Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Arte bajo la ría del Eo

El pintor catalán Alfonso Cruz pinta un cuadro submarino en la ensenada de La Linera: "Esto es espectacular"

Castropol / Ribadeo, T. Cascudo  14.09.2019 | 00:14

Alfonso Cruz muestra su cuadro en el puerto de Ribadeo en compañía del buzo del club ribadense Illa Pancha Javier Gallego, que guió la expedición por la ría.
Alfonso Cruz muestra su cuadro en el puerto de Ribadeo en compañía del buzo del club ribadense Illa Pancha Javier Gallego, que guió la expedición por la ría. T. CASCUDO

El pintor catalán Alfonso Cruz realizó este jueves el que probablemente sea el primer cuadro submarino de la ría del Eo. Aunque el objetivo previsto era pintar el pecio de Arnao, finalmente la mala visibilidad bajo el agua obligó a elegir la zona de cultivos de ostra en la ensenada de La Linera (A Lieira).

Este artista está especializado en la pintura subacuática y ha visitado Castropol con motivo de la muestra "Una inmersión en la historia", que reproduce, a través de fotografías y pinturas, algunos de los pecios de los barcos españoles hundidos en la guerra de Cuba de 1898. La muestra se puede ver hasta mañana en la Casa de Cultura.

"Esto es espectacular", señaló Cruz, que trabajó durante años como buzo profesional de la Armada, tras su primera inmersión en la ría del Eo. En menos de una hora llevó al lienzo una vieja parrilla de cultivo de ostras, una obra que guardará con mimo, pues "es parte de mi experiencia vital". La ruta por el estuario en busca de un buen lugar para pintar estuvo guiada por el buzo ovetense Javier Gallego, ligado al club de buceo ribadense Illa Pancha.

Cruz lleva veintiocho años como pintor subacuático y explica que su sistema de trabajo es prácticamente idéntico al de un pintor en tierra. Su truco es dar una imprimación inicial al lienzo con clorocaucho, la pintura que se usa para impermeabilizar piscinas y que le permite que el agua no cale en la tela. Después emplea óleo y una espátula para aplicar los colores. "Llevo un trapo y, cuando tengo que limpiar la espátula, la limpio en el trapo y no dejamos restos y por tanto no contamina", precisa Cruz, acompañado por un equipo de especialistas cubanos. Uno de ellos fue el arqueólogo Jesús Vicente González, quien aplaudió la riqueza "extraordinaria" de la ría y animó a "adoptar medidas para proteger ese patrimonio".

0 comentarios