Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol, El muelle.

Castropol, El muelle.

Preciosa foto del muelle de Castropol ¿AÑO? podria oscilar de los  últimos años 20, hasta los  40. Si alguien puede dar mas datos, se agradecería. Como dato curioso, vease a la izquierda de la foto abajo, la procedencia de la misma.

3 comentarios

J. Manuel del Quirolo -

El ferrocarril Ferrol-Gijón, según tengo entendido, se empezó a construir bien entrados los años cuarenta, terminándose su estructura a mediados de los cincuenta y colocándose las vías en el setenta y uno setenta y dos. Se inauguró en agosto del setenta y dos. Así que en vez de 80 años se tardaron unos escasos 30, que ya es bastante.

Naoo -

El paredón de contención o pared con la farola –con una sola bombilla de 25 W-, así como el “patio” que daba entrada a la huerta que hoy es de Rafael Domínguez hasta poco existían.
Javier creo que documenta bien lo de las naves de aprovisionamiento y apoyo logístico de las tropas franquistas de militares de nuestra Guerra incivil .
Por otro lado en el muelle de Castropol también hubo unas naves o barracones para abastecimiento de material para la construcción de las vías del tren, -Ferrol-Gijon- en el que se tardo más de 80 años para poder inaugurarlo. ¿años….. antes de la Guerra incivil ?.

Javier -

Una foto desconocida hasta ahora y muy interesante.
Creo que la podríamos datar en los años 1936 o 1937.
En los primeros días de la guerra civil se estableció en Castropol un Destacamento de Intendencia, para el apoyo de las Columnas Gallegas del ejército sublevado, que van avanzando hacia el centro de Asturias.
Los galpones que se ven en la foto creo que corresponden a los almacenes de este destacamento.
El muelle de Castropol estaba en construcción en esas fechas, por lo que se construyó un armazón de madera para el atraque de los barcos, que desde diversos puertos de Galicia abastecían a las tropas. El barco que solía hacer este transporte era el "Marta Junquera".
Lo de que la foto esté rotulada como perteneciente al Archivo del Reino de Galicia podría ser porque el puerto de Castropol perteneció a Puertos de Lugo y es posible que la foto proceda de este organismo.