Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Carta de la Ría de 1859 y foto de 1957

Carta de la Ría de 1859 y foto de 1957

3 comentarios

Antonio Murias Vila -

Que a un trabajo se le ponga imaginación, querido Luis, no supone devaluar su calidad técnica (al menos eso es lo que pensamos los abogados, y en cuanto a los economistas, no voy a decir sino parabienes en lo relativo a su creatividad). Lo que digo es que no es una representación a escala, o por lo menos no lo es en algunos trazos. Sí que llevas mucha razón en que parte del croquis está calcado. Y en lo demás estamos de acuerdo, incluso en que, para un navegante, pueda ser más práctico que una carta marina exacta
es sabido que exactitud y fiabilidad son cosas distinta (un reloj parado da la hora exacta dos veces al día, en tanto un reloj que retrasa exactamente un minuto no la da nunca, pero es más fiable que el otro).
No sabía lo del molino de viento. Y por otra parte, en cuanto a los detalles, en esta representación parece que se incluye el molino de marea de As Acías con forma rectangular (cuando en las otras cartas marinas tiene forma abombada (si bien cada cual lo dibuja a su manera).

Luis L. Cotarelo -

Por esta vez me permito discrepar de nuestro amigo Antonio, Es cierto que la carta no aparenta ser muy técnica; pero sólo en apariencia. Yo apostaría a un contorno de la costa "calcado" de otra carta y luego añadidos a mano alzada detalles útiles para la navegación de entrada y salida. El tamaño no permite confirmarlo, pero parece que la frecuencia y abundancia de información sobre calados supone un trabajo verdaderamente esforzado.
Por otra parte, en el lado gallego de la costa apenas se adivina la ermita encima de Porcillán, pero sí-y muy destacado- un molino de viento cuyos cimientos salieron cuando se construyó el puente. La referencia náutica para terminar de entrar parece que estaba en las torres de la fortaleza entonces existente en el Cantón.
La carta ¿podría ser una "chuleta" utilizada por algún navegante que visitaba habitualmente a ría? ¿o por los prácticos?
Del Palacio de Trenor en Figueras, nada; no era de interés para entrar.
En cuanto a la foto, por su formato cuadrado y fecha que se atribuye, podría proceder de los fondos del Ejercito del Aire, que por aquellas fechas inició vuelos para fotografiar toda España, pero con visión horizontal, no como ésta, en perspectiva.

Antonio Murias Vila -

Ya llevamos varias cartas de la ría en este blog. Las cartas náuticas son representaciones a escala de aguas navegables y de las costas y zonas terrestres costera. Aquí parece que no se han utilizado instrumentos de dibujo ni de medición. Por lo demás, se representan dos ermitas sin tener en cuenta las dimensiones reales, y la estructura de las poblaciones se representa "a la pata la llana". Más bien creo que podemos decir que estamos ante un croquis, probablemente muy útil, sobre todo para embarcaciones de calado, pero impreciso.