20181106113301-imagen32.jpg

Gracias a la colaboración de Covadonga Lopez-Cotarelo, hemos conseguido unas cuantas fotos muy antiguas de Castropol, procedentes del Museo del Pueblo de Asturias. Alguna de ellas, puede que ya hallan sido publicadas, pero debido a su antigüedad, y a su interés, volvemos a ponerlas en el blog, un par de ellas a la semana, hasta su finalización.

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: Luis L. Cotarelo

Salvo que mi vista falle, o la foto tenga manchas o defectos, el torreón o "gurugú" de Villa Rosita no existía. En cambio se ven, o adivinan, los de Cristian, Penzol y Lavandera. Tampoco se aprecia el de Espinosa.

Fecha: 06/11/2018 12:28.


gravatar.comAutor: Ovidio Vila Pernas


Efectivamente Luis, tienes razón. También se ve la puerta trasera del palacio de Valledor, a traves de la cual tenían acceso directo a la huerta, y la bajada hacia la fuente y la carretera.

Fecha: 06/11/2018 17:01.


gravatar.comAutor: Luis L. Cotarelo

Amplío comentario.
¿Y dónde está el segundo piso del Casino y, en particular, los dos añadidos que suponen como un tercer piso?
Lo que yo interpreté como "gurugú" de Penzol, ¿podría ser la techumbre del Casino? Me parece que no, pero...

Fecha: 06/11/2018 18:51.


gravatar.comAutor: Victor de Primote

Por una copia de esa misma imagen puedo decir:
-Fue usada como postal.
-El matasello, de Castropol, tiene la fecha muy borrosa, y no sabría decir si pone 04 o 14. Me decanto por la primera fecha, sobre todo por la falta de varios elementos que no aparecen y que nos habrían decantado por la de 1914.
-Y Luis L. Cotarelo apunta correctamente, incluso en la falta de la primera planta del Casino, cosa que no sucede hasta 1906 (En Arte en los concejos de Boal, Castropol, Coaña, El Franco, Navia, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villayón, vol. II. Publicado por Cajastur, 2003)

Fecha: 06/11/2018 22:26.


gravatar.comAutor: Luis L. Cotarelo

La idea de elevar una planta al edificio del Casino nació en 1906 -por iniciativa de D. Vicente Loriente Cancio, aunque las obras no se iniciaron hasta el mes de mayo de 1907. Tras algunas interrupciones, se dieron por terminadas -las obras, no la decoración interior- en el año 1909.
Luego parece que la fecha de la foto debe retrasarse en más de quince años, pues desde 1907 deberían verse, al menos, los andamios.

Fecha: 07/11/2018 09:35.


gravatar.comAutor: Ovidio Vila Pernas

No se si la segunda planta del Casino, se verá desde esa perspectiva. De todas formas, existe la posibilidad que la foto sea anterior a su construcción.

Fecha: 07/11/2018 09:47.


gravatar.comAutor: Victor de Primote

Ovidio, te acabo de enviar a través del Messenger de Facebook el escaneado de la postal.

Fecha: 07/11/2018 10:24.


gravatar.comAutor: Pepe Llende

Me parece que la fotografía pudo haberse tomado desde un pequeño montículo situado entre el taller del Cercado y la casa de Armián. Si nos situamos en una posición próxima y a una altura aproximada (yo lo hice), en la pista que sube a Moldes (enfrente de la casa de Ten), el tejado del casino se ve perfectamente, incluso buena parte de la fachada E. Desde la primera posición, creo que el casino debería verse entre las casas de Pedro Mari y la que fue de Fermín Lavandera.
Por ello, podemos pensar en principio, que la foto es anterior a la segunda fase del casino.
Pero... La foto (postal), creo que pertenece a la colección de tarjetas de Enrique Murias Jonte, fechada si no me equivoco en 1910. Así que si las citadas obras finalizaron un año antes, siguen las dudas.

Fecha: 07/11/2018 18:44.


gravatar.comAutor: Pepe Llende

Ayer, después de enviar el anterior comentario, se me ocurrió una explicación que pudiera ser válida:

La fotografía, quizás se hizo antes de terminar la segunda fase del casino, pero la tarjeta postal por los motivos que fuesen, pudo haberse imprimido en 1910.

Fecha: 08/11/2018 10:26.


gravatar.comAutor: Luis L. Cotarelo

El pie de esta foto parece escrito para la que acaba de colgar Ovidio con similar perspectiva, pues en ésta última sí que aparece Ribadeo.
En la que estamos comentando aquí, Ribadeo no aparece para nada, ni creo que fuera posible verlo desde esa posición.

Fecha: 12/11/2018 11:28.


Añadir un comentario



No será mostrado.