Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol duda con su Corpus

El párroco mantiene la convocatoria para el 14 de junio, pero los creadores de alfombras florales están parados

Castropol, T. Cascudo  23.04.2020 | 00:55

Aunque no hay ninguna decisión oficial, los castropolenses consideran que este año será difícil celebrar la fiesta del Corpus Christi el domingo 14 de junio. Se trata del principal evento del año en la capital castropolense, una cita declarada Fiesta de Interés Turístico regional, para la que los vecinos trabajan durante casi todo el año con el objetivo de engalanar las calles con las apreciadas alfombras florales.

"De momento no se ha cancelado, depende de cómo vaya saliendo todo, hasta que tengamos más noticias no se decidirá", señala el párroco castropolense Juan Ignacio García. Por su parte, el regidor, Francisco Javier Vinjoy, coincide en que no hay suspensión oficial, pero ve complicado su celebración. "De no haber una apertura legal para celebrar ese tipo de actividades lo veo difícil, aunque lógicamente me gustaría que se pudiera hacer", explica. La celebración no solo implica aglomeración de gente en la calle el día previo para la confección de las alfombras, sino que también es una de las citas que más abarrota la capital del concejo.

La presidenta de la asociación de alfombristas El Pampillo, Maite Muiña, explica que ahora mismo la confección de las alfombras por parte del colectivo (hay otros grupos vecinales que realizan estos mantos) "está en pausa ante un futuro incierto". Añade que las alfombras se confeccionan para que brille la procesión del Corpus y que, en caso de que finalmente se pueda desarrollar, no será como otros años, pues no ha sido posible realizar el trabajo previo de meses que ello requiere. "Llegado el caso, si se hacen alfombras, sería de otra manera", precisa Muiña.

El Alcalde explica que este año tenían prevista alguna medida para mayor difusión de la fiesta como es la organización de un concurso de bocetos de alfombras. La propuesta ganadora se llevaría a cabo en lugar destacado de la villa.

El consistorio también ha tenido que renunciar a la séptima edición de su Festival de la ostra, que tradicionalmente celebra en el puente del 1 de mayo, fecha en la que se mantendrá el estado de alarma, lo que imposibilita la celebración.

0 comentarios