Publicado: 03/12/2019 18:06 por castropol en varios
20191203180125-e9d96dcb-8502-4d23-9059-d02.jpg

   Como bastantes lectores y lectoras sabéis, Luis Legaspi donó todos los fondos de su importante biblioteca (más de cuatro mil volúmenes) a su querida Biblioteca Popular Circulante de Castropol (hoy rebautizada como Menéndez Pelayo) y que pronto va a cumplir su primer siglo de vida.  Además, dentro del regalo, incluyó también un precioso y valioso armario de caoba.

   Este asunto, permaneció atascado durante unos dos años con la anterior corporación municipal: los libros en cajas de cartón, el armario embalado y estanterías en una nave de la antigua Serrasa, hoy de propiedad municipal. Por más que insistieron los albaceas y los  miembros de la Fundación "Ría del Eo",  que Legaspi había creado, no fueron capaces de que el equipo de gobierno se interesase lo suficiente por la donación, poniendo a su disposición un local municipal en condiciones mínimas, para que todos esos libros pudiesen exponerse con un mínimo de dignidad.

   A partir de este pasado verano, con nuevos responsables en el Ayuntamiento, se consiguió que por fin, los libros, el armario y las estanterías, pudiesen ser ubicados en un local de la antigua cámara agraria.

   Por ello, después de varias tardes y mañanas de trabajo, armando estanterías y el armario, y colocando los libros con un orden mínimo, a la espera de su revisión definitiva por Manoli la bibliotecaria, damos casi por  terminada nuestra labor, agradeciéndole al alcalde y equipo de gobierno su importante colaboración: cesión del local,  traslado de libros, estanterías y armario, retirada de cajas... Poniendo fin así a un asunto,  que nunca debió de demorarse tanto.

   Os dejamos unas fotos del antes y después.

   Javier G. Herrero, Ovidio Vila  y Pepe Llende.

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: Nano

Gracias por vuestro trabajo ,la unión hace la fuerza . Aunque algún político (...)dirá que la lectura es el abrevadero de los incultos

Fecha: 04/12/2019 19:11.


gravatar.comAutor: Antonio Murias Vila

Meritorio y grandísimo esfuerzo que justo es reconocer y agradecer. En esa biblioteca pervive Don Luis Legaspi, quien además de sus devociones obligadas, practicaba una especial devoción por los libros y por la lengua latina.
Y no sé de ningún político que se hubiese atrevido jamás a decir que la lectura es el abrevadero de los incultos. Pero si tal frase se pronunció algún nefasto día, podría haber sido en el IX Congreso del PC chino por Lin Biao o algún otro palmero de Mao Zedong, cuando su gente se dedicó a destruir miles de bibliotecas, entre otras tropelías. También cabe pensar en algún político camboyano del pasado, o alguien en Corea del Norte actualmente. También podría fecharse en mayo de 1933 en Berlín, cuando estudiantes y profesores de ideología nacionalsocialista formaron hogueras con los libros de los autores considerados antialemanes en la "Aktion wider den undeutschen Geist", jaleados por Hans Leistritz.... En cualquier caso, la frase a la que se refiere Nano sólo merece el oprobio y el rechazo unánime, como unánime ha de ser el reconocimiento a quienes escriben, editan, publican, distribuyen, adquieren, recopilan y conservan libros.... y también a los que los ordenan y cuidan, como decíamos al principio: a todos éstos, nuestro agradecimiento incondicional y a Don Luis nuestro homenaje.

Fecha: 05/12/2019 15:14.


gravatar.comAutor: Nano

Antonio cogí el dicho de no se que políticos ,pues según entiendo yo "sabios del fascismo no les interesa que el pueblo lea. D.Luis (Zarautz) siempre me decía tomado unos casinos de vino la lectura es lo más importante ,como a él se la inculcó D.Vicente Lorente
Antonio no sé si me espreso ,pero nunca diría que es el abrevadero
.

Fecha: 05/12/2019 20:44.


gravatar.comAutor: Fernando

Muchas gracias por vuestro trabajo y dedicación. Esperemos que pronto todo este legado de D luis pueda ser visto y leído por quien quiera.

Fecha: 08/12/2019 20:10.


Añadir un comentario



No será mostrado.