Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Homenaje del Esengra y la UIM a Fernando Villamil.

Homenaje del Esengra y la UIM a Fernando Villamil.

    Homenaje de la Universidad Itinerante del Mar y de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña, al marino castropolense Fernando Villaamil y Fernandez Cueto. 25/06/2016

7 comentarios

Ovidio VILA PERNAS -

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS A VUELA TECLA.
La alfombra la diseñamos y la hicimnos un grupo de alfombrista de Castropol, y desde luego no con noctornidad ni alevosía y pensando bien lo que se hacía. La verdad no entiendo el comentario de Luis Legaspi. Puedo decir que fuimos felicitados por familiares de Villaamil que estuvieron presentes en el acto, y por supuesto por las autroridades militares presentes.
La Nueva España, como de costumbre publicó la noticia en la edición de Occidente.

l. legaspi -

COMENTARIOS A VUELA TECLA

1.-¿Quién diseñó e hizo la alfombra? Una alfombra floral no se hace en un plis plas, ni con alevosa nocturnidad.

2.-El cartel publicado en LNE. ¿en qué edición se publicó? Yo leo todos los días la edición central y no lo he visto. Tampoco he visto en Castropol Blogia, porque no he acertado con el "pincha aquí" habitual.

3.- La visita formaba parte de un viaje de prática o clase escolar habitual, por distintos puertos de la costa.
No es la primera vez que esto ocurre. Casi aseguraría que´, en el mismo blog o en algún otro medio de comunicación, yo he visto crónicas de este programa de viaje de estudios.

4.- En todo caso la disfunción de la difusión y el diálogo de actividades, programas, proyectos... oficiales es manifiestamente mejorable. Por los comentarios, creo entender que no hubo una suficiente y calmada publicidad: por la tarde, al amanecer, ayer Galicia, hoy en autobús, Las ocurrencias debían ser más consensuadas y participativas. Las tertulias vecinales informáticas enriquecen información y juicio y ayudan a la amistad.

5.- Echo a faltar comentarios sobre otros acontecimientos de pérdida y también deterioro de patrimonio histórico, artístico y paisajístico ambiental del pueblo y su entorno, incluido el tremendo de la Ría del Eo.

6.- Es una pena que no haya un foro habitual de vecinos para tratar temas de convivencia, proyectos, progreso armónico etcétera. Debíamos de arruinar la leyenda de que “los de Castropol se pasan la vida detrás de los visillos”

7.- Cernuda no nos ha echado ningún piropo con lo de Santiníebla. Santidad, sin pasarnos y niebla frecuente.

P. D. Siete plagas, siete pecados capitales y catorce versos un soneto En algo, además de la cocina y de fumigar la polilla, en algo tengo que entretener mi menguante preocupaciónCOMENTARIOS A VUELA TECLA

1.-¿Quién diseñó e hizo la alfombra? Una alfombra floral no se hace en un plis plas, ni con alevosa nocturnidad.

2.-El cartel publicado en LNE. ¿en qué edición se publicó? Yo leo todos los días la edición central y no lo he visto. Tampoco he visto en Castropol Blogia, porque no he acertado con el "pincha aquí" habitual.

3.- La visita formaba parte de un viaje de prática o clase escolar habitual, por distintos puertos de la costa,
No es la primra vez que esto ocurre. Casi aseguraría que´, en el mismo blog o en algún otro medio de comunicación, yo he visto crónicas de este programa de estudios.

4.- En todo caso la disfunción de la difusión y el diálogo de actividades, programas, proyectos... oficiales es manifiestamente mejorable. Las ocurrencias debían ser más consensuadas y participativas. Las tertulias vecinales informáticas enriquecen información y juicio y ayudan a la amistad.

5.- Echo a faltar comentarios sobre otros acontecimientos de pérdida y también deterioro de patrimonio histórico, artístico y paisajístico ambiental del pueblo y su entorno, incluido el tremendo de la Ría del Eo. Están muy de triste actualidad.

6.- Es una pena que no haya un foro habitual de vecinos para tratar temas de convivencia, proyectos, progreso armónico etcétera. Debíamos de arruinar la leyenda de que “los de Castropol se pasan la vida detrás de los visillos”,

7.- Cernuda no nos ha alagado con ningún piropo con lo de Santiníebla. Santidad, sin pasarnos y niebla frecuente.

P. D. Siete plagas, siete pecados capitales y catorce versos son soneto En algo, además de la cocina y fumigar polilla, en algo tengo que entretener mi menguante actividad. Es el ocaso de Zaratustra ¡Perdón! ¡Gracias!
.


Ovidio VILA PERNAS -

Como ya te dije también en Facebook, te doy toda la razón, en el hecho de que no surcaran las aguas de Castropol, lo que me parece bastante lamentable, y que vinieran desde Ribadeo en autobús, pudiendo hacerlo perfectamente por mar, amén del hecho de que la prensa asturiana no se haya dignado publicar nada al respecto hasta el mismísimo sábado, pese a que lo sabían y me consta.

J. Manuel del Quirolo -

Ovidio, te contestaré mes o menos como hice en facebbok. Reconozco y lamento mi erro, como puedes suponer no se me pasó por la cabeza mirar en los pantalanes del puerto deportivo de Ribadeo por si estaban allí las fragatas, ni se me ocurrió pensar que llegarían el día anterior, ni mucho menos imaginarme que llegando con esa antelación a ofrecerle un homenaje en CASTROPOL a su preclaro hijo D. Fernando Villaamil no se dignaran surcar aguas CASTROPOLENSES. Realmente esta vez parece que desde el Ayuntamiento no mintieron. En el futuro tendré que leer la prensa gallega para saber si lo que pregonan los mandamás del asturiano Ayuntamiento de Castropol es verdad o no.

Ovidio Vila -

Juan esta vez lamento decirte que no tienes razón. El Cartel dice taxativamente: " Durante el acto estarán presentes tres goletas en la Ría del Eo." y eso es cierto, pues si miras la Voz de Galicia de ayer trae la siguiente noticia "Tres goletas de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA), uno de los centros de formación de la Armada, recalaron ayer a primera hora de la tarde en Ribadeo. La «Graciosa», «Almansa» y «Alegranza», de 16 metros de eslora, se encuentran amarradas en los pantalanes de Porcillán. Estarán hasta mañana domingo, para después ir a Tapia, donde estarán del 28 al 30 de junio, a Ribadesella (del 1 al 3 de julio), a Luarca (el 5 de julio), Gijón (el 8 de julio), Cudillero (del 9 al 10 de julio) y Viveiro (11 de julio).

A bordo de las tres goletas viajan 38 alumnos del Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales, acompañados por siete profesores." Solamente me queda decir, que las tripulaciones se trasladaron a Castropol, desde Ribadeo, en autobús. Me dirás si las goletas no podian estar en aguas de Castropol, y tienes razón, pero de eso a decir que mienten...

Alvaro -

Desde la lejanía, diariamente leo las versiones en internet de La Voz de Galicia y La Nueva España, en especial las noticias de La Mariña y el Occidente respectivamente, de esta forma me parece estar en torno a la Ría del Eo (¿se nota mucho mi afinidad a la hora de darle nombre a la ría?); pero tanto en la versión de ayer como en la de hoy, por parte de la Redacción de Ribadeo en La Voz, encuentro que Castropol no existe para ellos, porque ni una sola mención hacen al acto en homenaje a D. Fernando Villaamil, menos mal que en esta ocasión La Nueva España ha sabido cumplir con la información y también este blog nos ha aportado imágenes del acto, junto con lo visto a través de Facebook.
Tu comentario Juan Manuel me ha incitado a escribir esto y te comprendo, casi 60 años de mi conexión con Castropol me dan fuerzas para sentirme molesto y no sigo para que no se me caliente la boca, mejor dicho, el teclado.

J. Manuel del Quirolo -

Siento no haber asistido a los actos de homenaje al insigne marino castropolense D. Fernando Villaamil, en su día declarado héroe inmarcesible de la patria. Estoy seguro que él, como buen marino, allá donde esté sabrá perdonarme al conocer que mi ausencia fue motivada por que, debido a mi admiración por todo lo que se refiere a la vida naval, me pasé la mañana en el Puente de los Santos esperando, para hacer fotografías, la llegada de las tres goletas que el cartel municipal anunciador de los actos decía que estarían en la ría durante el evento. Textualmente indica la publicación: “Durante el acto estarán presentes tres goletas en la Ría del Eo”. Una mentira más a poner en su cuenta . Parece mentira de mi, conociendo como conozco el personal que dirige nuestro ayuntamiento y sabiendo quien había publicado el anuncio, haber creido lo que decía.