Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Como diría José Maria García "impresionante documento"

Casi ocho minutos excepcionales de los marineros españoles a bordo de la corbeta Nautilus, con subida a los palos inclusive. Un documento único, rescatado por los investigadores del blog Buque Escuela de Maniobra Galatea. 

3 comentarios

Lino -

Algunas precisiones:
- El primer destructor, construido bajo las especificaciones de Fernando Villaamil, se llamaba precisamente DESTRUCTOR.
- El FUROR fue el destructor a bordo del cual Fernando Villaamil (entonces jefe de la flotilla de destructores de la escuadra del almirante Cervera) perdió la vida en la desastrosa batalla naval de Santiago de Cuba.
- La vuelta al mundo de la Nautilus se efectuó entre el 30 de noviembre de 1892 y el 16 de julio de 1894. Existen ediciones modernas del interesantísimo libro que sobre esa circunnavegación escribió y publicó en 1895 Villaamil, "Viaje de circunnavegación de la corbeta Nautilus".

A quien pueda leer en inglés le recomiendo:
- https://en.wikipedia.org/wiki/Fernando_Villaamil
- http://www.spanamwar.com/Vilamil.htm

Antonio Murias Vila -

Impresionante documento, en efecto. Por lo que se puede apreciar, está rodado durante una escala en el puerto de Barcelona y alrededores marinos.

Nano -

La corbeta Nautilus, fue un buque escuela de la Armada Española. Fue botado en Glasgow (Escocia), y originalmente, era un clíper de 59 metros de eslora, 34 velas y 1500 toneladas de desplazamiento, al que se le dio el nombre de Carrick Castle.
Por una iniciativa de Fernando Villaamil, que propugnaba que los alumnos de la armada española recibiesen parte de su formación en buques a vela y empleando las maneras tradicionales de navegar, y que estaba comisionado en Inglaterra para la adquisición de un buque que reuniera las características adecuadas para cumplir la misión de buque escuela, mientras además, cumplía con las labores de obtención de suministros para la Armada y de inspección en la construcción un nuevo concepto de buque, el Destructor.
En 1886 se compró por 60 000 pesetas el viejo clíper, Carrick Castle (luego rebautizado por la marina español a con el nombre de NAUTILUS)Artículo Viaje de circunnavegación de la corbeta Nautilus
Fue dado de alta en las listas de la Armada, y pasó a prestar servicios como buque escuela con la clasificación de corbeta con el nombre de Nautilus.
Fernando Villaamil Fernández-Cueto (Serantes, Asturias, 23 de noviembre de 1845 - Santiago de Cuba, 3 de julio de 1898) fue un marino militar español, famoso por su profesionalidad y rigor, por ser el diseñador del primer destructor de la historia, (El FUROR)por estar al mando de la primera vuelta al mundo a vela de un buque-escuela español y por su heroica muerte en la batalla naval de Santiago de Cuba, en el Desastre de 1898.

Fernando Villaamil nació en la casa solariega de su apellido, en la parroquia de Serantes perteneciente entonces al Concejo de Castropol y actualmente al de Tapia de Casariego…
Hoy vemos en la estatua erigida en el Parque Vicente Loriente Acevedo de Castropol al insigne marino con la corbeta Nautilos en su mano sobre una bola representativa del mundo.