Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Los 95 años de la biblioteca de Castropol

Los 95 años de la biblioteca de Castropol

8 comentarios

Antonio Murias Vila -

La biblioteca, como objeto, es un conjunto de libros, una "universitas rerum", que tiene tendencia a crecer y ánimo expansivo.

La biblioteca, como ente, puede revestir muchas formas en relación con la titularidad de la misma. Puede ser privada y "ad usum privatum" o "ad usum publicum", como la BPC de Castropol. Llegados a este punto, que la gestión sea privada o pública es secundario. Los libros tienen sentido si tienen lectores. Nada más triste, en una estantería, que ver libros todavía con el celofán virginal, o constatar que los libros en rústica todavía tiene algunas páginas por cortar.

Cuando la gestión es privada, el éxito (optimizar el número de lectores) es prioritario. Cuando es pública, intervienen otros factores, pero el objetivo esencial (la lectura activa) permanece.

Bien es cierto que en la antigüedad grecorromana hubo bibliotecas, como la de Éfeso, más frecuentadas por ser lugar de encuentros que por el interés de la lectura.

En Castropol, tal no ocurrió jamás. Es más, en los Estatutos fundacionales de la BPC de Castropol, figuraba un artículo 3.a) que rezaba: "No se adquirirá ninguna obra, sea cual fuera su valor literario o artístico, que pueda contribuir a la relajación de las costumbres."







Gato -

Respecto al tema del cierre de la biblioteca en periodo estival, bueno, entiendo que la propuesta no sera eliminar el derecho a vacaciones de los trabajadores...
Otra cosa sera la disposición del Ayuntamiento a cubrir esas vacaciones, y ello dependerá del presupuesto... y con Montoro hemos topado.
Es más, pongo en cuestión su afirmación de que una entidad privada pudiese hacerse cargo de una apertura, y menos con personal profesional. Don Vicente Loriente tenía formación bibliotecaria, lo mismo que la actual titular Manuela Busto.
En una biblioteca no puede, no debería, regirla cualquier persona. Lo mismo que cuando va uno al médico, no le antiende un sustituto que no tiene ningún tipo de formación médica.

Gato -

"En 1945 a iniciativa del Ayuntamiento de Castropol se proyectó la apertura de una biblioteca dependiente del municipio, y se pretendía contar con el fondo bibliográfico de la antigua Biblioteca Popular Circulante que se había conservado. El alcalde consulto con Vicente Loriente quién, ante la posibilidad de que los libros salieran de su letargo para revivir en las manos de nuevos lectores, apoyó la iniciativa y aceptó hacerse cargo de la nueva biblioteca...
La Biblioteca Municipal Menendez Pelayo, nombre que adopta la nueva entidad, fue inaugurada el 4 de octubre de 1945...
La nueva biblioteca,... quedó encuadrada dentro del Centro Coordinador de Bibliotecas de Asturias, aunque siempre muy limitada porque, a pesar de hacerse reiterados intentos, no se le permitió desarrollar de nuevo una red de sucursales"

Coronado, X.F.: Memoria de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol. Biografía de una red de bibliotecas a través de sus publicaciones. Oviedo: KRK, 2008. Págs. 343-345


De lo que se deducen de las palabras de este autor es, en primer lugar, que en 1945 se crea una biblioteca nueva, distinta a la Popular Circulante, con la que solo enlaza por los fondos que de aquella vienen a nutrir esta, y porque el alma mater de la BPC quedara al timón de esta nueva institución. En segundo lugar, esta ferreamente controlada por las instituciones franquistas de la época: por un lado el Alcalde, cooptado por el franquismo, y el Centro Coordinador de Bibliotecas de Asturias, que además de fondos seguramente proporcionaba directrices.
El propio Luis Legaspi reconoce este proceso de "estatalización"( "Biblioteca Popular Circulante: Datos históricos con alguna apostilla personal y juicios de menor momento y cuantia", pág. 70-75) El que exista un "patronato" parece más una estrategia de las autoridades franquistas en la que se proporcionaba autonomía, sin perder la propiedad ni la ascendencia sobre ese patronato: dar la apariencia de libertad cuando en realidad no existía.
Por tanto la biblioteca que llega a la década de los 80, es descendiente de la BPC, pero es desde 1945 otra distinta: pertenece al Ayuntamiento, quién decide rodearse de un patronato para su gestión, pero esa biblioteca ya es pública y municipal. Con la dictadura dejo de ser un ente privado.


pepe y no PP -

Coincido totalmente con los argumentos de Castropo y Robaliza, pero evidentemente si la titularidad y gestión de la Biblioteca paso del conjunto de los socios al ayto, todos estos socios deberían haber reinvindicado y llegado el caso pleiteado contra el ayto en favor de sus derechos. Pero nada como casi siempre pasa CALARON COMO AFOGAOS.
SALUDOS

Castropo -

Con la dictadura la BPC fue robada al conjunto de los socios y a sus fundadores. Muchos libros fueron quemados o llevados a sitios y nunca mas se supo de ellos. Luego vino una nueva etapa a partir de los años 50 en que la gestión volvió a ser del conjunto de los socios que elegian democráticamente a la junta directiva de la BPC. LLego la democracia y lo que paso fue que entre ayto y principado volvieron a apropiarse indebidamente de nuestra querida BPC.
SALUDOS

Antonio Murias Vila -

En las instituciones importa más el comportamiento que la esencia. La Biblioteca de Castropol cerró sus puertas durante tres semanas del mes de agosto cuando el pueblo contaba con mayor número de habitantes. Un ente privado habría mantenido abiertas sus puertas. Un ente público no. La Biblioteca se comporta como un organismo público y depende de criterios de política local. Es la realidad y lo demás son batallitas.

Gato -

Y exactamente que paso durante la Dictadura? Lo digo porque el Servicio de Bibliotecas servia libros en ese momento...y no se sirven libros ni otros recursos a instituciones privadas. Con ello insinuo, que la biblioteca en el momento en que paso a denominarse Biblioteca Menendez Pelayo, paso a depender de la dipitación provincial.

Robaliza -

Parece que doña Manuela Busto, a pesar de llevar muchos años en la BPC no se ha enterado todavía de que precisamente la BPC era y debiera seguir siéndolo una entidad de socios. Sin embargo entre el AYTO DE CASTROPOL Y EL PRINCIPADO DE ASTURIAS LITERALLMENTE usurparon, por no decir otra cosa, al conjunto de los socios la gestión de la BPC.
invito desde aquí a todos los que quieran saber la verdad a que lean el magnifico libro escrito por D.LUIS LEGAZPI SOBRE LA HISTORIA DE LA BPC.
SALUDOS