Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Pincha a continuación:

Figueras recupera sus cañones, ubicados en el muelle hasta que se haga la ruta histórica

El Consistorio,  también ha repuesto las dos piezas de artillería del Penedón de Castropol.

6 comentarios

Victor de Primote -

Vale. Desconocía la información...cuando estuve leyendo las actas de sesiones del Ayuntamiento me quede en la década de los 50 del siglo XIX.

Pepe Llende -

Victor, te voy a dar una pista que a lo mejor mucha gente desconoce:
En el año 1875, el Ayuntamiento de Castropol, decide que se retiren varios cañones abandonados en la playa de Figueras, donde fue incendiada esa fragata.






Victor de Primote -

Me referia a si existia confirmación documental de que esas tres piezas procedian de esos pecios.

Pepe Llende -

No son dos buques. Se trata de una fragata, conocida como “El Galgo de Andalucía” o “HMS Greyhound”, capturada a los ingleses y a la cual le cambiaron el nombre. Puedes ver un artículo titulado, "1719: Combate naval en el Eo", publicado en el mes Enero aquí.

Victor de Primote -

Me interesa lo último que afirmas. ¿Tienes documentos o la referencia bibliográfica al respecto de la pertenencia de esta piezas a esos buques?

JOSE MARIA -

Los de Castropol eran tres y después de dos años ya están de nuevo en el Penedón. Veo dos cosas: pintar las bases de madera, no me parece adecuado para unos cañones del siglo XVIII y también creo que la madera debería de aislarse del terreno, situando en la base cuatro adoquines, por ejemplo. De esta forma. la madera podría durar un poco más.
También quiero recordar que pertenecieron a la fragata “El Galgo de Andalucía” o “HMS Greyhound”, que tomó parte en el combate naval en la entrada de la ría, del cual se cumplen tres siglos en el mes de Septiembre.