El impulsor, el diputado Álvaro Queipo, celebra que el Principado defienda el topónimo en Madrid

Castropol, T. Cascudo  03.06.2020 | 01:12

El diputado popular Álvaro Queipo aplaude la premura del gobierno del Principado en tramitar la petición para que el Instituto Geográfico Nacional considere oficial el hidrónimo ría del Eo, por lo menos en igualdad de condiciones con el de ría de Ribadeo, usado en la vecina comunidad gallega. La propuesta partió del político castropolense, que la defendió en la Junta a finales de noviembre y logró el apoyo unánime de toda la cámara. "Es una propuesta que salió adelante con la unanimidad del Parlamento y, por tanto, se puede decir que está apoyada por todos los representantes de los asturianos y es una petición unánime de la sociedad asturiana. No me cabía duda alguna que con una petición tan clara y tan sonora, el gobierno de Asturias se pondría manos a la obra ", añade Queipo.

El popular, que presentó el pasado año la propuesta en Figueras arropado por la portavoz popular Teresa Mallada, asegura que el día en que se logre la oficialización del nombre ría del Eo los asturianos sentirán "orgullo y alegría". "Creo que todo va en la buena dirección y que esta vez sí que lo vamos a conseguir", añadió Queipo, quien muestra su alegría por la premura con la que ha actuado el gobierno regional. "La verdad es que fueron bastante rápidos, pensé que con esto de la pandemia iba a quedar en el olvido, pero no, me alegro de que lo estén moviendo y a ver a qué puerto llega y si llega rápido", zanjó el de Castropol.

Los Alcaldes de la orilla asturiana del Eo también celebraron ayer que el Principado esté a punto de enviar al gobierno central su petición formal, arropada por un amplio dossier en el que se documenta el uso del topónimo ría del Eo a lo largo de los siglos XIX y XX. "Me parece muy bien, hay que defender lo que es de uno. Para nosotros siempre fue ría del Eo y siempre va a serlo", señaló el alcalde veigueño, César Álvarez "Mourelle". El término genera cierta controversia en los encuentros con alcaldes del lado gallego de la ría, caso de las reuniones de la asociación de municipios de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. "En esos casos y por mantener la educación, nos referimos al estuario como la ría, pero, para Asturias, es ría del Eo", añade el veigueño, que considera que conseguir la equiparación entre ambos topónimos solucionaría cualquier malestar con los municipios gallegos: "Nos ayudaría a mantener el orden".

En términos similares se expresa el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, que también está de acuerdo con el planteamiento que hará Asturias ante el Instituto Geográfico Nacional. "Me parece bien que se reconozca ría del Eo, es un topónimo equidistante para todas las poblaciones que baña el Eo, que son bastantes", señala.

En el documento que el Principado envió a los grupos políticos informando sobre la situación del expediente deja claro que en ningún momento hubo "una oficialización del hidrónimo por parte de la autoridad competente del Estado" y tan solo hubo informes de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos "intentando oficializar primero y más tarde queriendo darle preferencia a la denominación ría de Ribadeo, con el apoyo de las autoridades gallegas y de manera particular con el del Ayuntamiento de Ribadeo, a lo que se opuso el Principado de Asturias en todo momento".

El caso es que desde 2008 en el "Nomenclátor geográfico conciso de España", figura ría de Ribadeo como topónimo preferente y ría del Eo, como "de uso menor o restringido", cuestión que se quiere modificar.

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: Nano

Otra vez con lo del topónimo de unos analfabetos vividores mal informados que ahora no tiene de qué vivir y nos vienen con milongas.

Lo de Castripol viene de si vas a Castripol nun firmes
En nuestra zona existen bocalarios muy dispares

Fecha: 03/06/2020 12:36.


gravatar.comAutor: Nano

Ah estos mismos que decían Castripol también decía voy al Untamiento , que razón tenía iba al Untamiento pues sino " untabas"ya te dabas por jodido

Pd. Hablo de los años treinta al cuarenta

Fecha: 03/06/2020 12:40.


gravatar.comAutor: Nano

La ría siempre será ría dé Eo para los ribereños del Eo la co.
MIRAR esto xa ta cocido y nun hay que lo descarga .
Gracias Álvaro te felicito, pero ,y se que vas a ser un buen politico aunque no comparto la mayoría de ..

tampoco de los " míos"

Fecha: 03/06/2020 12:50.


gravatar.comAutor: Antonio Murias Vila

Sería de agradecer que, amén de preocuparse del nombre, los próceres se ocupasen del contenido. Llámese como se llame, la ría, nuestra querida Ría, necesita más cuidados que tratamientos, más remedios que reverencias. Los que ya hemos pasado del medio siglo de edad, conocimos una ría, La Ría (sin apellido), que era más amplia, estaba más limpia y lucía más bonita (no descarto impresiones subjetivas, pero la memoria lo es).
Últimamente, en cada ocasión en que retorno a Castropol, la inevitable mirada a la Ría conlleva casi siempre un nuevo motivo de disgusto. Y generalmente por dislates procedentes o perpetrados en la ribera opuesta.
La cuestión del nombre, por más que tiene su importancia, es secundaria, por más que hay quien se desgañita en ello (doy fe de que en Barcelona, desde donde escribo estas líneas, pronunciar un topónimo en español o en la lengua vernácula es motivo de discusiones).
Pero muy humana: Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, siempre muy agudo ("Fixenme médico por amor a meu pai; non exerzo a profesión por amor a humanidade"), en su dibujo número 117 de su obra gráfica "Cousas de Vida" pinta una conversación entre un sapo y un grillo: "O sapo: Se fose home xa me parecía mal que ti dixeses cri-cri decindo eru cro-cro".

Fecha: 03/06/2020 13:22.


gravatar.comAutor: Nano

Antonio ese dicho del grilo y sapo siempre me lo contaba tu padre allá por los años míos en Ferrol.
Razón tienes los que vivimos la ría del Eo o como quieran los políti
cos siempre será la ría sin
apellidos o si.

Los ribereños del río "PA CO" ósea los que la difrutamos hace años .Hoy muestra ría plagada de motos y lanchas de motores de alta cilindrada

Fecha: 03/06/2020 13:47.


Añadir un comentario



No será mostrado.