Publicado: 09/06/2017 17:10 por castropol en varios
20170609170959-thumbnail-ruta-literaria-junio-2017.jpg

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: Nano

Armando Palacio Valdés nació en 1853 el pueblo de Entralgo del Concejo de Laviana, en la casa donde ahora se encuentra el Museo y Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés.
JOSË es una novela que se publica en 1885, la anteceden tres obras, de la mano D. Armando Palacio Valdés .
Asturias aparece como escenario de buena parte de las novelas de Palacio Valdés, pero es JOSË la única que se desarrolla en un ambiente donde el mar es preponderante y oficia como un personaje más de la historia. Sabemos que el paisaje que refleja existe, es real y forma parte de sus propias vivencias personales y no sólo porque él mismo lo asegura sino porque el lector, sobre todo el de la zona, puede reconocer lugares o costumbres tras las acciones de los personajes de la novela.
“”Rodillero”” es el nombre del lugar escogido por el autor como marco en el que se van a desarrollar los acontecimientos. El nombre real que se oculta tras éste ha sido objeto de numerosos estudios y polémicas que finalmente y en su mayoría parecen decantarse por Candás como el pueblo que sirvió de inspiración al escritor asturiano.

PD. Esta novela – más de 200-se entregó , como trofeo recordatorio, a todos los remeros que participaron en una de las Regatas de Traineras BANDERA PRINCIPE DE ASTURIAS que se celebran anualmente en Castropol

Fecha: 09/06/2017 19:08.


Añadir un comentario



No será mostrado.