Publicado: 18/08/2018 21:58 por castropol en Noticias

"No veo la razón, pero me agrada", dice Antonio Murias del homenaje de Amigos del Eo

"Castropol es su gran amor, es su pasión", señalan las hijas del madrileño, de 96 años, que ejerció medio siglo en la Azucarera Nacional

Castropol, T. Cascudo  18.08.2018 | 00:37 

Antonio Murias, en su casa de Castropol.
 TANIA CASCUDO
 "Castropol es su gran amor, es su pasión", cuentan las hijas del madrileño, aunque castropolense de adopción, Antonio Murias de la Peña, que mañana recibirá el homenaje anual de los Amigos del Eo. El grupo, del que forma parte desde hace años, reconoce cada verano a personas y colectivos de alguna de las cuatro villas que se bañan en el Eo (Figueras, Castropol, Vegadeo y Ribadeo).
 

A sus 96 años Murias conserva una envidiable memoria y se muestra contento por este reconocimiento: "No le veo la razón, pero siempre agrada que te hagan un homenaje". Confiesa que es una satisfacción haberse sentido querido en todos los sitios por los que ha pasado en su larga vida. Mérito achacable a sus destacadas cualidades como persona: "Es muy amigo de sus amigos, generosísimo como persona y un excelente padre", señala su hija Mercedes.

 

Conoció Castropol, la tierra de su padre, siendo niño y desde entonces no perdona la visita anual a una villa que adora y a la que ha arrastrado a lo largo de su vida a muchos amigos. "Es un pueblo muy agradable y traje gente a montones", apunta. Además, cada año prolonga más sus estancias y en este caso lleva en la villa desde Semana Santa: "Aquí conozco a todo el mundo".

 

En Castropol ha vivido aventuras de todo tipo, la mayoría positivas, pero también le tocó pasar aquí los primeros años de la Guerra Civil. Recuerda infinidad de detalles de esa época, que relata sin prisa a quien se acerque a escucharle en su rincón castropolense.

 

Murias trabajó durante más de medio siglo en la Sociedad Azucarera Nacional. Empezó a los 17 años como escribiente en la fábrica gijonesa de Veriña y poco después pasó a Madrid, donde ejerció como inspector administrativo de las fábricas.


Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: Luis L. Cotarelo

Gran persona la de Antonio, entusiasta de todas las asociaciones que buscan la amistad y colaboración entre las personas en pos de las ideas de progreso y libertad; y gran defensor del patrimonio cultural.
Desde Hispania Nostra a los Amigos del Eo.
Desde el Casino Teatro de Castropol a la del Padre Ángel.
Y empedernido fumador de puros, dispuesto a demostrar que tal hábito no es incompatible con una larga vida y unas facultades envidiables.
Ha sido un honor asistir a la comida de homenaje, de la que tuve que ausentarme antes de su terminación, por lo que pido disculpas.

Fecha: 04/09/2018 10:37.


Añadir un comentario



No será mostrado.