado aventurado al menos en mi parecer decir que no se puede luchar contra la madre naturaleza. No en mi pensamiento.

Por otro lado, Antonino tiene más razón que un santo. Un "zas" en toda la boca a nuestra clase política. No es compresible que Castropol no reciba un duro para adecuar su puerto a la industrialización, a la vida que nos toca vivir, no digo ya adecuar el puerto en el llamado penedón, en la punta o frente al club de mar. No voy a eso, no me toca decidirlo. Aunque no hay más que ver en este sentido dónde hay más actividad económica en nuestra querida ria. Lo grave de las palabras de Antonino son que año tras año, sólo hay chapuzas y remiendos para lo poco que tiene Castropol. Como bien dice la altura del faso murete es de broma y sólo tienes que ver la cantidad de gritos que se pueden escuchar de cualquier nativo o turista al pasear por allí cuando alguna criatura se asoma para ver el agua.

O la famosa escollera que está justo en frente del club de Vela. Ya sabemos la historia de lo acontecido, para que recordarla, sólo nos volvería a un estado de enojo que no es menester. Dicen que hay una pequeña partida para arreglar el pantalán, no vendría mal, las gomas hundidas en la ria, las cornamusas desaparecidas, la rampa ya tiene dos ausencias, una al final donde ya falta la parte de las ruedas y otra al principio dónde ya falta un tablón. Cualquier día tenemos un accidente con alguién que viene de paso... y no se lo conozca.



En definitiva es lo de siempre: POLITICA. Por alguna razón no interesa.

PD

Me estaba acordando de la propuesta de nuestro querido alcalde de sacar a público un concurso para realizar un puerto deportivo en la punta con no se cuántos cientos de amarre..................... que arreglen el muro por dios!!!

Antonino -

Cual fuerza de las mareas nuestros politicos periodicamente nos ofrecieron primero un puerto en la zona sur del Concejo, después lo ubicaron en la zona de la Punta y ahora parece que lo situan en la zona del Club de Mar…, eso si, toda esta palabrería les permite rellenar minutos en los medios de comunicación y asi rentabilizan su verborrea.
De todo esto, lo único cierto es que de los 102 Millones de Euros que asigna el “Plan Integral de Gestión Portuaria del Litoral de Asturias” para ampliación y mejoras de los puertos de Asturias NO se contempla ninguna partida de inversión para Castropol, si se asignan 4 Millones para un dique vertical en Figueras (las escolleras vendrían para Castropol pues aquí ya las conocemos sobradamente); pero voy mas allá, de otra partida de 35 Millones destinados a actuaciones de conservación de los puertos asturianos únicamente nos asignan partidas para alumbrado, conservación del pantalán flotante y pavimentado de la zona entre el Club de Vela y la rampa de Muelle.
Aquellos que habitualmente estamos por el muelle vemos problemas mayores que dirimir escollera si o escollera no, mejor seria que antes de disertar sobre obras que por suerte o por desgracia muchos de nosotros no veremos mientras no exista un interés “político” en llevarlas a cabo se centraran en resolver los múltiples problemas existentes.
Hace unos días el Sr. Alcalde alertaba del deterioro que sufre el muro que va desde la rampa de la Punta a la rampa del Muelle pero me sorprende que desde el Ayuntamiento nadie haya dado esa misma voz de alarma cuando hace dos años se señalizó en ese tramo un carril peatonal flanqueado por ese mismo muro de apenas 50 cm. de alto cuando por ley tiene que tener una barandilla de protección de 90 cm. Quizás esto viene a demostrar que la Ley no es de igual aplicación en todos los puntos cardinales del muelle de Castropol.

La Pedroche -

¿Aquí podíamos aplicara el dicho popular de "MORTO, MORTO QUE NUN PERNEIXAS, o pueblo pequeño infierno grande. Ría del Eo o , Ria de Ribadeo… “tas” morta”.

Dicho esto como no vamos a querer que la ria sea la de siempre, que muestra calas , radas , playas tesones fuera de los vecinos para poder coger algún bígaro ,carneirolos, aguillolos, soyas, etc.etc., pero , con la industrialización llegaron otros trabajos ,son lo que son,. Candas,Luanco, Aviles , etcétera, con las empresa de las siderúrgicas cambiaron su rías, ahora le toca a la ría de RIBADE o del EO?.

ten -

La Ría , nuestra Ría ,aunque en realidad la Ría no es de nadie es de la Naturaleza de todos aquellos seres vivos que la pueblan, está hace ya tiempo enferma de tanto tocarla de palabra y de obra .
Pero empecemos por preguntarnos para que están puestos los tesónes , cual es su función ya que la causa de muchos de sus males es su desplazamiento causado por las obras del puente ,el muelle de Ribadeo y Figueras etc. Pues la función de los tesones es proteger en las rías del norte de España (Ver “Las Riberas de la Mar Oceana” ) de la entrada del mar de fondo o sea funcionan como una escollera natural .
¿Antes de las obras mencionadas donde rompía el mar? En el tesón de la punta del Boi, en el tesón de Figueras e incluso dentro de la Linera .
Con el dragado del canal de Ribadeo el agua de la ría en su mayor parte escoge esta vía sin ostáculos para salir , lo cual trae como consecuencia que el tesón de Figueras se desplace a gran velocidad sobre Figueras cegándose este canal y este desplazamiento trae otras consecuencias, que la Cortada aumente en dimensión y el mar de fondo entra directamente sobre el muelle de Castropol.
La Ría es de formación sedimentaria necesitándose millones de años para su formación y pienso que el problema no es el aumento de sedimentos sino el movimiento de los tesones .
Esta pequeña reflexión es fruto de la observación durante años de la Ría, pero antes de cualquier intervención mas es necesario un estudio serio de las corrientes, sedimentación y conocer a fondo todos aquellos factores que nos han llevado a este desastre. Por favor no la toquemos más , contra la naturaleza no podemos luchar .