Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

 

La Nueva España

 

En Piñera, como en Belén

Finuca Fernández y Carlos González montan cada año un nacimiento que fusiona Castropol y Trevías (Valdés)

Piñera (Castropol), T. Cascudo  03.01.2019 | 00:09 

En Piñera, como en Belén
En Piñera, como en Belén TANIA CASCUDO

"Todos los vecinos quieren que haga su casa y es un problema porque vamos a tener que tirar los tabiques", bromea Finuca Fernández sobre el particular nacimiento que desde hace alrededor de dos décadas elabora en su casa de Piñera (Castropol). La singularidad de este belén, que hace junto a su marido, Carlos González, "Carlos de Pacho", reside en que incluye réplicas de los lugares que fueron y son claves en la vida de esta familia: Trevías (Valdés) y Castropol.

 

Finuca nació en 1950 en la localidad valdesana y fue allí donde se volvió una apasionada de esta tradición navideña: "Toda la vida lo vi hacer en casa y es algo que me gusta, no por religión, sino por tradición. Heredé el afán que tenía mi tía Sara de hacerlo". Por eso la parte más antigua de este belén de 17 metros cuadrados de superficie es una reproducción de su barrio de la infancia. Sin embargo, con los años, y por la presión de su marido y de sus hijos, la parte castropolense ha ido ganando terreno. Así que, junto al Trevías de la década de los sesenta del siglo pasado, se coloca una recreación de la capital castropolense, en una vista desde el muelle de La Punta, en plena ría del Eo.

 

Además, se han hecho copias de algunas casas tradicionales del concejo, como la de sus vecinos de Piñera. Tampoco falta el negocio familiar, el popular astillero de Pacho, en El Esquilo. La maqueta es muy singular porque cuenta con un tejado móvil que permite ver el interior del taller.

 

"Todos los años lo cambiamos todo un poco", precisa Finuca, quien añade que también se van incorporando detalles o construcciones nuevas. Entre las últimas está una vivienda antigua de Castropol, ya desaparecida, y también el antiguo bar Salas de Trevías. "Ya no existía esa casa y tuve que pedir una foto antigua para hacerla", explica. En Trevías tiene un papel destacado la casa de su familia, que regentaba la fábrica de caramelos y chocolate La Aldeana. En la vivienda familiar, asomada a la ventana, hay una foto de su madre junto a otros familiares. Lo de incorporar fotos reales se repite en una vivienda de Piñera, donde aparece un retrato de su dueña.

 

Junto a las edificaciones locales no faltan los elementos imprescindibles del belén, como el portal y también el castillo de Herodes, aunque en este caso llama la atención por ser una réplica de Santa María del Naranco.

 

El belén incorpora las figuras antiguas que se usaban en el nacimiento de su casa de Trevías, algunas con casi cien años de antigüedad, junto a otras de más reciente incorporación. Además de 147 animales, en el montaje hay infinidad de detalles, como aperos de labranza hechos a mano, embarcaciones tradicionales de la ría y la recreación de oficios de siempre, como una herrería y una sierra antigua. "Todos los años se rompe algo y vamos añadiendo otras cosas. Aquí todo se aprovecha y se recicla", añade Finuca.

 

Tardan dos días en montarlo, casi tanto como en volver a guardarlo con cuidado para que no haya daños. Lo suelen tener expuesto un mes y medio, y en ese tiempo reciben a un buen número de amigos y vecinos, que disfrutan con los entresijos de este nacimiento con sabor local.

2 comentarios

ten -

Las felicitaciones están muy bien pero hay que conseguir algo más .Nano tu que estas mas por Castropol y luchas por mantener su tradición cultural, es necesario recoger en un museo todas estas expresiones artisticas , maquetas , belenes ,objetos traidos de ultramar , fotos antiguas , nuevas de las alfombras de flores , artes de pesca de la ría ect. ya se que el problema es el dinero ,pero hay locale que con poco arreglo podrían servir ,se me ocurre la capilla del Campo o algún otro local por la zona alta del pueblo .Castropol necesita un aliciente para las visitas en la parte alta sino los estas se quedaran como hasta ahora en el muelle .

NANO -

ENHORABUENA A ESTA FAMILIA QUE TODOS LOS AÑOS NOS CONGRATULA CON ESTA EXPOSICIÓN Y OBRA ARTÍSTICA DEL NACIMIENTO