Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Gondán plantea ampliar el astillero de Figueras para producir más barcos en menos tiempo

Gondán plantea ampliar el astillero de Figueras para producir más barcos en menos tiempo

El plan de crecimiento de la empresa va ligado al aumento de la plantilla: un centenar de puestos de trabajo en un plazo de tres años

Vista general de Astilleros Gondán en Figueras

Vista general de Astilleros Gondán en Figueras TANIA CASCUDO

La empresa Astilleros Gondán acaba de poner en marcha la tramitación de uno de sus planes de expansión más ambiciosos: la remodelación de su sede central e histórica de Figueras para poder aumentar su capacidad de producción y reducir los plazos de entrega de los buques que construye. En esencia, su planteamiento pasa por la recalificación y vaciado de una parcela anexa a sus instalaciones, lo que permitiría la ampliación de su plataforma de trabajo a orillas de la ría del Eo. Su proyecto no está exento de dificultad, ya que requiere modificar el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de Castropol.

El proyecto requiere cambiar el planeamiento de Castropol para poder agrandar la plataforma base

“La ampliación y renovación de las infraestructuras del astillero es un proceso vital e imprescindible para el futuro a corto plazo de Gondán y, un fracaso en el plan de remodelación en las instalaciones de Figueras, podría desencadenar la necesidad de una deslocalización de la empresa a un entorno que permita dicha expansión”, advierte el astillero en la memoria justificativa del proyecto de modificación del PGO, que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Este cambio debe someterse primero a una evaluación ambiental estratégica simplificada, que sale a información pública durante veinte días.

Gondán argumenta que la capacidad actual del astillero no le permite “responder de manera adecuada” a las demandas del mercado de trabajo, lo que conlleva una “evidente pérdida de peso en el sector”. Esta ampliación “crucial” y que defiende como un proyecto adaptado y respetuoso con el territorio, le permitirá aumentar la plantilla: prevé un aumento del 50%, es decir, unos cien trabajadores más en tres años.

La propuesta de Gondán, que afecta a una superficie de 44.622 metros cuadrados de suelo urbano, tiene varios objetivos. Por un lado busca la creación de una regulación específica para la industria naval del concejo. No en vano, el terreno dedicado al astillero se regula actualmente con la ordenanza de Infraestructura Portuaria (IP) que está preparada para terrenos portuarios y no para los usos de un astillero. En este sentido, Gondán plantea crear una nueva ordenanza denominada Industria Naval (IN), que resuelva “los obstáculos” con los que se encuentra actualmente para el desarrollo de la actividad naval y que obliga a declarar cualquier obra como “edificio singular”. Esta ordenanza, entre otras consideraciones, admitiría la tipología de nave industrial imprescindible para el desempeño de la actividad naval, aumentaría la altura máxima de las edificaciones, aunque no la superficie edificable máxima, y también autorizaría el uso de cubiertas planas. Además, define “una regulación específica de los movimientos de tierras” que posibilitaría el vaciado de la finca anexa al astillero para ampliar la plataforma inferior de Gondán.

De manera paralela a la ordenanza de Industria Naval, Gondán plantea una segunda denominada Dotacional Privada (DPR) que le permite implantar “usos subsidiarios de la actividad naval al otro lado del camino del Cotarelo”, que discurre por encima de sus instalaciones. El caso es que Gondán dispone en esta zona (en un vial transversal que conecta el camino del Cotarelo con el barrio de Granda) de una finca que, aunque en el corto plazo usará como aparcamiento privado, quiere preparar para otros usos como disponer de un área de comedor, cafetería o incluso alojamiento temporal al servicio de los trabajadores itinerantes o los clientes. Se plantea para ese enclave una “pequeña edificabilidad” que, añade el astillero, no “introduce distorsiones funcionales o estéticas relevantes en el área en que se ubica”.

Mejorar el paisaje urbano y sacar el transporte pesado del casco urbano, objetivos citados en el documento

El segundo objetivo de la modificación es la recalificación de una finca, actualmente de pradera, pegada a las instalaciones del astillero. En el actual PGO está destinada a uso residencial unifamiliar y en ella se proyectan diez viviendas, cuya construcción desaconseja Gondán por estar demasiado cerca de sus instalaciones. Su proyecto pasa por reconvertir la finca en suelo de uso productivo. Dado el desnivel de esta zona de Figueras, Gondán plantea el vaciado del terreno para lograr ganar superficie al nivel de la ría. De este modo, subraya Gondán, se consigue que las nuevas naves que se puedan construir en la plataforma inferior tengan mucho menos impacto que si estuviesen a la altura del camino del Cotarelo, garantizando así “las vistas a la ría desde esta vía y las edificaciones del entorno”. Considera Gondán, convencido de que su planteamiento mejorará el paisaje urbano de la ría del Eo, que se logra así “una importante mejora paisajística” de la zona.

A ojos del astillero este proyecto incluye otra mejora y es la posibilidad de que los vehículos pesados del astillero accedan a la instalación por el camino del Cotarelo, “eliminando el tránsito por el centro urbano” como ocurre ahora.

14 comentarios

Pepe Llende -

Que hay de ilegal en lo que hizo el astillero hasta ahora ????
Simplemente, como en muchos otros casos similares y en distintos lugares de nuestra geografía, presentar un proyecto en el Ayuntamiento, solicitando una recalificación, e iniciando así un proceso administrativo, que comienza con el período de información pública, para que cualquier persono o entidad pueda alegar lo que estime conveniente.
Así que de momento, lo que toca es la prudencia y esperar a que finalice dicho proceso.
Algunos o siempre el mismo, sigue sin dar la cara, escondido en la oscuridad del anonimato. Si está tan seguro de lo que afirma, por que se oculta ???

El señorito -

Los barcos siempre se construyen en las riberas de las rías ...
Estos que hoy protestan ,donde estaban viendo cómo el puerto o muelle más hermoso ver la ría de llenara de zona marítima seca, por unos pantalanes de embarcaciones deportivas, que hasta los bares y restaurantes del muelle tuvieron que cerrar ?

Felipe -

Aunque me faltan datos, parece que lo que han hecho es ilegal ya que primero deberían modificar los usos de esos terrenos,. Se debe solucionar el problema pero los poderes públicoa deben hacer que se respete la legalidad.

Manolo -

Entiendo que lo que han hecho es ilegal ya que primero deberían modificar los usos de esos terrenos,. También creo que las administraciones implicadas deben colaborar para resolver este tema.

Antonio Murias Vila -

Más que escudo, disfraz: el escudo forma parte de los nobles pertrechos del guerrero, y además luce armas o signos que lo identifican; el disfraz en cambio es propio de quien no se viste por los pies. Y si se añade un e-mail críptico, no relacionable con el nombre, apellidos y filiación del autor, al disfraz se añade el enmascaramiento.
Ovidio: esto es intolerable y ya se ha planteado en otras ocasiones. A ti te corresponde decidir. Pero no puedo dejar pasar la ocasión de manifestar que, en el presente caso, es absolutamente intolerable que un cualquiera, un "quidam" disfrazado y con antifaz, carantemaula o cambuj (que ya no aséptica mascarilla) pueda insultar o calumniar a través de este blog que abre sus brazos al paisanaje del Eo y de allende los siete mares, buscando impunidad y con alevosía.

La tolerancia, en mi opinión (mera casualidad, a estas alturas, cincidir con el Tribunal Constitucional y con la Sala Segunda o de lo Penal del Tribunal Supremo, a cuya jurisprudencia me remito), tiene un limite. Y que un malandrín encapuchonado sin vergüenza para acusar pero con tapujos para identificarse, acuse de ilegalidad, con insinuaciones sobre el quehacer o buen juicio de personas con cargos políticos vigentes, es permitir la ignominia.

Sabido es que el insulto es la razón del que la razón no tiene. Pero dicho esto, ni Astilleros Gondán, ni nadie tiene la obligación de soportar este tipo de invectivas por necias que parezcan. Y Astilleros Gondán puede optar entre denunciar o mostrar desprecio con su silencio.

En demasiadas ocasiones el debate ecologista, como el infierno, está empedrado de buenas intenciones. Y sobran los ejemplos de desastres propiciados por un ecologismo descerebrado (y de tales catástrofes luego se desentienden).

Volveré a citar una viñeta de Castelao en "Cousas da Vida": conversación de dos paisanos: "Dis que Galicia é moi bonita" "Sí, pero as paisaxes non se comen". Cito de memoria y puedo incurrir en algún error, pero la moraleja sigue en vigor después de muchos decenios.



Ovidio Vila -

A mi me recuerda los tiempos franquistas todo el que escribe sin identificarse, escudandose en un seudónimo. Como me canse, borro todos los comentarios que vengan sin nombre y apellidos, y que no pueda confirmar por correo eléctrónico de quien se trata.

Santiniebla -

Ilegal , me recuerda los tiempos franquistas...

El gobierno municipal de Castropol, presidido por el socialista Quico Vinjoy, ya autorizó la construcción de esas naves a Astilleros Gondán, una empresa que en la actualidad genera una gran cantidad de puestos de trabajo tanto en el propio municipio como en los colindantes, particularmente en Ribadeo.

Pero a este respecto, desde la Coordinadora Ecologista de Asturias indican que "resulta evidente que la actuación administrativa ha sido arbitraria, limitándose a aceptar sin más la solicitud de una empresa en su único y exclusivo beneficio, sin tener en cuenta la existencia de otras opciones dentro del municipio para atender a las necesidades que plantea la empresa, cuando la propia firma posee en el polígono de Barres espacio para crecer en un entorno industrial sin viviendas a los lados".

REGULACIÓN. Fructuoso Pontigo considera que sería necesario regirse por el decreto 2414/1961 de 30 de noviembre por el que se aprueba el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, al desarrollar Astilleros Gondán una actividad clasificada como molesta "ya que producen una incomodidad por los ruidos o vibraciones que produzcan o por los humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión o sustancias que eliminen", y peligrosa "porque se califica así a las que tengan por objeto fabricar, manipular, expender o almacenar productos susceptibles de originar riesgos graves por explosiones, combustiones, radiaciones u otros de análoga importancia para las personas o los bienes" y entienden que este es el caso.

"Según esta norma", continúa Pontigo, "con carácter general, una empresa de este tipo no podría emplazarse a menos de 2.000 metros del núcleo más próximo de población agrupada, y en todo caso, para su funcionamiento debería dotarse de los elementos correctores necesarios para evitar molestias al vecindario".
Los ecologistas de Asturias se oponen a que Gondán haga dos naves junto a la ría.

https://www.elprogreso.es/articulo/a-marina/ecologistas-asturias-oponen-que-gondan-haga-naves-junto-ria/202109221547091526866.html

Pepe Llende -

Pues a mi me parece una propuesta muy razonable y respetuosa, dentro de lo que supone toda instalación industrial. El astillero, siempre estuvo muy condicionado para su expansión, debido a su ubicación, que todos conocemos. Ante unos mercados cada vez más exigentes y competitivos, todas las empresas que quieran sobrevivir, tienen que llevar a cabo continuas mejoras en sus instalaciones y procesos, para ofrecer un producto rentable y atractivo a sus clientes. Gondán es una referencia en el sector naval, avalado por los importantes contratos que consigue año tras año y nuestro concejo debe sentirse orgulloso de ello. Es nuestra empresa más relevante, con diferencia y con un desarrollo constante que repercute en toda la comarca.
Me parece un poco prematuro y atrevido, cuando el proceso de recalificación acaba de iniciarse, hablar de ilegalidad y encima tapándose la cara para realizar una afirmación de ese calibre
































Santiniebla -

Totalmente ILEGAL como las grúas que se colocaron , comienza la campaña de intoxicación en la prensa... es ILEGAL, ILEGAL.
Lo pueden hacer "subterráneo" como la mina de tapia...



Gato -

¡Miau! Nun sabia eu que ampliar a casa equivalia a ter mais fiyos. ¡Miau!

Kastripol -

Digo Figueras no Figuras , es que mis dedos y vista ya me fallan

Kastripol -

Seño/ar Santiniebla dentro de cincuenta años.. todos calvos.
Esa plataforma de ecolóxisticos por cierto muy listo.

Astilleros Gondan dieron más de ochenta años trabajo para que muchas familias pudieran ciber y mandar a estudiar a sus hijos a las universidades de España.
Repito Astilleros Gondan nunca cerro sus puertas mantuvo todas las crises
Enhorabuena buena Álvaro y a tus antecesores por mantener este Astillero orgullo de Figuras, Castropol, ASTURIAS y España

Santiniebla -

Los puestos de trabajo serán empleos fijos durante 50 años?, no cuela,este proyecto que parece claramente ilegal en un espacio natural protegido.

Jubilado -

Gracias a Astilleros Gondan por conseguir que nuestros jóvenes no tengan que marchar a otros lugares a trabajar.Cuidadincon los políticos ecolóxisticos ja he ji.. respetuosos con " su' medio ambiente.
Ya sabéis aquello de que una zona si no hay " diñeiro nun hay boleiro"

El turismo es muy guapo para el que tiene dinero y los hoteles y restaurantes no podrán vivir sin trabajadores que tenga dinero