Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Hallan la primera prueba de que Castropol ya estaba poblado en la Edad del Hierro

 

Un artículo de CASTROPOL, T. CASCUDO

El subsuelo de la villa de Castropol esconde restos que datan de la Edad del Hierro. Así lo constata la prueba de carbono 14 realizada sobre los materiales hallados en la finca anexa al casino teatro de la localidad, conocida popularmente como "As huertas". La investigación corrió a cargo de la sociedad inmobiliaria propietaria del solar, en el que proyecta una promoción de treinta y cuatro viviendas.

 

En el terreno, usado de manera provisional como aparcamiento municipal, se realizaron al menos tres intervenciones arqueológicas (la última en octubre de 2017) y se localizaron una especie de trincheras o fosos en los que se hallaron cerámicas protohistóricas. Según ha podido saber este periódico, desde Patrimonio se redactó un primer informe restando valor a los materiales localizados, pero un investigador alertó sobre el error, lo que llevó a la administración a instar a la empresa a hacer la citada prueba de carbono 14 para salir de dudas. Según apunta un buen conocedor del caso, se trataba "de vestigios muy sutiles, ya que es un sitio muy erosionado, lo que requería una actuación muy minuciosa y pulcra".

 

La Dirección General de Patrimonio ha declinado hacer declaraciones al respecto por tratarse de una investigación en curso que no depende directamente de este organismo. Los expertos consultados destacan el valor científico del hallazgo y consideran conveniente realizar ahora una intervención arqueológica en profundidad que permita identificar bien lo que hay.

 

Por su parte, la sociedad promotora explica que en todo momento han cumplido con el protocolo fijado por Patrimonio y que cuando la obra se inicie lo harán de la mano de un arqueólogo. "Con el arqueólogo a pie de obra iremos profundizando. Lo primero es el patrimonio arqueológico y si aparece algo, pararemos. Habrá que ver después si se puede modificar el proyecto o qué se hace, siempre con respeto", precisa uno de los socios de la firma inmobiliaria. En este sentido, indica que sus planes pasan por iniciar la obra, tras casi una década en trámites, a la mayor brevedad. De hecho, indica que está todo a punto para formalizar el pago de la pertinente licencia e iniciar los trabajos, algo que espera sea posible este mismo año.

 

La relevancia de la datación es que se trataría de la primera evidencia de la ocupación de la Edad del Hierro en Castropol, una villa declarada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural (BIC) que siempre ha estado en el ojo de los arqueólogos pues tanto el topónimo, como su ubicación y constitución sugieren la existencia de un castro hasta ahora no localizado. En todo caso, los expertos apuntan a que la existencia de materiales de esta antigüedad no tiene por qué paralizar la construcción de la urbanización proyectada, si bien, hay primero que conocer de qué hallazgo se trata antes de tomar cualquier decisión. "Tendrían que ser estructuras muy relevantes para parar las obras. Lo importante es recoger toda la información científica posible", apunta otra fuente consultada.

 

A nivel institucional es poca la información que se ofrece sobre esta investigación, lo que, unido a las diversas intervenciones hechas en la finca, ha generado todo tipo de rumores entre los vecinos. También llamó la atención que la investigación no se incluyera en la publicación "Excavaciones arqueológicas en Asturias 2013-2016".

  

 

16 comentarios

Victor de Primote -

Y suponer podemos suponer cualquier cosa. Sin pruebas no es más que una hipotesis de trabajo. Pero lo que se desprende de la noticia es que ahora si tenemos pruebas.

Victor de Primote -

Las dataciones radiocarbonicas sobre materia organica indica que el yacimiento se situa en la Edad del Hierro. Nadie ha dicho, por lo menos no en la notica, que se trate de un castro.

Luis L. Cotarelo -

Como bien sugiere Antonio Murias Vila, la noticia tiene poco de novedad. Deberíamos estar más acostumbrados a los despliegues de titulares de la prensa.
En las dos etapas en que se hicieron catas en ese solar, me interesé por asomarme a las zanjas. En ningún caso pude ver o apreciar la existencia de fosos, aunque sí podría ser; pero no el principal, sino otro previo al mismo. No creo que en ese solar se llegue a encontrar realmente ningún resto del castro, o cosa que se parezca, para lo que habría que investigar que acudir a zona más próxima al actual ayuntamiento y más al norte del mismo.
¿Que aparecieron trozos de cerámica? No lo dudo, pero a los de la edad del hierro también se les rompían sus útiles, y no tiene sentido que los dejasen en sus viviendas.
Por otra parte, de la información de LNE parece deducirse una sorda lucha entre los arqueólogos del Principado, y los que no lo son; lucha en la que no pensó entrar.
Veremos.

PACO CASTELAO -

MUY CIERTO, VÍCTOR, ASÍ ES, EN EFECTO. LOS SIGLOS IX Y V A.C. QUE YO MENCIONO SE CORRESPONDEN CON LOS INICIOS DE LA PRIMERA EDAD DE HIERRO (HALLSTATT) Y SEGUNDA EDAD DE HIERRO (LA TENE-CAMPOS DE URNAS-CELTAS). ESTRICTAMENTE ESTA CRONOLOGÍA SÓLO ES VÁLIDA PARA EUROPA CENTRAL. AHÍ ESTUVO MI ERROR, AL APLICARLA DIRECTAMENTE AL NORTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y LIARME CON LAS FECHAS. PIDO DISCULPAS POR ELLO.
MUCHAS GRACIAS, VÍCTOR, POR TU LUMINOSA ACLARACIÓN. SALUDOS CORDIALES.

Víctor de Primote -

Paco Castelao, solo indicarte que el Hierro alcanza hasta la llegada de Roma, momento en que se entra en la Historia (por aquello de que traen la escritura). Ese periodo tan largo se subdivide en dos etapas, denominadas genericamente Hierro I y Hierro II.

PACO CASTELAO -

Y EN TODO CASO, LA MENCIÓN DE JESUCRISTO SÓLO PRETENDE SITUAR CRONOLÓGICAMENTE LOS RESTOS DEL PRESUNTO CASTRO. EN EL NORTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA LA EDAD DE HIERRO SE DESARROLLÓ, APROXIMADAMENTE, ENTRE LOS SIGLOS IX Y V A.C. (ANTES DE CRISTO ).

NO SÉ SI LA EXPLICACIÓN RESULTA SUFICIENTEMENTE ILUMINADORA...

PACO CASTELAO -

JESUCRISTO ES UN PERSONAJE HISTÓRICO. LA EDAD DE HIERRO ES LA ÚLTIMA FASE DE LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. A VER SI NOS INFORMAMOS UN POCO PARA NO MEZCLARLO TODO Y ESCRIBIR DISPARATES.

PACO CASTELAO -

SI AHÍ HAY UN CASTRO SEPULTADO, ES TAREA PRIMORDIAL SACARLO A LA LUZ. CONSTRUIR ENCIMA SUPONDRÍA UN ABERRANTE ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE CASTROPOL. QUIÉN DICE QUERER A CASTROPOL NO PUEDE DESPRECIAR SUS ORÍGENES. PRETENDER QUE ESOS BLOQUES DE HORMIGÓN SERÁN EL MANÁ PROVIDENCIAL QUE HARÁ PROSPERAR EL PUEBLO LIBERÁNDOLO DE SU DECADENTE OSTRACISMO PARA ENCAMINARLO HACIA UNA ARCADIA FELIZ, AUN A COSTA DE DESTRUIR PARA SIEMPRE LA POSIBILIDAD DE CONOCER LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU NACIMIENTO COMO ASENTAMIENTO POBLACIONAL ESTABLE ENTRE 400 Y 800 AÑOS ANTES DE QUE JESUCRISTO SE PASEARA POR LA TIERRA.
NO, REALMENTE, ES ABSURDO Y DISPARATADO EL PROCEDER DE AQUÉL QUE PRETENDE QUE EL ÁRBOL CREZCA FRONDOSO, QUE LUZCA RAMAS ROBUSTAS Y PRODUZCA LUSTROSOS FRUTOS, A BASE DE ELIMINAR SUS RAÍCES.

Nico Coperni -

Perdón por no quitarte el antifaz o seudónimo, mientras no insulte a nadie.

Copernico -

Terminó señores sigan protegiendo los lobos y matando las vacas por emisión de fratulencias.No es que no quiera cuidar el patrimonio de Castropol , pero remontar a la edad de piedra, señores andén ustedes en burros, no vean la televisión, no lean periódicos que todo es profeso . Para que usted fueran a la universidad otros tuvimos que andar por calellas.

Ten -

Bravo por Primote y todos aquellos que defiendan nuestro patrimonio .🤗

Víctor de Primote -

En respuesta a las insinuaciones de ese tal Nicolas Copernico.
Yo, Víctor Manuel Díaz Díaz, natural de Castropol aunque residente en un sitio que no le importa, Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y Master en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Cantabria y profesor de Secundaria, y en ejercicio de mis derechos y deberes como ciudadano (como cualquier ciudadano), y en atención a lo que dispone la ley, puedo denunciar y debo todo aquel atentado contra el Patrimonio Histórico Español. Lo mismo que puedo tomar cualquier iniciativa que considere en bien de los habitantes de Castropol, como otras personas de esta villa han tomado recientemente, con exito, y afortunadamente con menos criticas.
Que no necesito esconderme detras de un seudonimo, y que en el blog que cree en su momento expuse mis opiniones sobre lo que habia aparecido en esa finca.
Que no tengo la más minima intención de impedir que se construya en esa finca.
Que, en caso de construir, sí tengo el derecho y el deber (por mi formación) de pedir que se intervenca en extensión en esa finca, para extraer toda la información posible antes de que sea destruida.
Qué llevo desde 2016 intentando LEER todos los informes arqueológicos emitidos desde que la villa es Conjunto Histórico Artistico en el Ayuntamiento, sin mucho exito.
Que menguada inteligencia tiene aquel que piensa que por construir más en Castropol, va a venir más gente a vivir a la villa, luego de darse un paseo y ver puertas y contras cerradas y cómo lo que se construye se vende a precios prohibitivos.
Y qué, pobre concepto tengo de aquel que se cree castropolense, y prefiere tirar sus história y su cultura. Otros lo tendran en gran estima.
Es más. Si tanto mal hago, supongo que sera delito. Pasese usted por el Juzgado, y pongame una denuncia...alli no le serviran seudonimos.
Un saludo.

NICOLAS COPERNICO -

Seguro que me queda grande mel seudónimo de “Copérnico”, pero lo tuyo de “GATO” (Animal felino, con sus uñas enficionas, etc. ).
Quizas a lo mejor me excedí en mis divagaciones por la importancia que la damos a la Edad de Hierro , cundo vivimos en un el mundo actual. ¿Tú no serás unos de esos que llevan años peleando para que en esta finca no se pueda construir nada?. , Castropol necesita , vida , niños ,jóvenes corriendo por sus tristes calles todos los días del año, no solamente en las vacaciones . Castropol tiene qur ser un pueblo, como siempre fue, donde los niños y mayores puedan andar libremente por su rincones y callejuelas . :Castropol (No Castripol) Fue según dice un Castro y ahora de la Edad de Piedra. Señor Gato ,perdóneme si no se de la o que hablo pero… miau y miau

Antonio Murias Vila -

Que Castropol ya estaba poblado en la Edad de Hierro era cosa sabida. Lo que ahora se descubre es que hay pruebas tangibles de que el emplazamiento de la Villa de Castropol ya fue utilizado en la Edad del Hierro, o sea dentro de la cultura castreña en la época de la cultura de la Tène, etc.... o sea, que Castropol fue un castro, lo que a todo mortal le parece una profunda obviedad.
A partir de los descubrimientos que ahora se producirán (si se quiere y se ponen ganas en el empeño), habrá que modificar la reseña histórica que aparece en la página web del Ayuntamiento de Castropol, y proclamar que también en el lugar de la villa de Castropol hubo un castro, porque del texto actual parece que hubo castros por doquier, excepto en donde ahora se asienta la villa. La otra ocupación que correspondería al Ayuntamiento es que haga lo posible para que a finaldes del siglo XXI Castropol siga poblado, y siga siendo un lugar para vivir y para pasárselo bien, como sin duda lo disfrutaron los ancesros de la Edad del Hierro, que sin duda lucharon contra unas cnodiciones de vidas más duras, pero que, por otra parte, no eran sujatos pasivos de ninguna hacienda local voraz.


Gato -

Miau. El seudonimo quedache demasiado grande cuando nun se sabe de lo que se fala.

NICOLÁS COPÉRNICO -

Y voy yo y me lo creo, aun si fuera con las pruebas de carbono 16, dado que el 14 empleado en la naturaleza de la Sabana –Sudario- de Turín, o de Oviedo, que todavía al día de hoy nadie sabe su procedencia. Salvo que la iglesia lo diga como lo del misterio de la paloma..
Dicho esto , otra vez mas, y van… Castropol quedará en un “Historio” territorio sin pobladores,! Ah,,¡¡ ¿Qué vendrán los de la Época del Hierro a morar , y vivir al terruño?.

Por Dios que no hay un céntimo en España , nomos en Asturias para estas excavaciones y su mantenimiento de